viernes, 24 de octubre de 2014

"Juegos peligrosos", entre los adolescentes

CONFERENCIA DE PRENSA CONJUNTA A LOS MEDIOS LOCALES ENTRE EL DEPARTAMENTO EJECUTIVO Y LA JEFATURA DE INSPECCIÓN DISTRITAL DE EDUCACIÓN SOBRE LO SUCEDIDO CON LOS ADOLESCENTES QUE PRACTICARON EL JUEGO DE LA ASFIXIA EN LA ESCUELA SECUNDARIA CORBETA URUGUAY 


La inspectora, Andrea Domenech, la psicóloga a cargo del OBA, Adriana Pedernera y la doctora de Atención Primaria de la Salud, Sonia Coll, brindaron en el día de ayer una conferencia de prensa debido al juego que practicaron los alumnos que asisten a la escuela secundaria Corbeta Uruguay, turno tarde.  

La primera en tomar la palabra fue la inspectora en jefe, Andrea Domenech, quien explico la situación en general de las escuelas más allá de este caso en particular, Recordemos que el chico que practico el juego, al momento de realizar la peligrosa prueba cayó al suelo con una convulsión. Mientras un compañero tomaba las imágenes, que si bien tuvieron la conmoción de las primeras horas con la difusión mediática en los medios de Capital, por otro lado, permitió conocer la práctica adolescente para poder trabajar institucionalmente y evitar consecuencias irreversibles. Esta fue la intención de la madre que en principio se puede deducir que no tuvo la contención adecuada.     
Domenech explicó que desde hace dos años se trabaja en una “Comisión mixta de Salud y Educación” y que este año se incluyó a al área municipal de Seguridad a través del OBA.
Paralelamente a los argumentos esgrimidos, la inspectora informó que se inició una investigación en el ámbito escolar (una especie de asuntos internos) para deslindar, o no, responsabilidades de las autoridades de la institución educativa.





Aseguró además que el protocolo, instrumento con el que cuentan las instituciones y que deben ser utilizado en estos casos, se llevó adelante correctamente. Aunque ante un cuestionamiento de la mamá del adolescente, que se encontraba en presente en la rueda de prensa, la aplicación educada del protocola no sería tal.


La doctora Collia explicó los riesgos de realizar este juego y la consecuencia que traería desde secuelas severas, un coma y hasta la muerte.
Finalmente la Lic. Pedernera tomo la palabra y se refirió al trabajo que se estaba realizando con la mamá y el proceso por el cual se transitaba esta situación.

Gacetilla de prensa a raíz de los hechos del OVA en Pinamar: Psicología de una adolescencia en riesgo.

A raíz de las últimas consultas recibidas por situaciones de extremo riesgo en el Observatorio de Violencia y Adicciones de Pinamar, que alientan a la reflexión en términos profesionales y pensando también en los adultos comprometidos en trato cotidiano con jóvenes, familia, docentes, tutores, etc.
En una sociedad tan fragmentada, y tan ajena a los embates que nos proponen los adolescentes hoy, ciertamente entiendo que se aumenta la brecha y se agrava el problema.

Se acerca una madre que consulta y paralelamente un vecino para hablar de otro caso, el tema es una preocupación de carácter urgente. Vídeos que aparecen en las redes sociales donde se muestra la escena de un joven que convulsiona por asfixia propiciada exprofeso y luego cae desmayado. De fondo un pizarrón que nos brinda el contexto en donde se realiza la acción.

Esto nos obliga a alentar un acercamiento a los jóvenes y a comenzar a mitigar un problema que nos comprende a todos como actores de esta sociedad.

Esta conducta de “conducción al daño” y el “placer ligado al peligro”, exhibidas en las redes sociales de modo provocativo tal como un “juego”, nos muestra el perfil más riesgoso de quienes acechan a la muerte con espíritu triunfalista y omnipotente. Falsa creencia adolescente: el poder y el control sobre la vida y la muerte.

Ciertamente esta conducta se asienta sobre la misma plataforma que todo aquello que pone en altísimo riesgo la vida de un joven, adolescentes o pre adolescentes que comienzan a coquetear con el consumo de sustancias, delitos en grados variables, violencia, anomia, sexualidad irresponsable, marginalidad, y conductas orientadas a lo mas primario que se vuelven riesgosas para sí, y para otros.
Más que pensar en el síntoma, de lo cual se encargan los especialistas y para lo cual se orientan los tratamientos psicológicos, sería de vital importancia reflexionar sobre el rol del adulto y la implicancia de su compromiso en el desarrollo de una edad sabidamente difícil.

La adolescencia es una época marcada por fuertes contradicciones, conflictos, necesidades de reafirmación, y toma de nuevos modelos fuera de la familia. El deseo y los mandatos se vuelven una encrucijada esta vez decisiva.

Con dolor, a veces inconsciente, el joven atravesará los cambios corporales, la incorporación de nuevos modelos, nuevos círculos sociales, y nuevas necesidades. La capacidad para abrirse camino con su bagaje subjetivo, en un medio que muchas veces no le favorece, hacerse un lugar para realizarse para lo cual, más de una vez la realidad le resulta hostil.
Pensar en esto implica evaluar cómo vive un adulto su propio fracaso y con qué mecanismos cuenta un joven para enfrentar los propios.

El síntoma o conducta de riesgo en el adolescente, desde esta perspectiva no es un simple error, o falla para modificar apresuradamente, sino una exteriorización de un antagonismo, vivido en silencio, con sufrimiento, y a veces con culpa.

Vale aclarar que como en todas las formas de conducta humana existen múltiples variables y que no en todos los casos de crisis de crecimiento aparecen este tipo de manifestaciones. Pero sí vale la pena estar atentos, acompañar el crecimiento, observar las variaciones y consultar dudas a profesionales cuando no se está seguro respecto de los parámetros de lo esperable en términos de crisis vital y sus síndromes… 



No hay comentarios:

Publicar un comentario