sábado, 30 de abril de 2016

Ultima sesión de abril

SEGUNDA SESIÓN ORDINARIA: ENTRE OTROS TEMAS SE APROBÓ EL PROYECTO POR UNANIMIDAD DEL FpV QUE ORDENA AL DEPARTAMENTO EJECUTIVO A QUE PROCEDA CON LA  DEMOLICIÓN  SOLEIL   

Se realizó la segunda sesión del calendario legislativo, de los veintisiete puntos del orden del día, siete de ellos fueron pase a archivos y dos remitidos al DE para que procedan en ese sentido.  

Pase a archivo
Entre  los pase a archivo se encontraba el expediente que trataba El decreto referido a una sanción interpuesta por el entonces presidente del HCD, Maxi Santini, por no asistir y sin justificativo medico a dos sesiones ordinarias y una especial por el mes noviembre, según rezan los fundamentos del ex Presidente; esta disposición consta en la redacción del nuevo reglamento.  

Por su parte, Lucas Ventoso, fundamentó en su descargo que sus ausencias fueron comunicadas al bloque y a Martin Viotti por ser vicepresidente de la Comisión que compartían. Este punto no se incluyó al momento de realizar los pase a archivo en conjunto con lectura de cada caratula mocionado por Santini. Por el contrario, se esperó a votar éste en particular debido a las diferencias con que se pronunciaría el cuerpo, sobre todo el bloque de Propin, ya que Viotti sería el único  que votaría en forma positiva, el resto de sus compañeros de bancada junto, Juan Ocampo y Lucas Ventoso se abstendrían. El voto positivo tuvo como fin  terminar con la cuestión. En cambio, las abstenciones tuvieron motivaciones diferentes, la de Ventoso, porque se trataba de su caso. Pero la de los otros concejales sería en símbolo de protesta. 

Beneficios educativos
 Un tema que obtuvo su voto positivo fue el beneficio al colegio San Antonio por los derechos de construcción en una ampliación edilicia de la casa de estudios. Recordemos que Apolonio, De Vitto (Pro) y Ventoso no estaban de acuerdo, tras la negativa expresa por el propio De Vitto en la última sesión ordinaria. Debate que se  estableció con Estanga, quien paleteaba la defensa de la educación aunque esta fuera privada en este caso puntual.  

El Soleil
El Frente para la Victoria, compuesto por Estanga y Galarza, logró que se aprobara, después de mucho batallar, la demolición de la UTF 33, Soleil, a través de una ordenanza. 

La postura de los ediles se sustentaba no solo en bases legales (con la aplicación de distintas ordenanzas) y el incumplimiento constructivo, sino en la cuestión ambiental y preservación del frente marítimo que implica la reducción de UTF,  con la disminución de factores antrópicos en la playa. Esta decisión se vio postergada en la última sesión especial tras una moción de pase a Comisión de Juan Ocampo, a la espera de un proyecto concreto sobre el destino operativo de la edificación, sobre la que pase además una cláusula de preferencia de la cual nunca se sabrá si fue un “copiar y pegar” o una “picara decisión”. 


El proyecto específico nunca llegó, pero el expediente añejo del Solei ingresó la misma mañana de la sesión, y con él, la nota formal de Javier Mendía en la que destacaba la arquitectura amigable de la construcción  con el entorno, pese a reconocer las deficiencias constructivas respecto de las exigencias con el  resto de las UTF. Nada nuevo, ya que el concejal Estanga había expuesto todos esos argumentos en la sesión especial. El tema concluyó con el apoyo unánime en la sanción de la norma, que ordena el desmantelamiento del balneario, con los bloques de ProPin y Cambiamos, a los que se sumó Ocampo. La decisión de Estanga, Galarza, Viotti y Dos Santos ya estaba firme.  

Boleto estudiantil 
La resolución elevada por los concejales del FPV que: “Repudia enérgicamente la decisión de no reglamentar, por no considerarla prioritaria, la Ley de Boleto Estudiantil por parte del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires”, fue el punto más debatido. La cuestión se centró más en lo partidario y las formas de redacción, que en ideológico, ya que todo el cuerpo legislativo se pronuncia en favor de la implementación del boleto estudiantil y el acceso a la educación. El proyecto “instaba -además- a la Gobernadora a reglamentar la norma que fue promulgada el año pasado” (ver aparte).  El largo debate no llegó a buen puerto porque se mocionó el pase a comisión. 

Comisión de Presupuesto
Otro punto de relevancia fue el de la Comisión de Presupuesto, que conduce Maxi Santini (ProPin) con dedicada eficiencia, respecto de la adhesión al Decreto- Ley 2601/ 06 que  “condona las deudas que mantengan los Contribuyentes del Municipio de Pinamar, por obligaciones tributarias municipales, multas y accesorios cuyas acciones de cobro se encuentren prescriptas al 31 de diciembre de 2006”.

Al tomar la palabra Santini aclaró que “esta no era una condonación de deuda común”. La referencia se aplicaba al artículo cinco, en el cual se dejó asentado: “Los contribuyentes alcanzados por la presente ordenanza, por el término de cinco (5) años, no podrán acceder a los descuentos que autoriza el Código Tributario por Buen Cumplimiento (Título XIII)”. 

Inquietudes vecinales 
El último punto del orden del día fue a partir de una propuesta del periodista Sergio Michnowics, en la cual solicitaba la puesta en valor de la plaza “Crucero General Belgrano” de la localidad de Valeria del Mar, en oportunidad de conmemorarse  el próximo 2 de mayo de 2016, 34 años del hundimiento del navío. Propone además: “realizar un acto conmemorativo en la fecha indicada con la participación de la Escuela Técnica que lleva el nombre del desafortunado crucero, que fue hundido por un submarino nuclear en la guerra por Malvinas. 

La puesta en valor del espacio se trata de la forestación colocación de plantas ornamentales y un cartel o monolito que indique su nombre y el sentido, luminaria, más su posterior conservación. Obviamente, el proyecto fue aprobado por unanimidad.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario