miércoles, 16 de septiembre de 2015

Cálculos, cómputos, ingresos y egresos: "He ahí el dilema"

REUNIÓN ENTRE CONCEJALES, MAYORES CONTRIBUYENTES Y EL SECRETARIO DE HACIENDA

Con la presencia de la prensa se realizó en Concejo Deliberante la reunión de concejales y mayores y contribuyentes con el secretario de Hacienda, Matías Melía, quien explicó la situación actual de las cuentas municipales a fin de tomar la decisión de una nueva reforma del Código Tributario y un aumento del presupuesto 2015 que aún no ha sido tratado.

Con power point de por medio, el Secretario arrancó con una presentación por la cual explicó la ejecución presupuestaria hasta al día de la fecha, clasificándola según su finalidad (54% gastos de personal) y según su origen (71% del Tesoro Municipal y 29% de fondos enviados de Provincia y Nación). En relación a los fondos que provienen de Nación y Provincia, explicó que chocaron contra los datos oficiales del último censo, que tuvo diferencias sustanciales con la realidad, y lo mismo sucedió con la coparticipación por Turismo, ya que el número surge de una ecuación que se realiza a partir de la dispersión desde el peaje. Por otro lado, el Secretario clasificó la recaudación, resultando el 34% proveniente de la tasa de ABL, el 23% de coparticipación provincial y el 17% fondos afectados de Provincia y Nación, los más importantes.

En cuanto a la tasa presentó un balance de lo recaudado en los distintos ítems y un cuadro comparativo entre la inflación y la variación del módulo desde el 2000 hasta el 2015. Otra de las placas mostró la comparación entre los montos emitidos y los cobrados, lo que reflejó que si bien en el 2009 se cobraba el 100% de lo emitido, en la actualidad el porcentaje es del 59%. El funcionario reveló que muchas de estas partidas provienen de Cariló que presentaron una medida cautelar debido al aumento del 2013.

El concejal Juan Ocampo (FpV) señaló que en base a la revelación de los números cuando se aumentó  las tasas, la recaudación  bajó notablemente. A lo que Mercedes Taurizano (UCR) recordó el efecto Tanzi. Y Martín Viotti  (ProPin) agregó que las decisiones tomadas por el Ejecutivo en su momento generaron esta situación, razón por  la cual son cada vez más los que dejan de pagar las tasas. En relación al impago de los tributos se preguntó por las posibles caídas adhesiones a los débitos automáticos, pero el retiro no fue significativo. Melía expresó que “se habían tomado varias decisiones con el objetivo de reconquistar la confianza de los contribuyentes y la eficiencia del gasto, pero aun así, se necesitaba un incremento”.

Luego, el funcionario mostró un cuadro de incidencia de los sueldos en el presupuesto que hoy está en un 66%, y aclaró que el número no es mayor por el congelamiento de los ingresos a la planta municipal. En función de esto último, Acosta preguntó si algunos no ingresaban por las áreas habilitadas (como seguridad) para luego ser dispersados en otras áreas. El Secretario aseguró que no era así; Taurizano preguntó por la cantidad de empleados presupuestados en la estructura de cargos, ya que la última aprobada es de 1161 (contemplando las variaciones de invierno y verano), y que ahora se pretende sumar 228 cargos que ya están tomados. Melía volvió asegurar que “no era así”, que esos 228 se planificaron porque son los solicitados por las diferentes áreas.

Ocampo indicó que con un 66% de incidencias de sueldos en el presupuesto se hace imposible llevar adelante cualquier gestión municipal.

Otra de las placas señalaba un cuadro comparativo del gasto en combustible y alquileres desde el 2010 al 2015. El tema se centró en el uso indebido y el gasto de combustible, Melía explicó que en la actualidad se controla sobre todo en la guardia urbana, aunque no en los corralones.

Melía insistió con lo que había expresado en otra reunión e ilustró a los presentes sobre el aumento real de 1,5 % otorgado por el Concejo a través de la Ordenanza de reforma del CT y la posterior insistencia. Con esta estimación coincidió el concejal Ocampo, en contraposición con Viotti, quien aclaró que no separa las gestiones de Muriale (2013-2014) y Elizalde (2015), por lo que el aumento otorgado es de 7%.

Luego se le preguntó cuál sería el aumento neto si se aprobara lo solicitado por DE. Melía dijo que es de un 17% lo. Entonces Ocampo preguntó por la diferencia de lo solicitado por el secretario de Hacienda, Carlos Figueredo, y el actual. Melía respondió que el incremento pedido es menor, porque se ha trabajado en medidas para recaudar por otras vías y no recaer siempre en el aumento de la tasa. Para clarificar entonces, el incremento real es de un 17.7% para los que ya han pagado y de un  28 % para aquellos que no lo hicieron todavía.


La edila Gisell Acosta preguntó por el exceso de coordinadores y sobre la Secretaría de Modernización del Estado, ya que terminó por ser un premio para un funcionario como Figueredo responsable del cobro indebido que tuvo una sanción que deberá cumplir Elizalde por el cobro a cuenta a los contribuyentes.  

Otro tema tratado fue la Tasa Variable de Seguridad e Higiene para responsable inscriptos y tasa fija para monotributistas, ya que la propuesta del Departamento Ejecutivo es implementar la tasa fija. En este punto se estableció un debate ideológico entre  Ocampo y Melía. Para el Concejal la tasa variable es otra vía de recaudación justa y equitativa que permite evitar caer siempre en la tasa de ABL. Al mismo tiempo explicó que la falta de cobrabilidad pasa por ineficiencia. En cambio, para Melía no es así y adujo “no estar de acuerdo con que el Estado sea socio del contribuyente”. Y por otro lado argumentó que en los Municipios donde se implementó esta modalidad se trata de negocios que funcionan todo el año, no, como en Pinamar  que son temporales. Ocampo no estuvo para nada de acuerdo con el funcionario e ironizó: “Pero entonces el Estado si es socio cuando se paga el ABL desmedido sin brindar servicio”. La cifra dada por Melía con este sistema en 2015 es de $8.564.075, mientras que lo estimado si se hubiera cobrado a los 6390 contribuyentes responsables inscriptos y los monotributistas registrados al 2015, sería de unos $10.800.000. Por su parte Ocampo estimó que con la tasa variable como esta en la actualidad con una cobranza eficiente ascendería a 17 millones de pesos.

Taurizano tomó la palabra de nuevo  y estableció un balance de lo solicitado y expuso que se solicita 125 millones más que el año pasado, de los cuales 40 millones serían para sueldos (por la recarga de la planta municipal); 10 millones para devolución de lo cobrado a cuenta; 20 millones en cubrir el déficit operativo de este año, con lo que se deduce que en devolución a la comunidad es de unos 55 millones. Tras la consideración de los números  expresó que se les pide a los concejales y a los mayores contribuyentes que otorguen un aumento para estos fines, y sólo para aquellos que están pagando. Viotti agregó que además, a aquellos que no pagan se les ofrecen infinidad de beneficios para que lo hagan. Entonces se pidió que se piensen en herramientas más eficientes y creativas para mejorar la situación vigente, Por esto Taurizano preguntó, que pasa si se le dice que no a esta preparatoria, a lo que Melía luego de un silencio, respondió que se debería pedir auxilio a la Provincia. Alguien más agregó: “Declarar la emergencia económica”.

A continuación, Ventoso planteó que “el gran obstáculo para aprobar lo que solicita al DE es la cuestión ética. Que un ajuste es viable si todos se ajustan (incluyendo al Ejecutivo); que se ha incorporado personal, se han hechos compras directas de vehículos y se ha comprado ropa que no se ha entregado”. Entonces, Ventoso subrayó: “En este contexto es inviable un aumento de estas características”.

Por su parte Viotti, que ofició de presidente de la Comisión de Presupuesto en ausencia de Paso, también habló de “esto agregando” que los sucesivos intendentes interinos han tomado malas decisiones políticas. Morselli acotó que los concejales se ven en la encrucijada entre desfinanciar el Municipio o aumentar desmedidamente: “Necesitamos un gesto de parte de ustedes”. Melía respondió que desde su asunción no ha firmado ningún gasto suntuoso.


Finalmente tras una breve ronda de preguntas de la prensa, se dio por finalizada la reunión. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario