miércoles, 9 de septiembre de 2020

"La Bonaerense", una protesta gremial y política

LOS UNIFORMADOS DE LA PROVINCIA SALIERON A RECLAMAR POR LOS SALARIOS Y ELEMENTOS DE TRABAJO, EN EL MEDIO SE JUEGAN ASENSOS EN SUSPENSOS Y PUJA DE PODER. LOS POLICÍAS EXONERADOS TAMBIÉN SALIERON A GRITAR Y EN PINAMAR LA PROTESTA DIJO PRESENTE


La protesta policial se extiende a lo largo de la Provincia y Pinamar no es la excepción. Los efectivos locales se manifestaron este mediodía en el centro de la ciudad

Desde los medios nacionales se plantea que “numerosos fantasmas recorren las manifestaciones de grupos de la fuerza provincial”. En tanto el  Gobierno de Kicillof anunció que habrá subas ya previstas, mientras medios y oposición alientan el conflicto.

En la protesta del martes al mediodía en Puente 12 los policías, ex policías, exonerados y familiares reunidos allí no se pusieron de acuerdo. Y durante la jornada de protesta  no pudieron designar un grupo representativo para generar el diálogo, ni entregar un petitorio.

Si bien la protesta puede ser válida, los efectivos policiales acuden a la protesta armados y con los móviles oficiales. Algo que resultaría inaudito.

Al mismo tiempo el jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, resaltó hoy que el reclamo de los efectivos de la Policía Bonaerense es "absolutamente legítimo", y sostuvo que están "haciendo las readecuaciones de acuerdo con las solicitudes" planteadas por los uniformados.

"Queremos que sea un anuncio amplio para que se terminen estas protestas", sostuvo el funcionario provincial, en alusión al plan integral de Seguridad que será lanzado entre este jueves y viernes.


A nivel local los uniformados expresaron durante la protesta que “no tienen combustibles para los móviles al punto de empujarlos, falta de higiene en los puestos policiales y un sin fin de situaciones” ( fuente Pinamardiario)

Volviendo a la Provincia, el jefe de Gabinete  aclaró: "No veo un intento de desestabilización. Hubo algunas declaraciones preocupantes, pero no es algo sistemático". Al ser consultado sobre la posibilidad de que haya sanciones contra los efectivos que realizan las protestas, Bianco respondió: "Si tiene que haber sanciones, lo va a definir la Justicia, no nosotros".

En cuanto a la responsabilidad inicial de la ruptura de mando, Pagina 12 publicó una nota del periodista Raul Kollman: “La responsabilidad inicial de encauzar la situación le correspondía al jefe de la Bonaerense, El Fino García, un hombre que fue el número 2 del anterior titular de la fuerza, Fabián Perroni, quien apareció en su momento en los timbreos de Cambiemos. Berni mantuvo a García en el cargo pese a ser un hombre de directa relación con el anterior ministro, Cristian Ritondo. Desde un punto de vista objetivo, un jefe es el responsable de la ruptura de la disciplina de sus subalternos, más en fuerzas verticales como son las policías.

Queda claro que la protesta más que gremial es política y se cuece en los sótanos de la democracia. 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario