lunes, 28 de septiembre de 2015

Atascados en el camino

REUNIÓN DE CONCEJALES Y MAYORES CONTRIBUYENTES 


Reunión de concejales y mayores contribuyentes
Esta mañana, se realizó en el Concejo una nueva reunión informativa entre ediles y mayores contribuyentes que se encuentran analizando la reforma del Código Tributario, proyecto que fue enviado por el Departamento Ejecutivo junto al presupuesto 2015. En esta oportunidad el secretario de Hacienda, Matías Melía fue parte de la reunión. 

Las posiciones son encontradas. Por un lado hay quienes, como el concejal Edgardo Paso, proponen que el  aumento se aplique al valor del módulo que hoy equivale $ 5,80. Otros, atados a las resoluciones del Tribunal de Cuenta, se inclinan por modificar la base imponible (hoy es de 0,005), sobre esta ecuación la discusión se circunscribe al porcentaje (entre un 20 y 25%) y los periodos, ya sea sobre el último trimestre, o aplicado a partir de julio, momento en que se desafectó el “pago a cuenta” instrumentado por Carlos Figueredo mientras estaba a cargo de la Secretaría de Hacienda. Este pago deberá ser devuelto a los contribuyentes.

Entre tanto el área de Hacienda trabaja en el Presupuesto 2016 que debe ser presentado a los ediles para su consideración antes del 30 de octubre.

Otro de los termas que volvió a surgir a la luz fue la discusión del aumento otorgado en enero de 2014 luego que los ediles votaran la insistencia con la Ordenanza 4545/15 que dispuso salir del valor CAPBA aplicando 700 módulos con un el valor de 5,80 y la base imponible de 0,005. Lo que implicó un aumento de 20,83% por el lado del unidad de valor y 1,833 en la base imponible. Melía sostiene que este último valor es de 1,47. 

Más allá de la diferencia numérica hay coincidencia en que el aumento fue escaso y necesita un refuerzo. Pero a la vez le adjudican al Intendente los desaciertos con el cobro a cuenta, el incremento del personal municipal y la ausencia de un gesto que marque el “control del gasto”.


Matías Melía y mayores contribuyentes 
También se recordó que en el tratamiento de la última reforma del CT se había establecido  que a mitad de año se retocaría el valor del módulo a fin de emparejar los costos inflacionarios. Este último compromiso era ignorado por el Secretario, ya que Figueredo no lo había informado. De todas maneras Meliá no estaba a favor de aumentar el modulo, puesto que en el ciclo 2015 ya recibió su incremento. Por lo cual el proyecto establece la modificación de la base imponible que recae sobre la tasa de ABL. Este ensayo no conforma a algunos ediles porque la carga tributaria recae siempre sobre los mismos contribuyentes.

El miércoles se realizará la última reunión antes de la Asamblea de concejales y mayores contribuyentes que se formalizara el viernes próximo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario