viernes, 29 de agosto de 2014

¿La tercera será la vencida?

EL CONCEJO ACEPTÓ LAS RENUNCIAS A LOS DOS CARGOS, DE INTENDENTE Y CONCEJAL, DE MURIALE 

En horas del mediodía de ayer los ediles de Pinamar realizaron la sesión especial que trató las renuncias del intendente Hernán Muriale, a los dos cargos, con la presencia de Pedro Elizalde en el recinto, en su última intervención como concejal de la bancada del MUPP antes de su paso a la intendencia.

Con asistencia perfecta (dos suplencias de ProPin) casi todos los ediles tomaron la palabra para fijar su postura en lo que concierne a la renuncia de Muriale y desearle buenos augurios a la nueva gestión de Pedro Elizalde que asumirá el próximo lunes.

Las diatribas se dividieron en dos versiones los consternados que asumieron la defensa y los que deslindaron la responsabilidad de una decisión que nada hacia suponer que ocurriera. 

Sin faltar a su estilo habitual, Edgardo Paso fue el primero en tomar la palabra y leyó un escrito que había preparado para la ocasión en el que mecho improvisaciones. El edil del Frente Renovador aclaró que para él no era un día festivo y tuvo palabras de reconocimiento para con Muriale enumerando los logros de la gestión.


Alberto Germain y Juan José Dos Santos (Kolina) se abstuvieron en la votación para no participar en lo que entendieron era echar a un intendente. Germain se refirió a la crisis política y calificó el día como “triste por estar despidiendo un intendente”, a partir de la votación de la interpelación al primer mandatario municipal. Al mismo tiempo mostró el titular de un medio nacional y los inconvenientes que implica la relevancia e mese de la apertura de la temporada.   

Seguidamente Mercedes Taurizano (UCR) tomó el reto: De ninguna manera vamos a aceptar que el intendente, Hernán Mueriale, renunció porque se lo acosó o exigió el Concejo Deliberante. De ninguna manera”. Y aclaró “evidentemente renuncia porque no pudo dar respuesta a los cuestionamientos que le hacia el Concejo Deliberante en representación de los vecinos”.  

Su compañero de bancada, Lucas Ventoso, hizo un repaso de lo acontecido en estos dos años de gestión de Muriale.  Pero con la otra punta de la vara, contraria a Paso, señaló las irregularidades del Intendente y los hechos de corrupción que lo implican y salpican a sus funcionarios. Se refirió a las dos interpelaciones anteriores por trasgresiones en la playa y destacó que si bien era un hecho el mal estado de las comisarías y el creciente delito, esta interpelación era la que menos ligada estaba a la corrupción. Por lo que desechó la implicancia en la renuncia. “Lo que terminó generando la renuncia del Intendente es la visibilización  de la estructura de impunidad y corrupción”, esclareció Ventoso.

Por su parte el concejal del Frente para la Victoria, Juan Ocampo, comenzó su intervención aclarando que: “Para nada me siento responsable dela renuncia del intendente por un pedido de interpelación”. El edil expresó su sorpresa por la decisión de  Muriale y sus posteriores declaraciones. Al mismo tiempo mencionó el trabajo que se había realizado mancomunadamente con el Departamento Ejecutivo  a través de distintas resoluciones. Y ya dirigiéndose a  Elizalde aclaró el acompañamiento a su futura gestión, pero que eso no implicaría “un cheque en blanco” en referencia al presupuesto.

El presidente del cuerpo Legislativo,  Maximiliano Santini, como miembro de ProPin lamento la renuncia y la inestabilidad que acarreo a Pinamar. Expresó el deseo que “el compañero Elizalde tome un cambio de rumbo con decisiones más convincentes”. Y al igual que sus antecesoras destacó el acompañamiento a la nueva gestión.

Martin Rapallino dobló la puesta, y así lo expresó en la sesión, en función del día triste en cuanto a lo institucional apuntó e invitó a sus pares a “la reflexión”. Minimizó los análisis de los motivos de la renuncia que inició en la rueda del debate Alberto Germain, y subrayó la decisión del voto positivo de aceptación de la renuncia a los dos cargos por pedido expreso del Intendente. Esta consideración motivó la mirada displicente de Germain y el comentario por lo bajo de Dos Santos. Por último brindo su apoyo a su compañero de banca, Elizalde.

El último en tomar la palabra fue Pedro Elizalde que emoción de por medio recordó a su abuelo quien le trasmitió el ADN de la participación, la militancia y el trabajo social.  “No voy a defraudar a nadie. Porque primero es la familia, la honorabilidad, el apellido y después uno se pone al servicio de la comunidad. Pinamar se merece mucho más de lo que tiene”, dijo el Intendente entrante. y concluyó: "La responsabilidad que asumo es la de conformar el mejor equipo" en respuesta al gesto solicitado por la mayoría de los ediles. 

La votación resultó con nueve votos positivos y tres abstenciones: la de Pedro Elizalde por obvias razones y las inentendible para todos los presentes de Germain y Dos Santos.      





1 comentario: