miércoles, 27 de abril de 2016

El plusvalor fue el consenso

SE APROBÓ LA ORDENANZA DE PLUSVALÍA POR UNANIMIDAD, PESE A LAS OPERACIONES POLÍTICAS DE PINAMAR S.A.  

Esta mañana concejales y mayores contribuyentes aprobaron por unanimidad  la ordenanza que  le permite al Municipio la intervención en la renta financiera urbana, “plusvalía”. Con la ausencia de los mayores contribuyentes: Elencou y Prado, la asamblea comenzó poco después de las diez de la mañana y  transcurrió en una armonía poco frecuente. 

Todos los puntos habían sido consensuados a lo largo de las distintas reuniones que se plantearon en tres etapas: la primera entre concejales, funcionarios del Gobierno y profesionales que conforman el CAU; una vez establecidas las pautas básicas, los ediles pasaron al debate entre los diferentes bloques con una participación más activa de los concejales y asesores (secretarios legislativos) del FpV. UCR y ProPin; para llegar a la tercera y última etapa con los mayores contribuyentes. 

Los representantes de la empresa loteadora Pinamar S.A. formaron parte de todas las reuniones, incluyendo la sesión,  y operaron en contra del proyecto con distintas maniobras y actores. 

La sesión 

Luego de la lectura de la convocatoria y el proyecto, con la modificación de un considerando, La presidenta del HCD, Mercedes Taurizano, puso a consideración el proyecto en general que fue aprobado por unanimidad, tanto la modificación como el proyecto. 

A continuación se procedió al tratamiento del articulado, Augusto Urrizola (UCR) fue el encargado de plantear y mocionar todas modificaciones consensuadas en las reuniones previas. Urrizola fue uno de los artífices de la ordenanza desde dos roles, como presidente del CAAIP y, a partir del 10 de diciembre, como concejal de Cambiemos, cuya labor se profundizó desde la presidencia de la Comisión de Planeamiento. Gregorio Estanga (FpV) trabajó codo a codo con el edil radical por entender a la plusvalía como una herramienta de equidad. Al igual que Urrizola, Estanga también trabajó en la norma desde antes de ser electo en las últimas elecciones, desde su rol de asesor Juan Ocampo. 

Los concejales de ProPin, el boque más numeroso, no se quedaron  atrás y al finalizar la sesión, Martín Viotti agradeció la participación de la asesora Carla Caballero que introdujo modificaciones  sustanciales y el secretario de bloque Andrés  Marchini. 

El primer artículo de la norma se refiere a “los contenidos y alcances” del plusvalor. El segundo introduce las modificaciones en el Código Tributario, en los artículos: el 260 “Hecho imponible”, el 261 “Exigibilidad del tributo”, el 262 “Contribuyentes”,  el 263 “Base imponible” (ver nota aparte), el 264 “Sistema de valuación y pago”, el 265 “Formas de pago, el 266 Exenciones” y el 267 “Afectación”. 
fue el consenso
El tratamiento del articulado con distintas solicitudes de cuarto intermedio sucedió  en la base del consenso, prácticamente sin discusiones. Solo en el último artículo, Martin Viotti, propuso un desacuerdo en lo que se refería a las afectaciones de la plusvalía. El articulo rezaba: “Los montos recaudados por el tributo deberán ser utilizados por el Departamento Ejecutivo con la siguiente afectación específica: 1) Para la realización de obras de infraestructura en las áreas existentes o a crearse con destino de interés social, o las previstas en el Decreto Ley Provincial Nº 8912. 2) Para la adquisición de terrenos y/ o para la construcción de viviendas con destino social. 3) Para la afectación a la compra de espacios verdes adicionales a los previstos por el DL 8912, y/ u obras con destino a fines culturales. 

El punto de Viotti se circunscribía a que el fin por excelencia de la norma era el primer y segundo ítem. Como lo explicó Urrizola, en el tercero se conjugaron  dos propuestas, la de Ventoso, en cuanto a los espacios verdes, y la de Estanga, sobre el destino con fines culturales. Más allá que todos acordaban con Viotti, el debate llevó a algunos cruces y chascarrillos entre ambos ediles (Ventoso- Estanga), aunque al finalizar la sesión se estrecharon en un abrazo. Finalmente se estableció agregado de un párrafo que indicó prioridades con el orden especificado. 

Al concluir la sesión la Presidenta destacó la labor de los integrantes del cuerpo, la satisfacción del trabajo concluido era de todos.  

Ahora la pelota pasó al campo del Intendente. La ordenanza sancionada por Deliberante tiene dos caminos: la promulgación o el veto.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario