martes, 8 de septiembre de 2015

Más de 10 mil alumnos de escuelas técnicas, agrarias y de formación profesional exhibirán sus proyectos

SERÁ EN LA MEGA EXPOSICIÓN PROVINCIAL DE LA EDUCACIÓN Y EL TRABAJO “BUENOS AIRES CON VOS 2015”QUE COMIENZA MAÑANA EN LA CIUDAD DE MAR DEL PLATA

Entre el 7 y 12 de septiembre alrededor de 10 mil estudiantes de escuelas técnicas, agrarias y de formación profesional de la provincia de Buenos Aires expondrán sus trabajos en la edición 2015 de la mega muestra bonaerense de la educación y el trabajo “Buenos Aires con Vos”, que se realizará en la ciudad de Mar del Plata.

La mega muestra quedará inaugurada oficialmente con un acto que estará presidido por la Directora General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, Nora De Lucia, y el Ministro de Educación nacional Alberto Sileoni y que se realizará en el tradicional Gran Hotel Provincial, ubicado en Patricio Peralta Ramos 2502.

La Educación Técnica en la provincia de Buenos Aires se encuentra en continuo crecimiento y, desde que el gobernador Daniel Scioli implementó el séptimo año obligatorio en esta área educativa, la matrícula ha crecido sostenidamente y más del 65 por ciento de los alumnos que han egresado lo han hecho incorporados al mundo del trabajo producto de las prácticas profesionalizantes que realizan en el último año.

En la oportunidad, también estarán presentes ministros de las carteras educativas de distintas provincias ya que se entregarán 24 vehículos PSA Peugeot Citroën para que los alumnos puedan trabajar con autos de última generación.

Buenos Aires con Vos es una exposición en la que los alumnos y docentes pueden mostrar el trabajo a la comunidad, a los empresarios, a los sindicatos y a las universidades con el objetivo de fortalecer el crecimiento del sector productivo, promover emprendimientos y la inclusión social y laboral de los jóvenes.

En la primera edición en 2013 participaron más de 500 escuelas de toda la provincia, que expusieron y compartieron sus trabajos durante tres días en el Estadio Ciudad de La Plata. En la segunda, en 2014, participaron 692 instituciones educativas: 260 Escuelas de Educación Técnica, 126 Escuelas de Educación Agraria y 306 Centros de Formación Profesional.


En esta tercera edición, que abrirá sus puertas todos los días desde las 9 con ingreso libre y gratuito, se realizará, dentro de las diversas actividades, la Competencia de Habilidades Profesionales de alumnos de los Centros de Formación Profesional, la Evaluación de Capacidades Profesionales de los de Escuelas Técnicas y la Muestra de Agregado de Valor de la Educación Agraria.

Profesionales pertenecientes al campo académico y socio-productivo evaluarán, en  el marco de la Evaluación de Capacidades Profesionales, los trabajos que alumnos de escuelas técnicas elaboraron durante su recorrido académico. También habrá espacio para diferentes charlas y actividades de capacitación en la Sala Natchman y la proyección en 3D de cuatro películas que se repetirán en diferentes horarios en el transcurso de la muestra.

En la Muestra de Valor Agregado a la Educación Agraria, se expondrán productos elaborados a partir de la apicultura, cunicultura, avicultura, producción de ovinos y porcinos, huerta, vivero, forrajes, ganadería de carne, ganadería de leche, y salas de elaboración de alimentos.

En el ámbito de la enseñanza de oficios, se realizará la Competencia de Habilidades Profesionales, a partir del cual los alumnos de Centros de Formación Profesional deberán completar un desafío vinculado con el sector automotor y metalmecánico; Electricidad, Automatización Industrial por Lógica Programada (PLC), Informática, Construcciones (Gas y Agua), Textil y Gastronomía.

Dentro de la Mega Exposición habrá lugar además para las Aulas Taller Móviles, en las cuales el Ministerio de Educación de la Nación, a través del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), brindará, entre otros, cursos de informática e instalaciones domiciliarias. Además, a las 15 se llevará a cabo la  Exposición Innovar, organizada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.



Nutrida agenda de actividades

El martes 8, a las 14, se entregaron el kit hidroponía (para cultivo sin tierra) a escuelas técnicas y agrarias y a Centros de Formación Profesional en tanto que a las 15 se otorgaron certificados y tablets a los docentes que realizaron los cursos de Facilitadores del Emprendedorismo, en el marco del Programa de Enseñanza del Emprendedorismo y Apoyo a Emprendedores.

Esta iniciativa busca que los alumnos de estas instituciones tengan la motivación, capacidades y habilidades de crear, sostener y potenciar sus propios emprendimientos o empresas, individuales, asociativas o familiares, asistidos por docentes de sus instituciones formativas.

El Miércoles 9 a las 9.30 está previsto la apertura formal de la actividad por parte de autoridades Nacionales, Provinciales, Intendentes, Cámaras Empresarias y Organizaciones Sindicales.

A las 10, se realizarán además demostraciones con cinco autos eléctricos de la empresa argentina Sero Electrics, la primera en fabricar vehículos de ese tipo en nuestro país. Y a las 14 se concretará la entrega de Planes de Mejora Institucional a Escuelas y Centros de Formación de la Educación Técnico Profesional

El Jueves 10 a las 12 se entregará el Kit de Robótica de Lego a Escuelas de Educación Secundaria Técnica.

El viernes 11 a las 10 se realizará la apertura del quinto día con la participación del ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Carlos Tomada, la titual de l a cartera educativa bonaerense, Nora De Lucia y el secretario general de La CGT, Antonio Caló.

A las 14 se presentará el Observatorio de la Educación y el Trabajo, de la Dirección Provincial de Educación Técnico Profesional, y se realizarán diversas exposiciones sobre los diez años de la sanción de la Ley Nacional 26058, de Educación Técnico Profesional.

El sábado 12, a las 10, se realizará la entrega de premios a los mejores equipos de la Educación Técnico Profesional. Y a las 14 De Lucia firmará un convenio entre la Dirección General de Cultura y Educación y Scholas Occurrentes, la entidad educativa de bien público que fue impulsada por el Papa Francisco y vincula la tecnología, el arte y el deporte para fomentar la integración social y la cultura del encuentro. A su vez se plantará el Olivo como símbolo de la paz y la integración.


No hay comentarios:

Publicar un comentario