sábado, 19 de septiembre de 2020

Finalmente Cuspin quedó para el Municipio

EL MUNICIPIO ADQUIRIÓ LA POSESIÓN DE “CUSPIN”, EL EDIFICIO SERÁ AFECTADO A LA SECRETARIA DE SALUD. FERNANDO ÁVILA EXPLICA LOS DETALLES


En el año 2010, durante la intendencia de Blas Antonio Altieri, las intenciones de que el Municipio adquiriera la sede de consultorios externos  de Cuspin era una actitud manifiesta.  La resolución representaba una salida a la complicada situación económica y financiera que atravesaban la Cooperativa Unidad Sanitaria Pinamar  con el apremio de una abultada deuda impositiva con Arba.

En ese momento se esperaba un subsidio del Estado Nacional por un monto cercano a 3 millones de pesos para efectuar la operación. Y salvar a los responsables de la Cooperativa de la deuda la venta consistía en el edificio ubicado y las instalaciones.

La intención de la adquisición siempre fue la  apertura de un “centro de salud barrial” que completara el circuito de salas o CAPS -Centro de Atención Primaria de la Salud- de Ostende y Valeria del Mar. En ese momento el Gobierno vecinalista también prometía una sala en Cariló que no fue.  

Respecto a la deuda el periodista Luis Demarchi explicaba en su canal de noticia que de los 3 millones, 2 millones  eran para la compra del predio e instalaciones y 1millon para cubrir la deuda impositiva.    

Cooperativa Unidad Sanitaria Pinamar  -Cuspin- comenzó a funcionar en la década del 70, el acta de iniciación data del 7 de abril de 1977, con el fin de prestar servicios de salud en la ciudad ante la carencia sanitaria, donde hoy se levanta el hospital Comunitario de Pinamar, luego se trasladó a la intersección de las calles De las Meduzas y Valle Fertil con consultorios externos. En aquel momento se había solicitado una exención impositiva ante el gobierno provincial pero el trámite nunca fue homologado. Razón por la cual la oficina de Rentas y luego Arba reclamaron la cancelación de la deuda que superaba los 700 mil pesos y procedió a la intimación de los responsables de la cooperativa. El actual presidente de la Cooperativa y quien viene batallando con la deuda es Carlos Lucero.

En esta nueva negociación, durante  el gobierno de Martin Yeza, intermediaron  la Secretaría de Gobierno a cargo de Alberto Lamarque y el área de Vivienda y Habitat,  cuyo titular es Fernando Ávila. Tomar la posesión del inmueble (hoy está a manos de Carlos Lucer) no lleva ningún costo para el Municipio y se procedió según lo dictado por la Escribanía General de Gobierno y la Ley 24320. Al mismo tiempo las deudas impositivas con la Provincia se condonan, así lo explicó Fernando Ávila. La propiedad tiene un valor aproximado de 300 mil dolores.


Resta seguir los pasos administrativos para lograr patrimoniar la propiedad y la afectación será para la Secretaría de Salud.  

“Durante mucho tiempo, Carlos Lucero intentó donar la propiedad a la municipalidad pero ningún Intendente entendió o supo cómo hacerlo. Hoy, finalmente, con el asesoramiento de la Escribanía General de Gobierno, el trabajo en conjunto de la Secretaría de Gobierno y la Subsecretaría de Vivienda y Hábitat, vamos a poder cumplir su sueño, que esa propiedad quede para el municipio, es decir, para todos los pinamarenses”, destacó Ávila.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario