domingo, 24 de julio de 2016

“La fuerza de la opinión pública es irresistible cuando se le permite expresarse libremente”

RAFAEL DE VITO (h) DECLARÓ: "NO ES MI INTENCIÓN ACTUAR EN EL TERRENO DE LA VIOLENCIA, PERO SI NO QUEDA OTRA ACTUAREMOS"    

Si hay algo que ha caracterizado en los últimos años al Concejo Deliberante de Pinamar, es el ejercicio de “la libertad de prensa y el trabajo de los periodistas” sin discusiones ni debates absurdos. Aun cuando algún neófito político haya intentado imponer prácticas restrictivas, predominó el buen tino de la mayoría.  

Vale recordar que “la libertad de prensa es la existencia de garantías con las que los ciudadanos tienen el derecho de organizarse para la edición de medios de comunicación cuyos contenidos no estén controlados ni censurados por los poderes del Estado. Y todo varón o mujer puede publicar sus ideas libremente y sin censura previa”.

En los últimos tiempos, más concretamente a partir de una publicación sobre el robo de arena, PinamarInfo y su directora, ha recibido ataques constantes y difamatorios. Ni en los contextos más pavorosos de crisis institucional algún concejal, funcionario o intendente se atrevió a declarar en uno de los medio gráficos más importante de la ciudad que: “No es mi intención actuar en el terreno de la violencia, pero si no queda otra actuaremos”.

PinamarInfo ha cubierto la actividad del Concejo Deliberante de manera ininterrumpida desde el 2008. Se han entrevistado a intendentes, concejales y funcionarios; se han realizado crónicas de los momentos políticos más álgidos tanto en la Municipalidad como en el Concejo Deliberante; se han registrado imágenes testimoniales,  se accedió a información policial delicada y se ha preservado a las víctimas, sin importar la simpleza de la primicia; por la responsabilidad informativa hemos sido testigos en diferentes causas sin que importara la propia seguridad.

Desde este medio se han levantado diversas causas individuales y colectivas, la reivindicación de trabajadores y las luchas por los derechos de cualquier pinamarense.

Se ha buscado la verdad incansablemente, se ha informado sobre el accionar de distintos sectores políticos, sin que las preferencias obnubilaran o sesgaran los hechos concretos y veraces.
Nunca fuimos condescendientes con el poder de turno. Pero sí fuimos agredidos y ninguneados por políticos que utilizan medios afines como instrumento.

En muy pocas oportunidades hemos obtenido la pauta oficial a raíz de la línea editorial, porque primó siempre el compromiso con el pueblo pinamarense.

La ética ha sido nuestra bandera y la ideología nuestra guía, como conjunto de ideas que nos caracteriza y nos determina.

PinamarInfo no pretende ser más que un medio que les permite a sus lectores “el acceso a la información”, consigna que no se les cae de la boca a muchos políticos pero llegado su momento aparece la censura en su faceta más descarnada.

En los últimos días hemos presenciado como algunos integrantes del Concejo Deliberante atacaron de manera falaz a ciudadanos que integran una congregación ambientalista, con el solo fin de quebrantar el espíritu de la participación ciudadana. Estas son las cosas que este medio combatirá con la pluma y la palabra.    

La democracia es un sistema único, pero imperfecto y manipulable. El lado más débil es que los escaños o funciones pueden ser alcanzado por personas maliciosas y si a ello se suma la ignorancia, el coctel puede ser muy peligroso para la libre expresión de cualquiera. 

Esos personajes que acceden a la función pública, entienden que obtienen una jerarquía que no debe ser cuestionada, según su orden social,  y entonces los principios de igualdad y libertad de expresión se muestran contradictorios e irreconciliables con su lógica opresora. Pero esta práctica tiene seguidores y obsecuentes, Whitley dice que “el autoritarismo es un fenómeno endogrupal”, y no se equivoca. 

Los políticos se deben al mandato popular y no a la mezquindad de sus intereses. Por eso cuando las maniobras no republicanas son expuestas por cualquiera ya sea un periodista o ciudadanos que se agrupan para protestar contra los privilegios, enloquecen. En Pinamar hay sobradas pruebas. Para resumir lo expresado recordamos a Thomas Jefferson, tercer presidente de los Estados Unidos, que alguna vez dijo: “La fuerza de la opinión pública es irresistible cuando se le permite expresarse libremente”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario