viernes, 17 de octubre de 2014

La participación mal entendida

INCIDENTES CON EL CONCEJAL DOS SANTOS Y LA FUNCIONARIA DE ACCIÓN SOCIAL, NORA PONCE, EN LAS ELECCIONES ESTUDIANTILES DE LA ESCUELA 3 DE OSTENDE


Padres denuncian a la funcionaria de Acción Social y el concejal Juan José Dos Santos por su intervención en las elecciones del Centro de Estudiante de la escuela N 3 de Ostende. La denuncia a través de un acta fue realizada por la Señora Gladys Lencinas. La modalidad de la elección habría motivado la intervención de Dos Santos y Ponce que habrían invalidado la elección en virtud de la participación del hijo de Ponce. Los padres verían como un abuso la participación del concejal y de la funcionaria, lo que motivó que se labrara un acta ante Jefatura Distrital.

Texto del acta

En Pinamar a los 14 días del mes de octubre del 2014, me hago presente en la Escuela Secundaria Nº 3 con la autorización del padre de la alumna Estefanía Santibañez del curso 5º 2º del turno tarde para redactar la siguiente acta:

El día viernes 10 de octubre del 2014 se realizan las elecciones para elegir autoridades para el Centro Estudiantil.

Se presentan 2 listas: lista Verde presidente Estefanía Santibañez, lista Celeste presidente Agustín Radakovits

El acto eleccionario se realizó normalmente supervisado en horas de la mañana por el Prof. Luis Velázquez y en horas de la tarde por la Prof. Laura Amarillo.

Los comicios cerraron a las 16 horas.

Durante el escrutinio, en el que se encontraban presentes, Luciana Benitez, Brisa Giribaldi, Agustín Radakovits, Antonella Santibañez y la prof. Laura Amarillo, alrededor de las 17 horas, se hacen presentes y entran sin golpear al cuarto oscuro el concejal Juan José Dos Santos y la Sra. Nora Analia Ponce  (Coordinadora territorial de Acción Social) en su condición de padres del alumno Radakovits, provocando disturbios y discusiones con estudiantes menores de edad sin que nadie interviniera.

Considero que esta falta tan grave, sería motivo de expulsión en ese mismo momento del adulto en cuestión, por parte de las autoridades del establecimiento, y más grave aún, tratándose de un concejal que conoce perfectamente la Ley Electoral y que además, no tiene autoridad alguna en el establecimiento educativo.



Terminado el conteo de los votos, gana la Lista Verde, encabezada por la alumna Estefanía Santibañez.

En ese momento viendo que su hijo (Agustín Radakovits ), habia perdido, es cuando el concejal Dos Santos le "dicta" a su hijo el acta pidiendo la anulación de la elección.

Según el concejal Juan José Dos Santos, los motivos fueron que a los alumnos se les había permitido votar con el cuaderno de comunicaciones, carnets de Montemar y fotocopias de documentos extraídos de los legajos de los alumnos.

Mi pregunta es: ¿Por que si los profesores autorizaron a votar de esta manera, el concejal Juan José Dos Santos desestima la manera de trabajar de los docentes? ¿Quién tiene mas autoridad en este establecimiento educativo?

Siguiendo con los acontecimientos, el día martes 14 de octubre, en horas de la mañana se reúne la Junta Estudiantil formada por Aarón Güell, Delfina Imperial, Luciano Altieri y una alumna de 2 o 3 año del turno mañana quien en este momento no recuerdo el nombre.

Tema: la impugnación de las elecciones plasmada en un acta por el alumno Agustín Radakovits
Conclusión: se rechaza por unanimidad la impugnación.

Aproximadamente en horas del mediodía ( 12, 15 horas) del mismo día, se hace presente en la escuela el concejal Juan José Dos Santos y mantiene una reunión con los profesores Julio Delfabro, Laura Amarillo y Luis Velasquez.

En esa reunión se acuerda convocar de forma urgente para las 15,30 horas de ese mismo día otra reunión con los integrantes de ambas listas.

En medio de esa reunión los profesores inducen a los alumnos de la lista ganadora para que se les dé dos puestos al primer y segundo integrante de la lista perdedora.

Los integrantes de la lista verde de la alumna Estefanía Santibañez, no estaban de acuerdo pero sintiéndose intimidados y presionados firmaron en disconformidad dicho acuerdo, quedando el alumno Radakovits como secretario y la alumna Eugenia Tapia como tesorera. Cabe acotar, que los integrantes de la lista celeste (Radakovits) renunciaron todos en disconformidad con lo actuado con los dos alumnos que integraron "de prepo" la lista ganadora "tildándolos" de malos perdedores.
Por todo lo expuesto, y ante la indignación e impotencia que este tema nos trae a todos los padres, que no podemos dar respuesta ni explicación de semejante actitud por parte de dos funcionarios, uno del HCD (Honorable Concejo Deliberante ) y otro del DE (Departamento Ejecutivo), aunque hayan actuado en calidad de padres, su investidura la tienen las 24 horas del día.

Por ello, es que solicito en forma inmediata la intervención de la Jefatura Distrital, con el fin de aclarar y transparentar con absoluta rigurosidad el problema cuestionado, ya que estamos hablando de adolescentes que serán el futuro de nuestra querida Nación y no podemos permitir que en su principal etapa de aprendizaje les enseñen este tipo de fraude electoral, al cual toda la sociedad, en otro orden, Detesta.

GLADYS LENCINAS
DNI 13.920.538

No hay comentarios:

Publicar un comentario