viernes, 15 de julio de 2016

Pintadas amenazantes... está muy mal y mentir también

PINTADAS EN EL CONCEJO CONTRA DE VITO Y ACUSACIONES CRUZADAS DEL CONCEJAL CONTRA LOS AMBIENTALÍSTAS. EN EL MEDIO TAMBIÉN CARGÓ CONTRA ESTANGA. RECURRIMOS AL CONCEJAL MIGLIORINI PARA PONER BLANCO SOBRE NEGRO


Pintadas en el Concejo
El robo de arena derivó en circunstancias insospechadas. Esta mañana la fachada del Concejo Deliberante amaneció pintada con consignas en contra del concejal del Pro, Rafael De Vito. O en su defecto, las inscripciones podrían dirigirse a su padre, el empresario y concesionario del parador de playa “Cocodrilo”.  Pero el hecho de que hayan sido en el Concejo hace suponer que eran contra edil.

Una de las piezas del rompecabezas que hacen a una semana complicada para el Gobierno de Martín Yeza en materia de playa, fue la presentación de un video tomado por un integrante de la Asamblea Ambiental de Pinamar, en el balneario Cocodrilo. Las imágenes reflejan a las palas cargadoras de la empresa De Vito S.A, cuando mezcla en las batea de los camión arena limpia con escombros y éstos eran sacado de la playa (según dice al acopio municipal). El video se filmó 24 horas después que el Intendente se presentara en el Concejo Deliberante  a instancias del pedido de informe del Concejo, por el robo de arena y ausencia en los controles.  

Los ambientalísta asistieron, muy temprano, el día miércoles a la Comisión de Salud y Medio Ambiente para mostrar las pruebas y pedir explicaciones a los concejales. La comisión decidió recibirlos en la última medio hora. 

Otra pieza desencadenante fue que mientras los concejales no se reponían de las pintadas, ciertamente deleznables, el concejal De Vito realizaba declaraciones en un medio radial en  el que criticó y responsabilizó a los ambientalístas de amenazas. Sobre el escache dijo que “no podía pensar con claridad. Es un mensaje político y son los últimos resabios de la vieja política”. Respecto de los asambleístas manifestó: “Hay un grupo de gente que viene (por el Concejo) a intimidar. Me aparecen en sesión con carteles intimidatorios y este último miércoles tomaron la Comisión” (sic). Al mismo tiempo acusó a Estanga de “autoritario” y “a los asambleístas de increpar y amenazar”. Además remató: “hay una intención política detrás de todo esto”. 

El legislador aseguró que todos los trabajos realizados en el balneario de su familia se hacen con normalidad, se cumple con la extracción de los desechos de demolición y se fiscaliza. “No podemos estar perdiendo tiempo y energía en estas situaciones”, subrayó el concejal De Vito.   

Las acusaciones indignaron a los integrantes de la Asamblea Ambiental de Pinamar y están tan sorprendidos como el resto de los concejales por las pintadas. 


A fin de esclarecer hechos tan delicados, PinamarInfo dialogó con el concejal Guillermo Migliorini  (ProPin) que  integra la Comisión de Salud y Medio Ambiente junto a Gregorio Estanga, Alejandra Apolonio, Rafael De Vito, Juan Ocampo y Juan José Dos Santos. Por ausencia de Dos Santos, este miércoles, día en que funciona la Comisión estuvo presidida por Estanga.

¿Cómo fue el ingreso de los asambleístas a la Comisión? 
Estanga propuso la inquietud de los asambleístas sobre reunirse con los concejales y como teníamos expedientes para trabajar decidimos en conjunto que le dábamos la última media hora, como es costumbre, es decir los íbamos a atender a las diez y media. Nosotros consideramos que hay recibir a los ciudadanos.

¿Todos los concejales se quedaron a escuchar las acusaciones?
No. Rafael De Vito y Alejandra Apolonio se retiraron diez y cuarto. A Apolonio le pregunté si volvía. Me dijo que sí, pero que tenía que ir a un acto para entregar una silla de ruedas. La Comisión se quedó sin quorum. No sé si figura en el acta. Pero de todas formas subieron al recinto el resto de los concejales y se los recibió como cuerpo. 

El concejal De Vito aseveró que Estanga fue autoritario e impuso a la Comisión que recibieran a los asambleístas.
No. Gregorio explicó y planteó la petición. Y todos los concejales estuvimos de acuerdo en recibirlos.
También dijo que los ambientalístas tomaron el Concejo mientras se celebraba la Asamblea de mayores contribuyentes la semana pasada  y desplegaron los carteles intimidatorios. 
No, fue una acción en defensa del ambiente. Las puertas del Concejo están abiertas, no hay límites en la medida que se tenga respeto. La protesta fue pacífica y no fue agresiva como en otras épocas. 

¿Cómo ve el Concejo hoy en relación a otros momentos?  
Para nosotros fue una etapa de aprendizaje y cambio, éramos lo que se podía llamar sangre nueva dentro del Concejo. Antes había mayor comunicación entre los bloques. Hoy se profundizaron las divisiones, hay menos diálogo y el clima es tenso. Prevalece la imposición. A nosotros se nos acusa de poner palos en las ruedas. Pero nuestra postura es constructiva y formula alternativas, te puede o gustar o no, pero propone. En cambio del otro lado hay más rigidez en las decisiones. 

El concejal Migliorini “consideró que en el trabajo legislativo se debe apelar  a la integración colectiva para estar abiertos y escuchar al otro”. 

El joven que filmó el video en Cocodrilo muestra como en presencia de un fiscalizador municipal, (extrañamente) del enlace legislativo, Javier Vidal, y el propio Rafael De Vito, la arena se mezclaba con los escombros. Por otro lado se exhibe a De Vito muy nervioso tratando de agredir  al joven que pedía explicaciones, mientras los trabajadores lo sostenían. 

De Vito, padre e hijo, insisten en la desestabilización, calificación que lleva una carga muy fuerte en Pinamar y está empezando a hartar a los concejales.  

Las cámaras de seguridad tomaron a los agresores del aerosol, solo resta esperar que se señale a los culpables.


  



1 comentario:

  1. Como integrante activo de la Asamblea Ambiental Pinamar,quiero expresar en nombre de todos los integrantes,que REPUDIAMOS ENÉRGICAMENTE este hecho deleznable y nos solidarizamos con el concejal De Vito, creemos que la democracia es la herramienta mas noble que los pueblos deben apreciar y cuidar en todo momento. Queremos informar a la población que nuestro reclamo es en favor de toda la comunidad y en contra de nadie.A raíz de este gravisimo hecho,pedimos a la población que tome consciencia y empecemos a construir un lugar limpio,ecológico y sustentable para nosotros y la generaciones venideras.

    ResponderEliminar