domingo, 10 de julio de 2016

Doble voto y modulo a 7,50 pesos

LA ASAMBLEA CONCEJALES DE MAYORES CONTRIBUYENTES APROBÓ EL AUMENTO DEL MÓDULO A 7.5, GREGORIO ESTANGA MOCIONÓ LA CONTRA PROPUESTA DE 7,25. TAURIZANO DESEMPATÓ VOTACIÓN 

Asamblea de concejales y mayores contribuyentes
El miércoles por la mañana los concejales y mayores contribuyentes retomaron la asamblea, luego de un cuarto de intermedio de varios días que llevó nuevas reuniones entre el lunes y martes.  

La asamblea se había congelado en el artículo 10 del proyecto de ordenanza que modifica las normas el Código Tributario. En esa circunstancia la decisión del cuarto intermedio se tomó a partir de la falta de consenso durante el artículo que se sujetaba a la variable del valor del módulo que según la propuesta del Gobierno de la Alianza Cambiemos se sustentaba en $8 que proyectaba un Presupuesto 2016 de 631 millones. Recordemos que el Presupuesto presentado por Matías Melia, ex Secretario de Hacienda, era de 541 millones.    

El concejal radical Augusto Urrizola fue el primero en proponer el adelantamiento del artículo 29 que justamente se refería al valor del módulo. Al finalizar su lectura, el concejal Gregorio Estanga (del FPV) propuso la modificación con un valor de $ 7,25. En contrapartida, Urrizola, mocionó $ 7,50 y elevó una nota del DE que proponía,  para aquellos que no registren deuda al 31 de julio, un importe equivalente a la diferencia que surja de la aplicación del nuevo valor del módulo sobre los montos de cuotas correspondientes a los meses de abril, mayo, junio, julio. 

En el debate tomaron la palabra: Lucas Ventoso, Juan Ocampo, Alejandra Apolonio, Maxi Santini y Rafael De Vito. Todos a  favor de la propuesta oficial. 

De Vito apeló a las implicancias de la pérdida de 25 millones en el presupuesto,  y adelantó la posible “falta de insumos en el hospital, la motoniveladora o la ropa de los empleados municipales”. Su compañera de banca, Alejandra Apolonio, resaltó “el descuento propuesto por el DE a los contribuyentes con buen comportamiento”. Por su parte, Ventoso aclaró la importancia de la herramienta (presupuesto), planteo la discusión política, recargó en la oposición la responsabilidad y  trazó una línea entre el robo de las gestiones anteriores contra el buen uso de esta administración. 
Antes de la votación Santini tomó la palabra para solicitar un breve cuarto intermedio. Pero antes, marcó la falta de austeridad y como lo ha hecho en las últimas sesiones (a modo de archivo) señaló decretos del Gobierno por el cual se nombraban funcionarios y bonificaciones. 


Presidencia del HCD
Al regreso del intervalo se sometieron a votación las dos propuestas. La de Estanga perdió por el doble voto de la presidencia, bajo el argumento de la coherencia con su voto inicial. En cambio la propuesta de Urrizola logró la aprobación por el doble voto de Taurizano y el apoyo de Juan José Dos Santos y Juan Ocampo. En el caso de este último su mayor contribuyente voto  en contra.  

Una de las modalidades de la administración de Yeza para conseguir los votos se igualó a las empleadas por el ex intendente que sucedió a Altieri en el cargo, Hernán Muriale, y si bien no recurrieron al extremo de la realización de la asamblea aplicando la extorsión a los mayores contribuyentes, si fueron tentados con ofrecimientos de distintas índole. Lo llamados telefónicos fueron varios. 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario