martes, 18 de febrero de 2014

El presente del Sindicato municipal

POR SERGIO MICHNOWICZ

La nueva Comisión Directiva asumió con el año nuevo y automáticamente se puso en campaña para mejorar las relaciones con los afiliados y pagar las deudas heredadas. Hoy se firma un acuerdo que mejorará el bolsillo de los trabajadores.

- Aires nuevos soplan en el Sindicato de Trabajadores Municipales de esta ciudad. Con el año que se inicia, hubo un cambio de comisión directiva y de actitud, para brindarle lo mejor al afiliado.

Pero la tarea no es sencilla. No solo porque los problemas pasan por lo salarial, sino por la situación financiera preocupante por la que atraviesa el gremio.



Sonia Valent, Secretaria General del STM, explicó a EL MENSAJERO que "es muy dficil y duro, porque todo empezó el 3 de Enero cuando nos fuimos a inscribir al Ministerio de Trabajo de Nación, en Mar del Plata, el cual nos habían comunicado sus autoridades que no se había hecho todo prolijamente como debería haber hecho la otra comisión, desde la asamblea que se hizo en agosto cuando se eligió la Junta Electoral. No habían hecho los trámites correspondientes, iniciar los expedientes, y hacer paso a paso el acto eleccionario. Todo eso no fue llevado a cabo, así que tuvimos que regularizar toda la situación, porque podría haber sido intervenido el sindicato por el paso no adecuado que hicieron los compañeros..."

El otro problema surgió el 6 de enero. "Fuimos a depositar el cheque que nos da la Intendencia. Cuando sacamos el saldo tenía -100.000 pesos la cuenta bancaria y a partir de allí tenemos un problema financiero grave."

"Paralelamente se estuvo trabajando con el tema aumento de sueldos y llegamos a un felíz resultado, con la firma este lunes (ayer) de un acta acuerdo con el Ministerio de Trabajo en el Salón Bonilla. Esto significa 2500 pesos para el bolsillo del trabajador, como se resolvió en asamblea. El ingresante tendrá casi un 47 % de aumento, y se achata la escala salarial hacia arriba con un 20, 21 y 22 % en algunos casos donde vienen las jefaturas. Pero fue la decisión de la asamblea, que es soberana."

- ¿Los cargos políticos están incluidos?
- Sí, de 2500 pesos al básico, nada más. Que para ellos es más conveniente un porcentaje, pero en la asamblea se resolvió esto.

-Descartado el pedido de aumento salarial del 40 %...
- En las asambleas los compañeros hicieron distintas mociones. Hubo uno de 2100, otro de 2500, otro compañero pidió el 30 mas el 10 %, y otro un 40 %. La moción favorecida fue de 2500 pesos al básico. Con este acuerdo se cerrarían las paritarias, pero según el costo inflacionario veremos si cerca de setiembre nos tendremos que sentar con el Intendente para ver si está la posibilidad de una mejora para la gente. A nivel nacional, se ve que hay una hiperinflación terrible...

La cuestión financiera
"Recibimos un sindicato con muchas deudas" sostuvo Valent. "Evidentemente hubo una mala administración y la deuda que existe es muy garve. Imagínese que se depositó un cheque de 410 mil pesos y nos quedó solo 70 mil en la cuenta. Con una proveeduría a pagar de 370 mil pesos más otros 100 mil pesos que quedaban impagos desde noviembre, mas todas las cuentas que vienen apareciendo y cayendo en el sindicato. Todas deudas de la comisión anterior."

"También significó la habilitación de los «bonos amarillos» que se otorgaban cuando la gente no tiene capacidad de cupo. Entonces se le habilitaba ese bono y lo tenía que pagar en el sindicato. Al no reintegrarlo el agente, empezó a generar una deuda. Y esa deuda hoy es mucha plata, al dia de hoy, de aproximadamente 500 mil pesos. Además nos llegó una intimación de la ART en la cual durante un año las empleadas de nuestro sindicato no se las habían pagado; una deuda de 1380 pesos."

"Si Dios quiere, esto será llevado a la justicia y ella dictaminará. No nombramos a ninguna de las personas afectadas al consumo de los bonos amarillos, pero sí lo diremos prontamente luego de la asamblea extraordinaria que haremos para nuestros afiliados, explicando la deuda, mostrando toda la documentación existente y que los compromete. De ahí haremos una conferencia de prensa."

- ¿Los integrantes de la comisión anterior reconocieron la deuda?
- Sí, y en la asamblea extraordinaria anterior firmaron una nota en la cual reconocen que hay una deuda. Incluso una de ellas reconoció que era una afectada y con voluntad de pago. Pero hasta ahora nos han enviado cartas documentos y nosotros hacia ellos, pero la deuda todavía no se ha pagado."
- ¿Están involucrados todos los miembros de la comision anterior?
- Parte. Exclusivamente dos integrantes, que hicieron uso de los bonos amarillos. Y el sindicato necesita que se los paguen.

- ¿Cómo era la operatoria de los bonos amarillos?
- Ellos iban a los negocios, compraban en el supermercado, tiendas, zapaterías, perfumerías, peluquerías, usaban ese bono y a fin de mes no lo rendían. Y hablamos de deudas que datan de 2012 y 2013. Uno de los integrantes entregó 29 mil pesos el 28 de diciembre, otro entregó a cuenta 22 mil pesos en noviembre; en este último caso no le hicieron la orden de pago.
Además "se entregaron créditos personales entre varios integrantes, en el cual le salían el cheque y tampoco fue reintegrado como corresponde. Hoy las arcas del sindicato están en rojo, tratando de pagar lo que entra por el cheque de la Intendencia."

"Asimismo debemos 250 mil pesos, con un giro en descubierto de más de 100 mil pesos. Y todos los cheques que van entarndo, vamos depositando. Esta semana nos cortaron de la Esso y GNC, dos estaciones de servicio donde ya fuimos a hablar para que nos habiliten y nuestros afiliados vayan y tengan la oportunidad de ir. También nos cortaron de Casa Giúdice, Open Sport, y tanto en San José como Sampietro estuvimos hablando; ellos ven la voluntd de pago nuestra. De a poco vamos tratando de reactivar los comercios nuevamente."

- ¿Está en vista una campaña para que los trabajadores se afilien al sindicato?
- Sí. Estamos viendo la forma de bajar la cuota del 3 % sin que afecte a la deuda grande que tenemos para pagar. Porque a Federación le debemos 150 mil pesos, y esta semana viajaremos para ver la forma de pago. Nuestro compromiso era pagarlo para antes de fines de marzo, pero no lo vamos a poder concretar. Priorizamos los comercios, a los que les debemos 250 mil pesos.
"Hoy día tenemos 360 afiliados. Ahora se afiliaron 11 personas y el mes pasado fueron 17 más. No obstante hubo 4 personas que también se fueron."

- ¿El motivo fue este problema?
- No. Entiendo que el 3 % que representa unos 500 pesos por mes es mucho, pero si el sueldo supera los 15 mil pesos tiene que pagar Ganancias; el monto varía de 800 a 1000 pesos del impuesto. Es por eso que iremos a Federación para hablar por el tema del 3 %; aparentemente no se puede hacer, pero sí disminuir la cuota, un 2,5 %. Hay una ley nacional que rige los descuentos al sindicato. Sino, iremos al Ministerio de Trabajo en Mar del Plata para que nos den una solución para que la gente se afilie.
Valent integró la Comisión Directiva del STM desde 2006 al 2010, "año en el que me retiré por no coincidir con todas las irregularidades que estaba haciendo cierta gente con el sindicato. Cuando me fui, había 80 mil pesos de superávit en el banco. Yo había dejado 120 mil, pero por la fiesta de fin de año que hicimos en el Hotel del Bosque quedó esa suma. Me fui en abril de 2010, y a punto de recibir un neuvo aumento de sueldos que nos permitía llegar a los 100 mil pesos. Pero lo que hoy estoy viviendo, no lo ví nunca... Salir de esta situación nos va a llevar entre 9 y 10 meses."

- ¿Las reformas que se hicieron a la sede durante el anterior periodo están documentadas?
- Esa caja de la construcción la tiene una integrante de la anterior comisión, que por carta documento le pedimos que la entregara. Pero esto está pagado, y salió entre 250 a 300 mil pesos. Y si sumamos los bonos amarillos y todo lo adeudado es el desequilibrio financiero que tenemos.

En tanto la Secretaria de Finanzas Natalia Palisa dio detalles del trabajo hormiga que su área viene llevando adelante. "Estamos viendo qué es lo que falta pagar a los proveedores y cuanto es, para empezar a proyectar la forma de pago de la deuda anterior a diciembre. La parte de la Proveeduría de enero no se pudo cumplir con lo que correspondía. Estamos yendo a ver a los proveedores que nos quedan con deuda, anterior a noviembre, para que nos den un plan de pagos a convenir."

No hay comentarios:

Publicar un comentario