sábado, 23 de noviembre de 2013

Observatorio de violencia familiar y adicciones.

COMISIÓN PERMANENTE DE SEGURIDAD

La  Comisión Permanente de Seguridad del Concejo deliberante, en su clásica reunión de los jueves, recibió a integrantes del Foro de Seguridad. La Lic Adriana Pedernera, Delia Tonelli (operadora terapéutica en adicciones) y Marcelo Sánchez (forista), presentaron el proyecto del Observatorio de violencia familiar y adicciones.




A partir de la concurrencia a las reuniones del Foro, la Lic. Pedernera dijo que descubrieron que en los primeros momentos, los encuentros servían de catarsis debido a espacios vacíos en el  Municipio. Preocupados por los factores, relacionados con el delito comenzaron a trabajar a armar un proyecto junto a Tonelli y Sánchez. El primer escollo fue el hermetismo por un lado y la ausencia de estadísticas, por otro. Más allá del análisis inicial, el objetivo es encontrar un camino de solución. Las familias multiproblemáticas requieren de un equipo interdisciplinario: de dos psicólogas, operadores socioterapéuticos de calle. Abordar grupalmente a las familias y trabajar en red con el resto de los estamentos, sostuvo la psicología que además se desempeña como auxiliar de la Justicia.  


Para Pedernera lo más difícil  "es encontrar el punto de equilibrio entre el control sin caer en la represión. La clave está en el seguimiento". El  proyecto surge de las genuinas preocupaciones de la comunidad que al adquirir forma fue presentado ante el Foro en primer término. Una característica de este observatorio es el trabajo con cierto grado de independencia de la estructura municipal.

La concejal Taurizano planteó que "muchas veces los concejales reciben información sobre focos de violencia o delictivos, pero al no canalizarlo institucionalmente, se queda en la nada, y preguntó si éste sería el nexo entre el vecino y esa información, siendo la respuesta positiva, y por ello la necesidad del trabajo de calle de los asistentes sociales". Entonces Tonelli agregó que: "Pinamar tiene todas las herramientas necesarias para lograr que funcione. Pero es necesario articularlar, y el Observatorio cumpliría ese rol".

En relación a las otras instituciones (CPA, Servicio Local) se aclaró que se trabajará en red, para solucionar los huecos que hoy existen en el sistema. 

Un vecino preguntó si este Observatorio tiene relación con el Programa provincial. Pedernera aclaró que sí, tiene relación. Pero este proyecto tiene un perfil local, porque surgió de una necesidad propia.

Por su parte Marelo Sánchez comentó que "el Foro se interesó en esto, porque al analizar las estadísticas de delitos dan que  del 100% de las denuncias, el 25% corresponde a  violencia familiar. Y la especialización no es la solución". Además planteó que "este observatorio podrá inicialmente conocer el mapa de los conflictos reales de Pinamar, con la posibilidad de derivar en centros de adicciones".

Taurizano aclaró sobre el proyecto que de esta manera se constituye en una política de Estado.

La participación de los vecinos dejaron en claro el escepticismo, y muchos de ellos rechazaron la participación municipal en el proyecto. Peralta, un concurrente a la comisión, presagió que “si se incorpora al Municipio, por excelente que sea el proyecto, no funcionará”. 

Ante la postura de los vecinos,  Taurizano apuntó  a la existencia de dos posibilidades que no eran excluyentes: una la queja y otra, la construcción. “Esta comisión fue armada para contener en parte, pero si no tomamos las ideas, los proyectos, la construcción: bajemos los brazos que estamos listos” indicó la concejal. A esta idea se agregó Vidauli, quien dijo: “Se llegó a la situación actual porque la comunidad dejó en automático al Ejecutivo. Y aunque este funcione bien siempre hay que estar apuntalando, porque siempre puede ser mejor”.

Para cerrar la reunión, Porretti estableció que "el Foro podrá ser el ente controlador de este observatorio y de la participación del Estado en él, porque cuando existe un proyecto constructivo, hay que apoyarlo".





No hay comentarios:

Publicar un comentario