sábado, 19 de septiembre de 2015

Asamblea de concejales y mayores contribuyentes

EL GOBIERNO PIDE UN AUMENTO DE 30 MILLONES PARA CERRAR EL EJERCICIO EN RELACIÓN A LA INFLACIÓN Y AL AUMENTO OTORGADO POR EL CONCEJO DEL 1,5%  PARA EL PRESUPUESTO 2015

El viernes por la mañana se realizó la Asamblea de concejales y mayores contribuyentes mediante el Decreto de convocatoria 2874/15 para tratar el “Cálculo de Recursos y Presupuesto  de Gasto 2015, Código Tributario, ordenanza preparatoria”. De antemano, se  acordó la solicitud de un cuarto intermedio que fue mocionada por el concejal Martín Viotti, el primero en tomar la palabra luego que se diera lectura del proyecto en forma completa.

Martin Viotti (ProPin)

El concejal de ProPin leyó lo que determinaba la posición del bloque en conjunto. “Las consecuencia de una mala administración”, fue el eje del relato, y remarcó que “una vez más se encuentran corrigiendo errores del Ejecutivo”. Indicó, además, que la idea del espacio “es garantizar la gobernabilidad, pero sin que eso signifique entregar un cheque en blanco”. Seguidamente solicitó el cuarto intermedio para trabajar en profundidad  las mejoras o modificaciones del proyecto enviado por el DE.



Una de las discusiones entre concejales y mayores contribuyentes se centra en las cifras frías que arrojan el proyecto de reforma del CTy las diferentes lecturas que se hacen de ella.

Juan Ocampo (FpV)

A continuación tomó la palabra Juan Ocampo: “En instancias anteriores marcamos el rumbo que queríamos de una administración pública y éramos optimistas cuando asumió el Intendente, allá por septiembre (de hace un año), y que se podía gobernar en conjunto. Cosa que no sucedió. La lectura de una mala administración hay que hacerla, pero yo quiero hacer una lectura de la realidad económica que hoy vive el Municipio”, de la cual soy responsable como legislador. Sabemos que tenemos que dar garantías en la salud, en la seguridad social y estamos en una instancia definitoria”, dijo el concejal Juan Ocampo. Y remarcó  el monto del aumento otorgado por el Concejo a través de la ordenanza de insistencia del 1,5 %. El edil del FpV se inclinó por otorgar la diferencia del 30 % (según la inflación) con ajustes  y recordó que “en ese mismo recinto y en asamblea se había expresado llevar adelante un aumento a mitad del año según como se llevaran adelante las modificaciones”.   

Criticó el cobro anticipado como “un desacierto total” y propuso trabajar, en tanto transcurra el cuarto intermedio, en las modificaciones, ya que el DE esta abierto a toda modificación. Por otro lado insistió con la eficiente aplicación de la “tasa de seguridad e higiene variable” aun con la posible reducción en los porcentajes a los supermercados: “Para no se seguir recargando en la tasa de ABL y no implementar una tasa fija, como pretende el DE, sobre  comercio de todo el año que en baja temporada quizás no venda nada”.   

Ocampo se inclinó por dar garantías a la hora de tomar la decisión sobre el aumento de presupuestario y tener en cuenta la seguridad social: “Yo podría jugar para la tribuna. Perdí una elección, quedé afuera, pero pienso en la comunidad en general. Es verdad no fuimos escuchado pero a la hora de volcar la responsabilidad tampoco cuenta. Cuando venga el turista o el propietario y Pianamar no brinde los servicios no se diferenciará”.

El concejal finalmente propuso trabajar en las modificaciones que no son pocas.  



Edgardo Paso (FR)

El concejal Paso que se reincorporó al cuerpo Legislativo, luego de que su banca estuviera desierta por un mes, marco los errores del proyecto como por ejemplo la tasa de seguridad e higiene que su debido cobro es por metro sobre el porcentaje que determina la habilitación. También, indicó sus propios números sobre la pretensión del Gobierno de aumentar 30 millones el presupuesto que va  429 a 460 millones; el edil planteó que 2014 “el cierre del ejercicio fue con una deuda de 25 millones y hoy se proyecta 50 millones de déficit”.

Lucas Ventoso (UCR)

“Aquí se dicen cosas y nadie se inmuta por lo que paso hace dos años, parece que lo ocurrido se lo tragó la tierra”, arrancó Lucas Ventoso, recordando “el  aumento del desmedido del 2013 y el cobro de la cuota 13 y 14 en 2012”, producto del gasto excesivos.

El único concejal presente, que formó parte y que voto a favor de la asamblea del año 2013, era el concejal del Frente Renovador, Edgardo Paso.

 “…No estamos acá porque bajo la nave extraterrestre y puso a estos gobernantes, esta forma de implementar el CT y aplicar las tasas municipales, esto es producto de esos gobiernos y las causa están aquí…”, dijo el concejal de la UCR.

En la misma alocución se refirió a las injusticias que establece el código actual y dio como ejemplo el uso de espacio público con mesas y sillas que equivale a sumas muy bajas, en tanto ese déficit es soportado por todos los contribuyentes a través del pago de la tasa de ABL. Mientras Ventoso, con su singular expresión, describía la situación, el concejal Paso exhibía su incomodidad y solicitaba la palabra a la presidencia a través de una seña, para responder a las declaraciones.

Recordemos que Paso es dueño de una confitería céntrica más importante de la ciudad  cuyo uso de espacio público con mesas, sillas y sombrillas es extenso.



El edil expuso las modificaciones, y sobre todo el nuevo instrumento jurídico de la plusvalía que se implementará en el  nuevo Código Tributario. Pero a la vez criticó duramente al Gobierno municipal sobre cuestiones que tienen que ver con el ingreso de personal y la metodología del  cobró de publicidad que efectuó el año pasado el Lic. Carlos Figueredo (ex secretario de Hacienda), cuando bajó los montos por decreto del DE en dos oportunidades en favor de los publicistas.  


Juan José Dos Santos (Kolina-FpV)

Dos Santos, se refirió al déficit inflacionario y marco la disidencia con los concejales que lo antecedieron, en relación incremento de la planta de empleados (66% del presupuesto). El edil, siempre aliado al DE sea quien sea, desatacó el pase de los empleados municipales a planta permanente a diferencia de otro municipios, en los que predomina la contratación, mientras que en Pinamar la mayaría están “blanqueados”. Esa sería la razón del incremento del gasto. Se inclinó por las modificaciones y el consenso.

La diferencia entre el proyecto de cálculos y recursos presentado por Carlos Figueredo (1411 empleados) y el de Matías Melis (1486) da un ingreso de 75 empleados más, con una estructura de cargo que estaría sobrepasada, aunque el DE manifiesta que no ingresaron nuevos agentes al Municipio.



El último en retomar la palabra fue Paso en respuesta a Ventoso, para apelar “a su caballerosidad”.


Finalmente y a posteriori de un nutrido debate sobre las formas de la votación del proyecto y las modificaciones al mismo, se votó por unanimidad el cuarto intermedio con el retiro del recinto del edil Martín Rapallino (MUPP)  y las ausencias del concejal Alberto Germain (Proyecto Nacional) y los mayores contribuyentes del MUPP, José Luis Prado y Carlos Fuentes.   





No hay comentarios:

Publicar un comentario