lunes, 11 de abril de 2016

"Frente marítimo": un frente de debate

COMISIÓN DE LOS LUNES: DOS PROYECTOS SOBRE EL FRENTE MARÍTIMO

Se inició la segunda semana de comisiones en el Concejo Deliberante con miras a la primera sesión ordinaria que se celebrará en su nuevo día y horario, este viernes a las 9 de la mañana.

La Comisión de Turismo presidida por Lucas Ventoso fue la primera del calendario semanal y comenzó con la lectura de un proyecto de resolución presentado por el bloque del FpV integrado por Claudio Galarza y Gregorio Estanga, en el que se solicita la contratación  de un “Seguro Ambiental de Incidencia Colectiva”.

Para el Frente, se debe considerar el informe del OPDS sobre el frente marítimo de Pinamar que sugiere la contratación de un seguro ambiental de incidencia colectiva por lo que implica la demolición simultanea de las UTF. Esta situación se ve agravada por la decisión política del Departamento Ejecutivo en modificar la etapabilidad (contradiciendo la OM 4442/14) de la reconversión del frente costero respecto de la demolición y nueva construcción de los paradores.

El sentido del seguro ambiental se dirige al resguardo del recurso ante el posible daño. Se trata  de una situación paliativa.  Un ejemplo es lo sucedido en la obra de Villa del Mar y el estado en que quedó la playa sin que nadie se hiciera cargo de su remediación. Por otro lado si bien las localidades de Valeria del Mar, Ostende y Pinamar no tienen ningún reconocimiento formal o norma de protección, la comunidad y los visitantes le asignan valor cultural (estético) a sus médanos. Los ediles del FpV expresaron que se hace necesario cuidar este patrimonio ambiental e igualarlo con las normas que protegen a Cariló.



Según la información del Concejo Deliberante sobre el debate, Ventoso indicó que era necesario saber las posibilidades concretas de realización de ese seguro, para no dar lugar a posibles paralizaciones de las obras. Al mismo tiempo desde el bloque UCR se planteó la  opción de un “seguro de caución” para reducir el costo que implicaría dicho seguro. Entonces Ventoso propuso consultar al Departamento Ejecutivo las posibilidades de realizar este seguro. Para acelerar los tiempos, se decidió invitar a la comisión de Legales al Asesor Legal y al Director de Frente Marítimo.

Por su parte, Gregorio Estanga aportó al debate que esta exigencia no es más que lo que pide el Organismo Provincial de Desarrollo Sostenible, y tratándose de una resolución el Departamento Ejecutivo evaluará si la toma, o no.  Pero para Estanga, el Concejo debe emitir una opinión sobre la reestructuración de la costa y sobre una herramienta que suma a la preservación y resguardo de la playa.

También, se trató en la Comisión el proyecto de ordenanza que presentaran la semana pasada el Frente para la Victoria sobre la demolición de la UTF 34 cuyo nombre de fantasía es “Soleil”. En esa oportunidad, la propuesta de la presidencia de la Comisión en referencia a ese parador fue la consulta al Director del Frente Marítimo, quien respondió en una breve pasada por la Comisión de Legales (el martes pasado) y dijo que la decisión del DE era trasladar la base de Seguridad en Playa a la estructura edilicia del Soleil ya que esta se encuentra en buenas condiciones y cumpliría con las normas constructivas.

Estanga presentó su disconformidad a la respuesta del director, Javier Mendía ya que ese parador quedó libre de oferta en la licitación del 2009 y el espacio debe recuperarse para que sea libre y público. Por otro lado la medida no cumpliría con la operatividad de la actividad de la Base. En principio no hubo acuerdo  ya que los ediles de la UCR y del Pro decidieron acompañar al DE. Sin contar los posibles litigios judiciales al rededor de la UTF por medio de un contrato que firmó el DE con los últimos tenedores precarios.

Es posible que salgan dos despachos de Comisión, una por minoría y otro por mayoría para la sesión del viernes. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario