jueves, 21 de abril de 2016

Sigue la contienda por el Soleil, las posiciones se desdibujan

SESIÓN ESPECIAL: TRAS LA DEFENSA DE LOS CONCEJALES DE LA UCR EL BALNEARIO SOLEIL, POR AHORA, QUEDARÁ EN PIE, AUNQUE SU CONSTRUCCIÓN NO CUMPLA CON LA 4442/14. EL PROYECTO PASÓ A COMISIÓN


Esta mañana se realizó la sesión especial, con los cinco puntos del orden del día (y uno más) referentes a la playa, que en la labor legislativa de la semana pasada los ediles decidieron bajar de la primera sesión ordinaria del año.  

El primer punto llevó un largo debate que colocó en los extremos a los bloques del FpV, con excepción de Juan Ocampo, y a los concejales de la UCR o interbloque Cambiemos.

El proyecto de ordenanza solicitaba al DE que procediera con la demolición de la UTF cuyo nombre de fantasía es “Soleil” por haber quedado sin oferta en la licitación del 2009, y según la Ordenanza 4442/14 de carácter ambiental. 

Gregorio Estanga fue el primero en tomar la palabra y se pronunció por la recuperación del espacio público de playa y minimizar el impacto negativo. Además fue crítico con las propuestas de los funcionarios sobre el  balneario y la vaguedad en el destino, como edificio público. Por otro lado se refirió a la estructura edilicia que si bien hoy es una de las más adecuadas, lo cierto es que queda fuera de la línea de los balnearios y su altura se eleva por el doble de lo establecido a los otros balnearios. “Es necesario que el Estado cumpla de con la reglamentación para dar el ejemplo y establecer reglas de igualdad con los demás concesionarios”, subrayó el concejal del FPV. 

Juan José Dos Santos se refirió en el mismo sentido que Estanga, y recordó las irregularidades entorno a la UTF y al contrato con los tenedores precarios cuya una de sus cláusulas les otorgó derecho de preferencia en las pretensiones del balneario. Después le siguió Juan Ocampo que si bien planteó el problema de los hermanos  Viqueira, al que según él no los dejaron participar en la licitación del 2009 con la adquisición  del pliego, mocionó el pase a comisión. La alternativa fue en el sentido de la propuesta del Departamento Ejecutivo, aunque esquivó el planteo abierto. 

Martín Viotti, el único concejal de ProPin que acordaba con la demolición,  apeló a la memoria y destacó lo mucho que se había trabajado en el frente marítimo. También recordó su oposición a otorgar precarias en esta temporada, tanto al Soleil como a Coodrilo y Hemingway : “No podemos no dar el ejemplo y así recuperar el espacio público”.

Por su parte en el otro lado del ring, Augusto Urrizola, abogó por dar una chance a los funcionarios del Gobierno. Con su acostumbrada mesura, pero con firmeza a la vez, es el concejal que más expone los antagonismos de la política nacional y provincial. Resaltó las características positivas del balnearios  -“estructura liviana y paralitica”- y reconoció la responsabilidad como concejal oficialista para respaldarse en  “la obligación en la asignación del recurso en la medida que haya un proyecto claro.  

Hasta ahora el balneario no tiene destino preciso y este sentido ningún edil consultó al profesional del Observatorio marítimo, Fabián de la Serna, quien tiene  la obligación de expedirse en favor de la parte ambiental de la playa y posee la libertad política ya que su puesto (por concurso)  no está sujeto a los vaivenes políticos.   


Lucas Ventoso reconstruyó la historia judicial del balneario, y la facultad otorgada al Gobierno de realizar una compulsa de precio (fuera de la Ley Orgánica de las Municipalidades)  también se manifestó por escuchar al DE y dar una chance para que el Soleil sea un edificio municipal.  

Los concejales se repitieron en tomar la palabra, cada uno en una postura dura. Aunque la diferencia estuvo en las palabras de Estanga que refiriéndose a la lo sucedido con la tenencia precaria le echó en la cara a los oficialista “la naturalización de las irregularidades en la compulsa de precio que en resumida cuentas fue una dedocracia” y volvió a revalorizar la postura en favor de lo ambiental. 

El pase a comisión propuesto por Ocampo resultó la opción más votada y también el camino más fácil.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario