martes, 8 de septiembre de 2015

Elizalde se reunió con los concejales

LOS CONCEJALES SE REUNIERON CON EL JEFE COMUNAL Y EL SECRETARIO DE HACIENDA PARA TRATAR EL LAS MODIFICACIONES AL CÓDIGO TRIBUTARIA Y PRESUPUESTARIO


Los concejales reunidos con el Intendente
y el Secreterio de Hacienda 
En la mañana  de hoy, el intendente Pedro Elizalde, acompañado por el secretario de Hacienda, Matías Melía se  reunió con los ediles para tratar el proyecto de modificación del Código Tributario (CT) y el Presupuesto. La cita obligada tuvo lugar en la sala de reuniones del HCD con la presencia de la prensa y las ausencias de quien hoy ejerce la presidencia del Cuerpo, Mercedes Taurizano y la del concejal, Edgardo Paso, que aún está de vacaciones.

En un ambiente distendido, la reunión se inició con las palabras de Ocampo, quien expresó “la necesidad del encuentro para encontrar un equilibrio presupuestario, sin recurrir siempre al bolsillo del contribuyente. También hizo mención al cobro por adelantado realizado por el DE de manera indebida, lo que provocó una caída sustancial de la recaudación”.

Elizalde, en respuesta, comentó que trabajo en el aumento de los empleados municipales, que se les otorgó un 37% de aumento, y esto generó un aumento en el gasto porque se opera con un presupuesto 2014. Entonces, Ocampo preguntó “si tenía el número que deberá devolverse al contribuyente que pagó con aumento”. El que respondió fue Melía quien respondió técnicamente cómo se hará la devolución. El porcentaje cobrado de más es del 20,83% por 6 cuotas (primer semestre de cobro). También dejó en claro que el aumento real, otorgado por el Concejo a través de la Ordenanza 4531/14 y la insistencia 4545/15, fue del 1,47%.

La deuda operativa es de 7 millones de pesos y el monto utilizado de los fondos afectados asciende a 17 millones. El presupuesto ideal sería 460 millones. Pero hoy se ejecuta un presupuesto de 414 millones que se consumió. Las áreas ya tienen consumido los siguientes valores: Salud 95%, Servicios Urbanos 91%, Hacienda 80%, Guardia Urbana 81%, HCD 84%, Turismo 74% y Desarrollo Social 78%.

Juan Ocampo,Matias Melía y Pedro Elizalde
Lucas Ventoso (UCR) preguntó por la estructura de cargos del personal municipal, y Melía explicó que ya están presupuestados los que deberían ingresar como en el área de Salud. El Jefe comunal aportó además que la idea final es efectivizar a todo el personal, y mencionó la posible implementación de un proyecto para el personal del área de Salud, denominado “Agotamiento prematuro”, consiste en bajar la edad para la jubilación. Por otro lado  explicó que con la creación de la policía local la seguridad estaría cubierta, por lo que la idea es reconvertir a la guardia urbana durante la temporada.

También se mencionó la cuestión de la venta ambulante, y el proyecto de modificación de la ordenanza vigente, de la que el Intendente solicitó que se agilice para que el 1º de diciembre esté todo resuelto.

A su tiempo Martín Viotti tomó la palabra para aclarar, en primer lugar, las declaraciones de Elizalde en una entrevista sobre las demora del tratamiento del Presupuesto. El concejal aclaró, aprovechando la presencia de los medios, que la falta de tratamiento se debía a que recién ahora los ediles cuentan con todas las herramientas. En un clima distendido y sin reproches, el Intendente aclaró que asumía la responsabilidad y entendía que hubo responsabilidad de ambas partes.

A continuación preguntó si en la modificación del CT, está contemplado el presupuesto presentado, a lo que Melía explicó que sí, que está previsto. Después preguntó por las obras y las construcciones de inmuebles. Melía explicó que se priorizan para evitar el costo de los alquileres. En esa línea, Liliana Morselli, concejal del MUPP, preguntó por la construcción de la entrada y por el taller municipal, en las que el funcionario dio las explicaciones del caso.

El concejal de Kolina, Juan José Dos Santos, preguntó por la nueva ley 11612 del empleado municipal (que reemplaza a la 11757) y si está previsto en el presupuesto ya que implicaría un incremento. Melía respondió que al no adherir, estiraría los tiempos, pero habría que tenerlo en cuenta para el siguiente cálculo presupuestario. Además explicó que algo similar sucederá con la nueva ley de guardavidas.


Viotti preguntó también por los contratos de las UTF, y las medidas que se tomarán con aquellos que no hayan firmado el contrato para la temporada. Elizalde explicó que se analizará cada caso, de las razones que hayan tenido para no firmarlo, y en aquellos que ya han sido rechazados, deberá tomarse la decisión: si tomarlos desde la Municipalidad, volver a licitarlos o tomar otra decisión en conjunto. El concejal y presidente del bloque de Propin preguntó también por las publicaciones en la Web (de las ejecuciones presupuestarias y de los haberes). La respuesta del Secretario fue que la omisión se debe a la renovación de la página por razones técnicas y de costos. Por último se preguntó por la cobrabilidad, que se ha reducido; y el funcionario explicó, entre otras cosas, que se puso en práctica el sinceramiento hotelero, ya que más de la mitad de las plazas no tributan.

La incobrabilidad de las prepagas en el Hospital comunitario, la aplicación del SAMO fue otro de los temas. Melía explicó que se está trabajando en un sistema similar, para otorgar bonificaciones a los empleados que mejoren la cobrabilidad.

Ocampo volvió a tomar la palabra y preguntó si se está teniendo en cuenta un 45% de aumento porque se dejaron las paritarias abiertas. Elizalde explicó que ésa era una condición para avanzar en las negociaciones, por eso en estos momentos el Ministerio de Trabajo dictó una conciliación obligatoria porque el reclamo es inaudito, “mi decisión es no dar más aumento este año”. El concejal de FpV dijo que será difícil aprobar el proyecto tal y como fue enviado. Por su parte, Elizalde pidió que se despolitice el análisis y el trabajo, y a la vez aclaró que el Departamento Ejecutivo se adaptará a la decisión que tome la Asamblea, sin antes solicitar que no se desfinancie al Municipio. A la vez, Melía agregó que se hicieron muchos esfuerzos para ajustarse, pero lo concreto es que el presupuesto con el que se está trabajando es del 2014 y ha habido un promedio del 20% de inflación desde entonces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario