viernes, 1 de abril de 2016

Inicio del período ordinario treinta cuatro

ESTA MAÑANA SE REALIZÓ EN EL CONCEJO DELIBERANTE LA SESIÓN INAUGURAL QUE DA INICIO AL PERIODO ORDINARIO NÚMERO 34. 

A las 10 y 20 de la mañana la presidenta del Concejo, Mercedes Taurizano, con los ediles en su banca llamó al intendente municipal, Martin Yeza, a tomar su lugar para dar inicio a la sesión de apertura. El concejal mandato cumplido, Luis Lacave fue convocado a izar el pabellón nacional, quien expresó lo honrado que se sentía con la distinción. Se pidió un minuto de silencio por el fallecimiento de Benjamín Galeano.    

Una vez leída la convocatoria por Secretaría,  el Intendente procedió a dar el clásico discurso que por tradición (sobre todo a poco de asumir) tiende a fijar las directrices del año que se inicia, y en Pinamar esta particularidad del comienzo, se entiende como el final de la temporada que todo lo deja en suspenso para ser retomado cuando ésta finaliza. De allí que para los pinamarenses la vida comunitaria empieza en abril. 

El intendente no ocultó su satisfacción por “la cobertura mediática de los medios locales” y destacó que desde hace años y por distintas circunstancias la sesión de apertura no lo hace un intendente electo.  

El discurso que duró 50 minutos, fue práctico desde lo comunicacional, pero recurrió a algunas falacias y exageraciones, dio por hecho acciones que aún le faltan determinación en los procesos, y englobó la gestión de estos 100 días en una proeza de gestión que no es tal. Apuntó todos las balas a la gestión del 2015 y evitó involucrar al MUPP (su partido político de origen) en las criticas.       

De entrada tuvo palabras amables para cada concejal en cada párrafo de su alocución comenzando por quienes habían sido candidatos a intendente y hoy ocupaban una banca. 

“A Pinamar los sacamos unidos” dijo el mandatario. Pero inmediatamente  aclaró: “Esta unión que no implica “firmar cheques en blanco” como estila decir con mucho criterio Juan Ocampo, y es una cuestión con la que no solamente coincido sino que además pienso que es necesario para que la democracia mantenga el equilibrio natural para que no se generen abusos”. 

El Intendente destacó la predisposición del Departamento Ejecutivo y pidió “mejorar la gimnasia al revés, ya que muchas veces en el ejercicio de la gestión se encuentran con escollos, o Pinamar sencillamente se pierde de cosas importantes por tener un sistema normativo en muchos casos expulsivo y que a veces entre lo que en una discusión legislativa nos resulta ideal no siempre es lo mejor a la hora de llevarlo a la práctica”.
Se refirió a la herencia recibida y exageró en algunos datos que provocó las muecas de alguno de los presentes. 
En cuanto al déficit dijo que al 10 de diciembre de 2015 la contabilidad del municipio indicaba que debía haber en las cuentas corrientes de la municipalidad destinadas a los fondos afectados de obras un total aproximado de cuarenta y dos millones doscientos dieciocho mil ($42.218.000). Sin embargo el análisis de las cuentas bancarias al momento del cambio de autoridades arrojó que se disponía de aproximadamente nueve millones cuarenta y cinco mil pesos ($9.045.000).

El  intendente consideró que “el faltante de treinta tres millones ciento setenta y tres mil pesos ($33.173.000),  de fondos afectados habían sido usados para el pago de gastos corrientes (principalmente sueldos) ante la incapacidad de generar recursos genuinos para los gastos operativos de la municipalidad”.

En contra partida destacó que su gestión “en una marcada mejora en los ingresos corrientes de diciembre, asociada a la estacionalidad que presenta la recaudación de impuestos de nuestro partido, permitió afrontar el pago de aguinaldos y salarios sin recurrir al uso de fondos afectados”.
La nueva gestión llegó a la conclusión de que “la municipalidad refleja hoy los efectos tanto de una crisis recaudatoria como los de una política de gastos errática y a la vez distorsionada por la excesiva demora en la aprobación del presupuesto de gastos y cálculo de recursos en el año 2015”. Recordemos que la administración de Yeza aún no envió el nuevo presupuesto.

“Nueve (9) de cada diez (10) pesos que se recaudaron en el año 2015 fueron destinados al pago de salarios cuando la proyección de incidencia de sueldos en el presupuesto aprobado de manera tardía era de 69.60%”. Yeza insistió en esta ecuación con la que muchos no están de acuerdo. 
Todas las críticas apuntaron al periodo de gobierno 2015, como el eje de todos los males. Y tuvo la precaución de que la única vez que nombrara a Blas Altieri lo involucró en una situación positiva: “Los vecinos me dicen, pero Altieri me limpiaba las calles”. La suspicacia comunicacional lo llevó a no decir ni una vez la palabra MUPP, ni Muriale y aunque a Elizalde tampoco lo mencionó cargó contra su gestión siempre que pudo y sobre todo con los cifras. 


“Desde el 10 de diciembre venimos trabajando fuertemente para revertir los magros resultados en la cobrabilidad de tasas, que en el año 2015 se ubicó en un 59,94% para la tasa de servicios urbanos. Esta tasa fue la mayor fuente de ingresos por tasa individual del municipio y que representó un 32,35% de los ingresos totales y un 46,77% de los ingresos de libre disponibilidad de origen municipal, aun con un bajo nivel de cumplimiento. Por ello es imprescindible trabajar en elevar el nivel de cobrabilidad de dicha tasa” explicó. Y agregó: “Al 23 de marzo de 2016, ya se ha cobrado un 64,76% de lo emitido por tasa de servicios urbanos durante 2015, y nos hemos fijado como meta alcanzar un 80% de cobrabilidad sobre lo emitido en 2015 al cierre del ejercicio 2016”.

Mencionó “un Nuevo Plan de Pagos que busca acercarse a los contribuyentes y que les permitirá regularizar su situación de deuda con la municipalidad con quitas de intereses hasta del noventa por ciento (90%) en caso de pago al contado y gran diversidad de planes en cuotas a las cuales pueden adherirse mediante débito automático”.

Un detalle del discurso que llevó al asombro fue el comentario en el que Yeza hizo hincapié en que “los inversionistas o empresarios llamaban para “arreglar” con el ejecutivo, cualquiera llamaba y quería “arreglar” con el Intendente. Por suerte la bola corre rápido tanto para lo malo como para lo bueno y en algún momento se dieron cuenta que hablábamos en serio”. Lo llamativo que semejante acusación requiere de una denuncia penal. De hecho está obligado como funcionario.

Se refirió a las bombitas que le dejaron activadas para diciembre de 2015 como Watusi, Soleil y Viejo Lobo. En este sentido paso por alto del tema de Soleil, el mal procedimiento administrativo que puede generar consecuencias. 

El intendente no vaciló y mintió de una manera oprobiosa a la hora de referirse a la creación de la fiscalía de usurpaciones como un logro personal y señaló: “Otro de los temas que más preocupa a los pinamarenses es el acceso a la vivienda, habiendo ganado las elecciones en octubre uno de los temas en los que me puse a trabajar fue la creación de una fiscalía de usurpaciones, la cual fue inaugurada en el diciembre pasado”. Lo cierto es que esta fiscalía viene desde la época de Muriale y fue un logro a través de  las peticiones de los  vecinos. Y en la administración de Elizalde se alquiló la casa se hicieron las reformas y se entregó servida en bandeja. 

Deseos 
Quiero una ciudad más humana, más cálida, en la que los chicos jueguen en las plazas, los adultos puedan consumir cultura y nuestros adultos mayores ser más protagonistas de los sucesos de nuestra vida comunitaria, que explote de verde que tan lindo es.

Finalmente llegaron los proyectos a futuro que realizarán con los compañeros del Frente Cambiemos

Recuperar Ostende como destino turístico, 
Proyectos de orden social: Registro de parqueros, creación del juzgado de paz, venta de maquinaria municipal en desuso, autos abandonados, horarios de riego, de ruidos molestos, tenencia responsable de mascotas. 
Proyectos para romper la estacionalidad: Incentivos económicos para quienes trabajen todo el año, desgravar eventos empresariales para la temporada de invierno, flexibilización del código de publicidad para ámbitos espaciales como el polideportivo. 
Movilizar el mercado inmobiliario y de la construcción con un nuevo COU y proyecto de plusvalía, 

Ejes de gestión

  • Inicio y construcción de la planta depuradora, 
  • Revitalización del espacio público en los lugares donde más hace falta, estamos reforzando el vínculo de la municipalidad con las cooperativas existentes y creemos que Av. Central puede ser el principio de la recuperación de Ostende como localidad turística, es el centro y corazón de nuestra ciudad. En Ostende no solo no hay cafés sino que no hay plazas populares, en las que la gente se encuentre. También sabemos que seguir embelleciendo Valeria del Mar y Cariló, así como la prioridad también va a estar puesta en la recuperación del espacio público en Pinamar. 
  • Organización progresiva de las cuentas y del trabajo municipal: Una de las cosas que más contento me pone es el vínculo con los empleados municipales, y es un vínculo que quiero que mejore cada día. 

En este último punto como eje de gestión el Intendente omitió la crisis que atraviesa con los empleados del Corralón Norte y su ausencia en el dialogo en un conflicto que no por ahora no encuentra solución. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario