lunes, 11 de julio de 2016

Yeza: "Tu denuncia les metió medio a los empresarios y eso nos ayudó en la fiscalización”

EL INFORME SOBRE EL ROBO DE ARENA EN EL PARTIDO DE PINAMAR SE CONCRETÓ ESTA MAÑANA CON LA PRESENCIA DE MARTIN YEZA. LA FALTA DE PLANIFICACIÓN FUE EL FANTASMA DE LA REUNIÓN  

La denuncia penal realizada por el concejal Gregorio Estanga el 23 de mayo, contra la empresa de Rafael De Vito, motivó que los concejales solicitaran un pedido de informe al Intendente, luego de que la propuesta de “interpelación” fuera desechada en sesión tras la votación perdida. Por lo cual y con los tiempos a vencer, esta mañana, se presentó en el Concejo el primer mandatario municipal y sus funcionarios, para dar las explicaciones de la falta de controles y sumar al expediente iniciado por el bloque del Frente para la Victoria el informe por escrito. 

Martín Yeza abrió la exposición destacando la valentía del concejal Gregorio Estanga, y la  soledad del Departamento Ejecutivo al tratar de impulsar cambios con las dificultades que con lleva, y si además se le agrega una suerte de falta de acompañamiento por parte del Concejo Deliberante”. Por otro lado en relación a la reestructuración del frente marítimo estableció dos cuestiones analíticas en oposición: la de “entorpecer al DE”, y la “proteger  el recurso ecológico”. El intendente “confesó (con ese término) que la denuncia de Estanga les metió medio a los empresarios y eso los ayudó en la fiscalización”. Por lo que subrayó “la utilidad de la presión del Concejo en el ejercicio diario de la gestión”.Pero atacó “las actitudes” que se orientaban a “la intencionalidad o buena fe” con la que trabajarán ambos poderes. “Se nos tiñe de caprichosos donde en realidad hay convicción”, sentenció el Intendente.

Uno de los puntos más flojos por el cual se solicitó el informe, en cualquiera de sus modalidades, radicaba en la falta de previsión y planificación de la demolición de los balnearios por parte del responsable máximo, Javier Mendía, después de la secretaria, Mila Gomez Beret, en la cadena de mando. Y en este sentido Yeza mencionó “la intencionalidad de concesionarios de playa  para producir el descabezamiento de la Dirección de Frente Marítimo, porque no quieren acoplarse al nuevo frente marítimo”.

Antes de la denuncia penal, el Frente Marítimo trabajaba con tres inspectores, Observatorio con uno y Ecología con otro, lo que sumaban cinco inspectores. Ahora se amplió la franja horaria, controles en los ingresos reciben y la ayuda de entes provinciales como Minería, OPDS y Policía Ecológica. Se agregaron cuatro inspectores de Fiscalización, seis de Tránsito, y dos efectivos policiales asignados por la Jefatura Departamental. Además el Fiscal le ordenó a la Policía que agudizara los controles
El intendente consideró que “se intenta una deslegitimización del trabajo del frente costero” al enumerar el robo de arena solo de la playa, cuando ese robo es en general. Según la óptica del Intendente el titulo correspondiente es “robo de arena”. “Porque -aclaró- mientras se producía la histeria en torno al frente marítimo se robaban la arena de obras particulares que es arena desalinizada. La Secretaria confirmó los dichos del Intendente señalando a la obra del Arq. Jorge Gascón y la empresa Itar en una obra sobre la avenida Bunge. Se labraron las actas pertinentes.

Gregorio Estanga le respondió a Yeza sobre la interpelación y le aclaró que el punto se centraba en el cuidado del ambiente y en la salida de más de 3000 m3 a La Mansa. No quiso entrar en la discusión de cuanto era arena, cuanto escombro y las dificultades para cuantificar lo robado, porque “sentía que le tomaban el pelo”. “Yo tengo claro que lo que salió es arena de relleno y no solamente a La Mansa a otros lados también. La comunidad está harta de ver hace más de veinticinco años que se roban la arena las grandes empresas enquistadas en el poder”. El edil expresó el valor aproximado por m3 de arena (entre 120 y 180 pesos) y fijo la posición de lucrar con el recurso de manera genuina para la Municipalidad.

Estanga remarcó: “La intención de poner en el tapete la discusión política del cuidado del medio ambiente y que no tenía que ver con desestabilizar a nadie. En todo caso, me remito a las empresas y por qué generan esto. Por lo que me dice el comisario, existen nueve CD con filmación de más de 150 camiones con las bateas cargadas de arena. El origen de esto no lo hacen ni los concejales, ni los vecinos. Lo hacen las empresas”.

El concejal denunciante se refirió a las normas vigentes y a al Código de Minería como herramientas para fiscalizar: “Es clarísimo como tienen que transportar la arena, inclusive la guía tiene hasta 72 horas de vigencias y lo que tiene 60 días son los remitos de la cantera. Nosotros fuimos respetuosos ante la carga pública en los medios, para no salir del tema de la protección del recurso. Al contrario creemos que iban a salir fortalecidos ante las empresas y respaldar las multas y si tienen que cobrar un millón y medio de multa, cóbrenla que los vamos apoyar. Después discutamos si la ordenanza merece modificaciones”. Estanga calculó por la arena extraída y llevada a La Mansa un costo de 1.5 millón de pesos.

Los funcionarios y el propio Intendente llevaron el tema a las adversas construcciones playeras con cámaras sépticas al lado de pozos de extracción y los temibles conos de salinización y a la calidad de la arena extraída. Por lo que Estanga debió aclarar que la arena extraída era arena de relleno y no escombro, y se comercializa aunque esté contaminada. Por otro lado Marcos Guerrero indicó que la OM 4528/14 no distingue entre calidades de arena. En cambio, Mercedes Taurizano destacó la cantidad de material que sale de la playa y la confusión que hubo en cierto modo, por lo que se  debía determinar si lo que sale da la playa es arena, o no”.

Estanga señaló la trasgresión ambiental que significa llevar a La Mansa relleno que no pertenezca al humedal ya que el mismo se debe realizar con el producto refulado de las lagunas. Y aclaró que las consideraciones constan en el impacto ambiental, así como la sustentabilidad, y el conocimiento de la cuestión por parte de Bruno Nicolini (funcionario municipal), porque fue el profesional a cargo.
El tema giró en torno en la interpelación y la intencionalidad con un prejuzgamiento de la actitud del Gobierno de Cambiemos.

Guillermo Migliorini de ProPin marco la decisión política de romper la etapabilidad y el redimensionamiento de lo que se debía remover. Entonces  la pregunta fue, por qué no se tuvo en cuenta la disposición final ya que hasta último momento las empresas no sabían en donde depositar los escombros.

Mendia alegó que “la cuantificación quedaba a cargo de los concesionarios y la disposición final eran los predios de Ecoplata, una franja de Itar, los terrones de Ciber y La Mansa. En los casos de arena limpia se refuló en el lugar. La discusión es la arena con poco escombro que iba al acopio municipal sabiendo de la limitación del espacio y estamos al borde de colapso”, dijo el Director del Frente Marítimo y puso la mira sobre qué hacer con ese  el pasivo ambiental.


La calificación de improvisación fue saneada por el Intendente con lo que consideró una nueva experiencia sin precedentes y se planteó la conformación de la Comisión Mixta del Frente Marítimo para tratar estas cuestiones. Nadie la había tenido en cuenta hasta ahora

El secretario de Gobierno Guillermo Benitez “celebró, ya que a partir de la intromisión de Gregorio Estanga activó los mecanismos de la Justicia”. El Secretario de Gobierno aclaró que el fiscal le sugirió que se sumen a la denuncia para que pueda activar los mecanismos y agregar pruebas. El Gobierno puso a disposición dela fiscalía las 18 actas de infracción como los 120 partes de inspección.  Benitez declaró que a la vez se debe respetar los tiempos administrativos para respetar el estado de derecho y agotados los pasos la deuda se pasa al sistema.

Mendia aseguró que según sus cálculos se llevaron a La Mansa alrededor de 2500 m3 de arena, del que es difícil establecer el origen. Por esta razón  se pedirá un estudio de granulometría para comparar con lo que declare la empresa con remitos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario