viernes, 15 de abril de 2016

Por unanimidad

CONCEJO DELIBERANTE: SE REALIZÓ LA PRIMERA SESIÓN ORDINARIA

Este viernes se realizó la primera sesión ordinaria del año Legislativo  en su nuevo día y horario, y con la nueva conformación de concejales que integran seis bloques. La escudería Propin compuesta por cinco caballeros, después que Rosario Avendaño solicitara una licencia producto de su maternidad, Maxi Santini, Martín Viotti, Martín Atencio (en reemplazo de Avendaño), Guillermo Migliorini y Daniel Bermúdez, los dos últimos elegidos en la última elección. Juan Ocampo y Juan José Dos Santos, Compromiso Pinamar y Kolina respectivamente, son los dos mono-bloques del FpP dividido que desde su ingreso en 2013 quedaron así establecidos. El dúo compuesto por Claudio Galarza y Gregorio Estanga (de la Campora) que ingresaron como tercera fuerza en diciembre, detrás de Cambiemos y ProPin, a pesar de venir de sectores diferentes han conformado el bloque solido del FpV. El interbloque Cambiamos se combina por un lado con Augusto Urrizola (concejal electo en octubre) y Lucas Ventoso, ambos de la UCR; y  por el otro, los dos ediles del Pro, que acompañaron en la lista al intendente Martín Yeza: Rafael Devito (hijo) y la docente Alejandra Apolonio que junto a la presidenta del HCD, Mercedes Taurizano (UCR),  son las dos únicas mujeres del cuerpo.       

Treinta y ocho puntos armaron el orden del día, después que en la labor legislativa del jueves se propusiera una sesión especial, a realizarse el lunes, para tratar todo lo referente a la playa. 

Todos los puntos fueron aprobados por  unanimidad, menos el número veintiséis que trataba una eximición del pago sobre los derechos de construcción de una ampliación de la escuela San Antonio. La primera objeción fue hecha por el concejal Devito, que mantuvo una postura seria reflejada en el semblante, al preguntar el monto de la excepción. El presidente de la Comisión de Presupuesto (Santini) dijo que “no se había sacado esa cuenta, pero lo cierto era que si se hubiera aprobado la rendición de cuenta la eximición no hubiera pasado por el Concejo”. 

Urrizola menciono que eran aproximadamente diez mil pesos. Al debate se sumó Ventoso y Apolonio, mencionaron la subvención del Estado y el hecho que fuera una entidad educativa privada. Hecho que no se tuvo en cuanta cuando aprobaron todas las eximiciones para la UADE. Por otro lado el San Antonio no recibiría la mencionada subvención  del Estado 

Estanga ironizó con su condición de pertenecer a la Cámpora y aportó su voto favorable al beneficio por tratarse de un establecimiento educativo, aunque apoyaba el pase a comisión mocionado por Santini, antes de su intervención. Santini dijo que no quería que hubiera dudas sobre los temas que salían de la comisión que preside. Ganó el pase a comisión contra los votos de Ventoso, Apolonio, Devito que ya tenían definida la negativa.   


Aunque se votó por unanimidad, el tema de la plusvalía y la ordenanza preparatoria también llevó un largo debate (ver aparte).

En el tercer punto se solicitó a través de una comunicación un informe detallado de la situación y las herramientas con que cuenta la Secretaria de Seguridad. En ese sentido Devito y Estanga propusieron unos agregados que fueron aceptados por la totalidad del cuerpo. 

Se extendió la habilitación hasta marzo del 2018 de la Central Termo eléctrica ubicada en el margen de la Ruta 11. El proyecto de ordenanza requirió el cuidado de la contaminación ambiental y sonora.  

En relación a la posesión de tierra y escrituras se aprobaron dos ordenanzas, en una se homologó el listado de trece titulares más, encuadrado en el programa de entrega de terrenos de “Plan Familia Propietaria”. Y en la otra se convalidó el convenio con el Instituto de la Vivienda de la provincia de Buenos Aires. Este convenio permitirá la regularización dominial de las propiedades obtenidas a través de distintos programas de viviendas. Pero al parecer por disposición de la entidad provincial, no contaran con esa regularización cuatro propietarios (bien adjudicados) de las veinticinco viviendas sociales, ubicadas en las calles Palomenta y Valle Fertil, de la Fundación “Ecopinar”, ya que el complejo de vivienda se encuentra judicializado por una estafa a la entidad. Esta situación motivó que los adjudicados correctamente por el Instituto se comunicaran con los concejales para solicitar apoyo en el trámite. Recordemos que la Fundación “Ecopinar” que involucró a Carlos Eduardo Oricchio y Blas Antonio Altieri, recibió el crédito por 150 viviendas y solo construyo 25. 

El último punto del orden del día fue la resolución elevada por el bloque del Frente para la Victoria, en la que se le solicitó al Departamento Ejecutivo la implementación de un “seguro ambiental de incidencia colectiva” por la demolición y construcción simultanea de las unidades turísticas fiscales. 
Tras la lectura del proyecto, el concejal Estanga explicó que se accedía al cambio de resolución a comunicación y a las modificaciones del texto del articulado propuesto por Ventoso en la labor legislativas. El Frente para la Victoria creyó en la necesidad del resguardo ambiental de la playa por sobre todo, por lo que no se persiguió el debate. Después de las modificaciones se aprobó por unanimidad. 

Finalmente, la Presidenta del HCD resaltó el trabajo de las comisiones, agradeció al secretario de bloque de ProPin, Andrés Marchini, por su buena predisposición y colaboración con la presidencia y el cuerpo legislativo, y anunció la  sesión especial para el lunes a las 11 de la mañana. 
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario