miércoles, 30 de septiembre de 2015

Última reunión de concejales y mayores contribuyentes

 SE REALIZÓ LA ÚLTIMA REUNIÓN DE MAYORES CONTRIBUYENTES Y CONCEJALES, ANTES DE LA ASAMBLEA, CON LA PRESENCIA DEL SECRETARIO DE HACIENDA

Si bien algunos puntos quedaron para discutir en la asamblea, los ediles y mayores contribuyentes acordaron la mayoría de los artículos de la ordenanza tributaria que tendrá una vigencia muy corta, ya que en poco más o poco menos de dos meses se estaría tratando el nuevo cálculo de recurso para el 2016.

El esquema del cálculo para determinar el importe mensual de la Tasa de Servicios Urbanos (ABL) será la multiplicación de la base imponible (la valuación fiscal que equivale a 700 módulos) por el coeficiente 0,006 (seis milésimas), aplicado al último semestre del ejercicio 2015. Estos guarismos arrojan un aumento del 20% que se suma al 1,83 que se aplicó con la ordenanza de insistencia a principio de año. En el caso de la unidad de valor (módulo) no tendrá variaciones y continuara a $ 5,80.  

Una de las innovaciones aplicadas al proyecto de ordenanza preparatoria es la modificación de los artículos contenidos en el Título XXII  del  Código Tributario (Ordenanza 3062/03): “Contribución al desarrollo urbano”, con  la introducción de la plusvalía sobre la tierra. Conceptualmente podríamos definir al plusvalor (parafraseando a Marx) como “la riqueza creada por la sociedad con sus obras públicas, pero de la que se apropian los especuladores de la tierra”.

En función de la plusvalía, los ediles no aplicaran la reglamentación enviada por el Departamento Ejecutivo, ya que el Consejo Asesor Urbanístico (CAU) trabaja desde hace tiempo en la nueva aplicación. Los ediles consideran que este jueves, día en que se reúne el CAU, la norma de plusvalía quedará determinada.   

El secretario de Hacienda llegó al Concejo con la reunión avanzada. La intención del funcionario, más allá de otros aportes, se circunscribió a esclarecer la deuda o déficit que hoy padece el Municipio. A través de un esquema, el power point mostraba las cifras de deuda desde el año 2006 a la fecha.

Entre el 2006 y el 2009 se reconoció un déficit de entre 3 y 4 millones de pesos. La cifra más baja se registró en 2008 con $ 2.103.068. En 2010 (ya con el gobierno de Blas Altieri) la deuda se incrementa en $ 10.572.198, en 2011 se escapó a $19.469.955, mientras que en 2012 descendió a $ 16.400.797. En 2013 continúa descendiendo a $ 9.021.799, para cerrar en 2014 en $15.839.015. De lo que va el 2015 el esquema brindado por Melía arroja una  deuda $ 5.801.449 y fueron utilizados 17 millones de fondos reservados que el funcionario garantizó será devueltos al cierre del ejercicio.

En los primeros días de septiembre la administración de Elizalde recibió un ATN de 3 millones de pesos.


La exposición de Melía contradijo las declaraciones de algunos ediles que sostienen que la deuda municipal es de 50 mil pesos y promete seguir aumentando hacia fin de año.  

El Secretario también se refirió al artículo que  aplica los gravámenes, a través de un cuadro, que establece los coeficientes determinados por rubro o actividad, en cantidad de módulos y metros de superficie, con el agregado de nuevos rubros.

Quien también se hizo presente en el Concejo fue el director de Fiscalización, Rubén Siste, para contribuir con la práctica que da la inspección de su área en los temas paradores de playa y ferias.

El viernes por la mañana se realizará la asamblea que sancionara la modificación del Código Tributario  


  

No hay comentarios:

Publicar un comentario