domingo, 24 de abril de 2016

Avanza el proyecto de creación del Parque Nacional Faro Querandí

EL SÁBADO SE LLEVÓ ADELANTE LA PRIMERA JORNADA AMBIENTAL DESPUÉS DE LA FIRMA DEL CONVENIO ENTRE LA MUNICIPALIDAD DE GESELL Y PARQUES NACIONALES  

El presidente de Parques Nacionales, Eugenio Bréard; el vicepresidente, Emiliano Ezcurra; y el intendente de Villa Gesell, Gustavo Barrera, firmaron un convenio marco de colaboración para avanzar con la inclusión de esta zona de dunas en el Sistema Nacional de Áreas Protegidas.

La firma se realizó jueves pasado en la casa central de la Administración de Parques Nacionales con la presencia de funcionarios y equipos técnicos de ambas instituciones.

La Municipalidad de Villa Gesell se comprometió a impulsar ante su Concejo Deliberante la sanción de la Ordenanza de cesión de dominio que permitiría el avance del proyecto por las vías legislativas correspondientes.

En vías de la generación de información y participación ciudadana en la toma de decisiones sobre el bien común, el sábado último, el intendente Barreda y los concejales del Frente para la Victoria realizaron en el Centro Cultural Homero Manzi de Villa Gesell una primera jornada en la que se contó con las exposiciones del Dr. Jorge Codignotto  (Dr. en Geología). La Lic. Cintia Celsi (Lic. en Biología), el Lic. Roberto Bo (Lic. en Biología) y el Dr José Alberto Esain (especialista en Derecho Ambiental).


La gran concurrencia escucho con atención a los distintos especialistas que abordaron la estrategia de preservación de las dunas y el ecosistema que la componen, desde las distintas temáticas, para desembocar en una ronda de preguntas y respuestas que permitieron despejar las dudas de la comunidad.



La reserva faro Querandí está compuesto por 5.757 has. que se extienden a lo largo de 21 km por la costa marina, con un ancho variable de alrededor de 3 km, ubicado al sur de la ciudad bonaerense de Villa Gesell. Constituye una de las últimas porciones de ecosistema de dunas costeras en estado natural, vital para la preservación de varias especies animales y vegetales asociadas. Protege también bañados y pastizales y es considerada un laboratorio a cielo abierto que aún tiene mucho para ofrecer a la comunidad científica. Se trata de un ambiente que aún no está representado en el Sistema Nacional de Áreas Protegidas, por lo que su transformación en Parque Nacional enriquecería el patrimonio natural nacional protegido.

Además, le brindaría a la región la oportunidad de fortalecer las economías regionales a través del incentivo del turismo sustentable durante todo el año.

De concretarse el Parque Nacional Faro Querandí sería un gran avance en el cuidado de los ecosistemas de dunas de la costa atlántica que va desde la Bahía de San Borbón hasta Punta Rasa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario