domingo, 26 de octubre de 2014

Otra vez Cabo blanco

FUNDACIÓN  ECOLÓGICA  PINAMAR            

Persona Jurídica Prov.de Buenos Aires-Matricula 29880-Resol. DPPJ 6164/05.

Dirección de Ecología  
Sr. Horacio Sarrafiore                   

Nos dirigimos a usted y por su intermedio a la Comisión del  Frente Marítimo,  a efectos de manifestar nuestra preocupación por la obra que se está llevando adelante en el Balneario Cabo Blanco.
En el mes de octubre se hizo la denuncia por una excavación de 20m x  8m.en la playa. Por el accionar de la Guardia Urbana y la intervención inmediata correspondiente no se avanzo en la obra  y actualmente se remedió esa excavación.

También se realizaron movimientos de arena en el espacio público que utiliza como estacionamiento ese balneario;  levantando una especie de albardón alrededor del mismo, de más de 2 m de altura. Se instaló un sistema de riego que hoy 15 de septiembre se está fijando con panes de pasto,  con  riego casi ininterrumpido  mediante  bomba de extracción.

Ante las siguientes acciones:

a) El albardón o acumulación de arena tipo médano de mas de 2 m de altura para cercar el estacionamiento,  realizado con arena de la playa obtenida de la excavación de la supuesta pileta de natación ( ya remediada), NO CORRESPONDE  porque ES PROPIEDAD PUBLICA y parte de la Avda. del Mar.

Si se sostiene que están reconstruyendo el medano no seria el lugar indicado, tendría que recuperarse la duna en la misma línea del balneario. 

b) Al parquizar el médano con panes de pasto se está impermeabilizando espacio del frente marítimo que debe estar libre para mantener la permeabilidad del suelo y permitir la infiltración de agua de lluvia. 

c) Existen especies nativas para fijar la arena.

d)RIEGO POR ASPERCION  Y CON PERFORACION.  No debe permitirse extracción de agua dulce con perforación en sector de alta vulnerabilidad del acuífero. Allí se encuentra la cuña (terminación de nuestro acuífero de agua dulce) en equilibrio hidrodinámico con la masa salada de agua de mar. El uso irracional del agua dulce en ese sector puede provocar intrusión de agua salina a nuestro acuífero, DAÑO IRREPARABLE e IRREVERSIBLE. Además deberían tomar obligatoriamente el suministro de agua corriente de CALP.
Por lo que solicitamos que:
a) Se vuelva a su situación original el sector del estacionamiento.
b) Se reglamente la forma de extracción de agua para cada UTF y que estén  conectadas a la red de agua corriente. 
c) Que se prohíba el riego  en los sectores de estacionamiento.
Por lo que instamos a que colaboren y den el ejemplo para hacer un uso racional del agua. Nuestro recurso no es inagotable.  

Deseando seguir colaborando en el cuidado de nuestro ambiente, Saludamos  Atte.

Fundación Ecológica Pinamar                     

No hay comentarios:

Publicar un comentario