miércoles, 23 de septiembre de 2015

Reglamentar para la transparencia en la gestión pública municipal

INFORMACIÓN DE PROPIN 


El jueves pasado, con el voto positivo de todos los ediles presentes, salvo la abstención del Concejal Edgardo Paso (FR), se aprobó el punto 7 del orden del día de la Sesión, llevada a cabo en instalaciones del HCD, y caratulado "Auditoría Externa al Municipio”. “Es una Ordenanza con el espíritu de que, una vez por todas, se debe cortar con la impunidad. Los intendentes que pasaron por el gobierno en los últimos años, han cometido muchas irregularidades”… “es una manera de garantizar el buen uso del dinero de todos los contribuyentes y de transparentar la gestión del ejecutivo” fueron algunos de los argumentos esgrimidos por los concejales de PROPIN, Martín Viotti y Rosario Avendaño, al momento de defender y promover en sesión ordinaria, el proyecto de ordenanza presentado por su bloque.

De esta manera, se obliga a una Auditoría Externa al Municipio cada dos años “para contemplar aspectos legales, financieros y de gestión, y que deberá concluir en un informe final público, durante el primer trimestre del año”. La misma autoriza “al Departamento Ejecutivo a celebrar convenios con Universidades u otras instituciones públicas con antecedentes en la materia, los cuales deberán ser homologados por el Honorable Concejo Deliberante”.

 

Dicha Auditoría tiene entre algunas de sus funciones: fiscalizar el cumplimiento de las disposiciones legales y reglamentarias en relación con la utilización de los recursos municipales; realizar una evaluación económico-financiera de los programas de políticas públicas, proyectos de inversión y obras públicas; controlar la aplicación de los recursos provenientes de fondos afectados, de crédito público, como así también, un examen exhaustivo sobre la situación de endeudamiento que incluya la deuda consolidada y flotante; realizar un informe detallado sobre la planta de personal municipal; auditar el patrimonio municipal, emitir opinión sobre las concesiones Municipales y el desempeño de los proveedores.

Esta herramienta de transparencia y control aprobada, que debería hacerse efectiva ya a comienzos de la próxima gestión de gobierno, se fundamenta según el concejal Viotti “en que es necesario un control de los aspectos presupuestarios, económicos, financieros y patrimoniales del municipio, principalmente al momento del traspaso de intendentes”, que si bien “el Honorable Tribunal de Cuentas hace un control de la gestión de los Municipios, se basa en información parcial, que termina siendo insuficiente, ya que es fundamental para una gestión eficiente, contar con un diagnóstico exhaustivo que permita adoptar decisiones con criterio de racionalidad económica y financiera en materia de gastos e ingresos públicos”. Finalmente, Viotti remarcó que “para la implementación de esta política pública resulta imprescindible garantizar a los auditores el acceso a la información y establecer que la obstaculización de la tarea será considerada falta grave”.
“Como siempre –concluyó el edil- nuestros esfuerzos como Agrupación apuntan a construir un cambio cultural en la gestión pública. En este caso, sumamos una herramienta para la transparencia que ayudará a alcanzar tan noble propósito”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario