domingo, 24 de julio de 2016

Viviendas sociales

LOS CONCEJALES APROBARON LA ORDENANZA QUE ADJUDICA VIVIENDAS A FAMILIAS DEL ASENTAMIENTO LLAMADO “LA PALANGANA”. LA ENTREGA FORMA PARTE DEL 10 % OBLIGATORIO  

Los concejales aprobaron por unanimidad la ordenanza por la cual se adjudican las viviendas a familias de alta vulnerabilidad, en esta oportunidad se atenderá las necesidades del barrio “La palangana”, a partir de las gestiones realizadas por el gobierno de Martin Yeza ante Nación. 

El proyecto fue elevado por el área de Vivienda y Hábitat que conduce Fernando Ávila en el marco del “Plan Familia Propietaria para ser afectados a fines habitacionales de interés social” y que fuera plasmado en la Ordenanza Nº 4285/13. Desde que el ex concejal mandato cumplido, tomó la responsabilidad, encomendada por el intendente Yeza, se ha dedicado a regularizar las cuestiones administrativas que hacen al loteo social, como los legajos de los postulantes, remediación de la infraestructura y la presentación de la documentación en Provincia para la subdivisión de los macizos afectados al loteo.

La gestión  de las viviendas sociales comenzó en 2013 durante la intendencia de Hernán Muriale.
Durante la administración  de Pedro Elizalde el loteo social estuvo a cargo de la entonces secretaria de Desarrollo Social, Nora Ponce, quien debió abandonar el cargo después de que saliera a la luz sus intentos de acuerdo con la fuerza Cambiemos (mensajes de waths app). Las irregularidades que dejara Ponce, no solo tuvieron que ver con la evaporación de documentación, sino con la contratación de un agrimensor platense Gerardo José Nadalich sin que se realizara por los carriles de la administración pública. El contrato fue firmado de forma directa  con el profesional sin que se hubiera realizado el concurso de precio como dicta la LOM. Esta situación por demás irregular entorpeció  el trámite de la subdivisión de los macizos. 

Producto de las desprolijidades administrativas imposibilitó a los concejales convalidar la contratación y el reconocimiento de la deuda solicitado por el agrimensor Gerardo José Nadalich. El monto total ascendía a trescientos treinta mil ochenta y nueve pesos ($330.089,00).  El profesional, que también resultó ser el agrimensor del emprendimiento inmobiliario “La mansa”, solicitaba el dinero que había invertido en los tramites y que tenían que ver con los aportes.

Las viviendas a las familias del asentamiento “la palangana” se otorgan en función de la reservar del cupo del 10% para postulantes que presenten vulnerabilidad social  y que fueran evaluados por la Comisión Municipal de Vivienda, de acuerdo a la OM 4285/13. Si bien el objetivo primordial del proyecto es proporcionarles a las catorce familias la dignidad habitacional en cumplimiento de la manda constitucional y Ley provincial 14.449, se estableció, también, un plan de desarrollo en recuperación de la manzana 194, sobre la cual existe “un documento” de cesión a la Municipalidad,  y el recobro del espacio verde, libre y público (EVLP) de la localidad de Ostende.

En resumen el Estado municipal apuntó a la intervención, recuperación del espacio y garantizar el acceso a la vivienda”.


Los concejales de ProPin introdujeron algunas modificaciones, consensuadas previo a la sesión, que tendieron a fortalecer las obligaciones del Estado municipal. Las viviendas deben ser cedidas a la totalidad  las familias y en forma simultánea. Al mismo tiempo, los ediles expresaron en la norma que en forma paralela y sin pérdida de tiempo las autoridades de Fiscalización y Seguridad tomaran medidas sobre la zona usurpada para evitar nuevas intromisiones.   

El concejal Juan Ocampo planteó la necesidad de planificar el acceso a la vivienda para otros ciudadanos, fortaleció la decisión en función de las críticas que recibieran los ediles y aclaró que había elevado un proyecto al Intendente.  

La edila del Pro, Alejandra Apolonio, recordó la necesidad de estas familias en situación de vulnerabilidad social y subrayó que “nada era gratis”,  en referencia a que los lotes adjudicados se pagaran en cuotas.

Por su parte, Juan José Dos Santos (Kolina) convalidó la decisión de las actuales autoridades municipales y realzó la figura de su mujer, Nora Ponce, atribuyéndose el esfuerzo y parte de la gestión. En contradicción a las palabras de Dos Santos, en la sesión del 10 de junio los ediles rechazaron el pago al agrimensor que Ponce había gestionado y lo que es peor constó en el Decreto 3034/16 que “el 1 de junio de 2016 fue recibida la ex Secretaria de Planeamiento del Municipio, Alejandra Medina, en la Comisión de Presupuesto quien manifestó que a principios del año 2015 se inició la gestión correspondiente ante la Sub Secretaría de la Vivienda de la Provincia de Buenos Aires, para que todo el trabajo de subdivisión del loteo citado se realice sin costo alguno para el Municipio.  

Gregorio Estanga también apoyó el proyecto y dijo que “lo único que no puede hacerse, es no hacer nada. Hay que trabajar para que no haya más asentamientos. Nuestra responsabilidad es mirar a todos los sectores y reintegrar la calidad de vida, planificar el Pinamar que queremos y garantizar que no haya más ocupaciones”.


1 comentario:

  1. Lamentable la situación de esta gente tan humilde, y mas lamentable que no se solucionen el problema habitacional de cientos de familias que pagan exorbitantes alquileres por covachas en Pinamar. Si los consejales (no nosotros) no quieren mas asentamientos, que no sigan aceptando gente mandada del conourbano a cambio de favores políticos. Que la Nación se haga cargo de esta gente

    ResponderEliminar