lunes, 4 de agosto de 2014

Programa de Sanidad Escolar

UNA HERRAMIENTA FUNDAMANTEL PARA LA SALUD DE LOS MÁS PEQUEÑOS 

INFORMACIÓN MUNICIPAL

Programa de Sanidad Escolar (PROSANE), se lleva a cabo de manera conjunta entre el gobierno nacional, provincial y municipal,   consiste en evaluar el estado de salud de los niños y niñas en edad escolar, y realizar el seguimiento de la atención de los problemas de salud que se hubieran detectado a la vez de implementar acciones de promoción y prevención de la salud dentro de las escuelas.

Al respecto el Coordinador general en Pinamar, Dr. Eduardo D´ Agostino, comentó “comenzamos a implementarlo en el mes de agosto del año pasado, y se visitaron los colegios a lo largo de 3 meses. En ese momento se realizó el diagnóstico de situación (ver cómo estaban los chicos con respecto a su peso y su talla, a su tensión arterial,  a su estado de salud bucal y un examen físico completo realizado por un pediatra y un control de la Libreta Sanitaria). Abarcando a chicos de 1º y 6º grado de todos los colegios del Partido de Pinamar”.



Cabe destacar, que se eligen estos dos segmentos para realizar un seguimiento concreto en el que se cotejan datos estadísticos, para determinar cómo creció ese niño, ver si se resolvieron los problemas que tenía ese nene. Y en caso de ser problemas agudos, se resuelven en el momento. Con la progresión se estimula al niño, a ser reproductor de lo que escucha y ve, como medidas de higiene, la alimentación, la importancia de la actividad física, etc.

En referencia a la forma de implementar el seguimiento del mencionado Programa, D´ Agostino explicó “una vez que se revisa el chico, nosotros tenemos 72 horas hábiles para pasar los datos de ese niño, se revisan alrededor de 20 por día,  se vuelcan esos datos, tenemos un registro propio, y ahí se determina si hay chicos a los que hay que hacer un seguimiento con más asiduidad. En el caso de encontrarse alguna anomalía en el examen físico, se llama a los  padres a la brevedad para informarle el turno con el pediatra de la especialidad”.

Al ser consultado sobre el balance que se realiza a través de PROSANE,  el Coordinador del Programa concluyó “Pinamar es un reflejo de lo que pasa en la sociedad, hay una falta de conciencia de la importancia de mantenerse sano, muchas veces se concurre al médico cuando se está enfermo, pero la comunidad tiene que estar en conocimiento de que hay medidas a adoptar, y que depende de cada uno mantenerse sano. Los medicamentos y los métodos complementarios es para gente enferma, lo más importante es permanecer sano, para ello es fundamental la actividad física, la buena alimentación, un peso adecuado y no tener hábitos tóxicos, de esa manera tenemos una probabilidad mucho mayor de permanecer sanos.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario