domingo, 23 de febrero de 2014

Aportes para un plan de emergencias ante catástrofes naturales

NO EXISTEN PLANES PARA AFRONTAR DESASTRES CLIMATICOS

Por Jorge A. Cuello  (Abogado, Docente de Derecho Ambiental de la UBA y miembro del Departamento de Gestión Ambiental de la AGN)

Las consecuencias del tornado produjeron enormes daños materiales y humanos en la ciudad de Berazategui no solo por los heridos y evacuados sino también por los daños materiales que este produjo.



La improvisación para dar respuestas ante esta situacion  deja a las claras la debilidad del estado para hacer frente a las cada vez mas crecientes emergencias naturales o ambientales que azotarán a la sociedad como consecuencia del aumento de los desequilibrios climáticos producidos por el aumento del clima en el planeta.

 Más aun, muchos daños se podrían haber evitado si se adoptaran medidas preventivas antes de que los hechos climaticos adversos se produzcan. Por ultimo, solo nos resta decir que resulta necesario desarrollar un verdadero plan de emergencias ante catástrofes naturales que entre otras cosas este orientado a:

 1)      Desarrollar un sistema de monitoreo y generación de alertas satelitales para anticipar futuros hechos climáticos extremos como los vividos en estos días y poder adoptar medidas preventivas previas.

 2)      Designar y preparar como Centros de Evacuación ante eventuales emergencias climáticas a distintos espacios públicos (Escuelas, Clubes, Edificios Públicos, Cuarteles de las FFAA, etc.) para evitar la necesidad de improvisar en su selección durante el desarrollo de la emergencias

 3)      Crear, apoyar, formar y financiar el desarrollo de cuerpos locales o barriales de voluntarios de Defensa Civil para actuar en las emergencias.

 4)      Desarrollar y ejecutar programas de poda de árboles ubicados en plazas, parques y espacios públicos.

 5)      Controlar y exigir a las empresas prestadoras de servicios públicos a que realicen acciones de mantenimiento de la infraestructura ubicada en la ciudad -como por ejemplo los tendidos del cableado eléctrico- y mejoren los servicios de atención al cliente para la realización de reclamos.

 6)      Exigir a las empresas prestadoras de servicios de provisión de agua potable que garanticen el suministro en hospitales y centros de salud públicos en circunstancias de corte del servicio público.

 7)      Poner en marcha campañas comunitarias de apoyo y solidaridad a los damnificados por las emergencias naturales.

 8)      Preparar y poner en marcha campañas de divulgación masiva de consejos útiles para la población de cómo actuar ante eventuales emergencias climáticas.

 9)      Coordinar entre las distintas dotaciones de bomberos voluntarios, las fuerzas armadas y las fuerzas de seguridad planes de contingencia, evacuación de población y seguridad ciudadana.

 10)  Exonerar por un periodo determinado del pago de algunos impuestos, servicios y tazas municipales a los sectores sociales más vulnerables afectados por las catástrofes naturales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario