miércoles, 20 de noviembre de 2013

La municipalización del servicio de guardavidas

CONCEJO DELIBERANTE DE PINAMAR

Imagen satelital del frente marítimo de Pinamar
Los integrantes de la  Comisión de Presupuesto presidida por  el concejal de la UCR, Fernando Ávila recibieron el martes a la Asociación de Guardavidas de Pinamar que acercaron la información faltante del proyecto, presentado previamente, sobre la municipalización del servicio de guardavidas.  Recordemos que dicho proyecto elaborado por el Departamento Ejecutivo será defendido en la banca del vecino en la sesión de este jueves.

El secretario adjunto de la entidad gremial, Fernando  Espinach, hizo entrega y presentó la información digitalizada sobra la ocupación del frente marítimo de las Unidades Turísticas Fiscales. El dirigente sindical  explicó que el proyecto presenta dos errores. El primero se trató  del tobogán, que fue tomado como metros lineales de frente a cubrir con guardavidas, y este espacio no se maneja con los mismos parámetros. El otro, son los balnearios que tienen pileta de natación, cuyos guardavidas no entrarían en este plan de municipalización.


Con la presencia de concejales electos y concesionarios de playa, Espinach se centró en el número mayor sobre la ocupación de carpas y sombrillas que se evidenciaban las imágenes. A esto se sumó el espacio alrededor del parador Oasis, utilizado como servicio de playa por los aparts y hoteles. Esta utilización del espacio público por parte de los privados, y que por primera vez el Municipio cobró el canon correspondiente el año pasado, está cubierto por servicios municipal de guardavidas.

Imagen satelital del frente marítimo de Pinamar
Otras de las falencias presentadas por el sistema actual y que Espinach detalló a través de las imágenes digitales fueron los puestos de guardavidas mal distribuidos. De acuerdo al planteo actual quedan alrededor de 500 metros de línea costera sin protección profesional.

En cuanto a la diferencia entre la ocupación real y la determinada por ordenanza, Ávila aclaró que los metros de ocupación ilegal no se pueden tomar dentro del cálculo. Porque la norma exige que el Municipio fiscalice y actúe obligando a retirar las carpas. “No se puede calcular en función de lo ocupado, porque está mal”, subrayó el presidente de la comisión.

Pedro Elizalde, por su parte y en defensa del proyecto, recordó que el verano anterior, se vivió un importante conflicto entre los guardavidas privados y los permisionarios de las UTF en pleno enero. Lo que permitió a partir del trabajo, el surgimiento del proyecto de municipalización de guardavidas.

Luego de un altercado entre los concesionarios y los guardavidas, que desvió los carriles de la conversación durante la exposición del presupuesto,  Ávila pidió que se dejara la información en formato digital, para proceder a su estudio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario