viernes, 11 de septiembre de 2020

RE/MAX, peligra su continuidad

LOS MARTILLEROS LOCALES, AVALADOS POR EL COLEGIO DE MARTILLEROS Y CORREDORES PÚBLICO DEL DEPARTAMENTO JUDICIAL DE DOLORES, TRATAN CON LA COMISIÓN DE ASUNTOS LEGALES, PRESIDIDA POR CAMILA MERLO, LA DISCONTINUIDAD DE LA FRANQUICIAS INMOBILIARIAS EN PINAMAR


Por segunda vez en la Comisión de Asuntos Legales y Especiales, presidida por Camila Merlo (JxC), se trató el miércoles pasado  la solicitud del presidente del Colegio de Martilleros y Corredores Público del Departamento Judicial de Dolores, Daniel Manganiello (ingresada por nota), por la instalación en Pianamar de RE/MAX, considerada como una acción ilegal de franquicia en la intermediación de  ventas y alquileres  de bienes  inmuebles.

En un primer encuentro de comisión de manera on line se recibió a Mariano Damiani , miembro del Colegio de Martillero de Pinamar, quien explicó a los ediles la práctica ilegal de la franquicia RE/MAX. 

A fin de atender el reclamo, el último miércoles los concejales y concejalas recibieron además de Damiani a Daniel Manganiello (presidente del Colegio de Dolores y miembro del Colegio de la Provincia de Buenos Aires) y Federico Fourquet, abogado del Colegio de Martilleros de Dolores y Esteban Corrales, miembro del Colegio de Dolores.

Manganielllo manifestó  que tanto el uso  las franquicias como la figura de  brokers son ejercicios ilegales. La afirmación se respaldó  “en que todas las instancias judiciales fueron pérdidas por estas franquicias. Porque la ley 10973 es claro e impide que los martilleros presten el nombre o se asocien. Por otro lado en perjuicio del Colegio estas entidades no tributan”.

El Dr. Fourquet explicó que en la profesión de martillero se dan este tipo de situación en la que se entremezcla con intereses económicos que no se ajustan a la ley.

El desembarco de grandes cadenas internacionales como RE/MAX en los últimos años, preocupa a los colegios profesionales no solo de la Provincia, también a los porteños. Se acumularon 50 causas judiciales contra franquicias y franquiciados del sector.

La Inspección General de Justicia (IGJ) determinó que la red de franquicias inmobiliarias RE/MAX tendría un objeto ilícito, por lo que debería iniciarse el proceso judicial de disolución y liquidación.

Además de  RE/MAX, existen otras empresas de servicios inmobiliarios: Century 21, Coldwell Banker, Keymex Argentina y Ginevra que comenzaron a reunirse para hacer frente a los reclamos del Colegio que se plasmó hace un año en un Congreso bonaerense. “Por una Argentina sin franquicias inmobiliarias”. En respuesta nació la Empresas de Servicios Inmobiliarios, más conocida como CAMESI.

El concejal Carlos Conti (UC-FT) le pregunto al abogado sobre las implicancias de las habilitaciones y el alcance judicial. Fourquet respondió  que “el alcance es total. La Inspección General de Justicia (IGJ) determinó que la red de franquicias inmobiliarias RE/MAX debería iniciar el proceso judicial de disolución y liquidación” por su objeto ilícito. En cuanto a la habilitación, el abogado aclaró que está a cargo del Municipio por lo que la responsabilidad recae sobre el Estado municipal”.

Una de las dudas de los ediles y edilas es justamente la habilitación de RE/MAX y el periodo de duración. Para lo que Fourquet aclaró que no existiría lo que se podría definir como “derecho adquirido” con una  habilitación, porque lo que se obtuvo en un marco que fue declarado ilegal, es una ilegalidad.

Resta que la comisión estudie el caso puntual de RE/MAX y otros bróker. Mientras que desde el Colegio presentaran mas documentación y ordenanzas que permitan legislar de acuerdo a las normas vigentes.

Fuente Bae Negocios

RE/MAX desembarcó en Argentina hace 15 años y cuenta con 200 franquiciados, tiene 141 oficinas y presencia en 42 ciudades del país

Un dato no menor es que si bien hasta ahora, la mayoría de las franquicias inmobiliarias provenían de una marca internacional, ante el suceso, algunas inmobiliarias están comenzando a replica el modelo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario