miércoles, 23 de septiembre de 2020

Ordenanzas Cerrojo

EL CONCEJO TRATÓ EN SESION ESPECIAL UN DISPOSITIVO NORMATIVO DE CUATRO ORDENANZAS DENOMINADAS CERROJO EN FUNCIÓN DEL PLAN DIRECTOR DE CARILÓ


Este mediodía el Concejo llevó adelante una sesión especial convocada por el presidente, Matías Yeannes, por solicitud expresa de los concejales del oficialismo para tratar un juego de normativas denominadas “ordenanzas cerrojo”, en función del proyecto de ordenanza sobre el Plan Director de Cariló que se tratara en la sesión ordinaria del próximo viernes.

La normativa fue tratada ayer en la Comisión de Planeamiento del HCD con un largo debate que propuso dos claras posturas, la del oficialismo a favor del nuevo plan urbanístico de Cariló y la  de la oposición que no está nada cómoda con la propuesta urbana, que cuenta con mucha oposición de las asociaciones vecinales  y profesionales de la localidad.

Los ediles de ProPin, Unidad Ciudadana y Frente de Todos pretendían que las normas cerrojo pasaran por el ojo profesional del Consejo Asesor Urbanístico (CAU). Mientras que el oficialismo, por su parte, marco los tiempos, ya que el 10 de octubre se vencen los plazos de presentación del plan director ante los organismos provinciales. La solución para obtener un poco mas de tiempo estaba en la realización de una sesión especial para la semana que viene, allí se trataría el  plan director y el viernes (en la ordinaria) las cuatro  ordenanzas cerrojo. La propuesta no prosperó.

Sesión especial

Con la presencia del cuerpo completo de manera presencial y online se realizó la sesión con cuatro puntos en el orden del día, uno por cada proyecto de ordenanza. Por razones que no se transmitieron se comenzó por el cuarto punto que establece parámetros ambientales según su articulado: “Estudio Ambiental de Base y un Plan de Auditoria y Gestión Ambiental, complementarios a los Estudios de Impacto Ambiental, según los Procedimientos que como Anexo forman parte de la ordenanza y la reglamentación que el Departamento Ejecutivo de la Municipalidad de Pinamar establezca, para todo titular de un inmueble, sea persona humana o jurídica, pública o privada, que solicite autorización para la creación, ampliación o reestructuración de núcleos urbanos en el Partido de Pinamar”.

Después de una modificación a propuesta del edil del frente de Todos, Pablo Perrone, la ordenanza fue sancionada por 14 votos afirmativos con la negativa solitaria de Laura Vigliecca del bloque Frente de Todos.

La otra ordenanza cerrojo que tuvo los mismos resultados fue la que obliga al Municipio a firmar un convenio marco de colaboración  referido a la transferencia de información hidrológica con la Autoridad del Agua  (ADA). La ordenanza  pose un dispositivo normativo que indica  limitaciones de los emprendimientos a la hora de evaluar el recurso con las perforaciones y explotación del acuífero subterráneo, además de establecer los principios rectores para el tratamiento integral del recurso.

En cuanto a la ordenanza correspondiente a los ajustes de indicadores urbanos y la referida a la extensión urbana de nuevo loteo y las vías de accesos a la localidad, el presidente de HCD debió ratificar el voto, producto al empate técnico que se dio entre los concejales del oficialismo y los de la oposición. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario