viernes, 31 de octubre de 2014

La playa más discutida

CONCEJO DELIBERANTE: LA PLAYA FUE NUEVAMENTE LA VEDETTE ENTRE LOS PUNTOS DEL ORDEN DEL DÍA. APROBACIÓN DE OFERTAS ÚNICAS DE UTF, GUARDAVIDAS Y EL RESPONSABLE DE CABO BLANCO JUSTIFICÓ SU INTERVENCIÓN EN LA PLAYA A TRAVÉS DE  LA BANCA DEL VECINO

En la última sesión de octubre y a poco de concluir el periodo de sesiones ordinarias se aprobó de manera individual, después de ser analizadas por la Comisión Evaluadora,  la autorización al Departamento Ejecutivo para aceptar las primeras ofertas únicas de las UTF: El Atlántico, Marbella,  Water Parks y Cosumel.

Los oferentes desbeberán  cumplir con todos los requisitos de la Ordenanza Nº 4442/14.
De esta manera se inicia el verdadero proceso que hace a la presentación de proyectos definitivos, basados en el cumplimiento de los requisitos de la norma que en marca las licitaciones, la reubicación de los balnearios, la demolición y posterior construcción.

Quien sea designado por el Gobierno en la Dirección del Frente Marítimo tendrá la responsabilidad de llevar a delante la titánica tarea y la disputas de intereses tanto del propio Gobierno como el de los privados.  

Por otro lado se modificó después de un denso debate, un cuarto intermedio, y algunas agresiones al concejal Lucas Ventoso, la Ordenanza 3980/11 que reglamenta el ingreso por concurso de los guardavidas al Municipio.

Luego de la reunión realizada el martes (sin estar enmarcada en ninguna comisión específica) entre los ediles, la Asociación de Guardavidas de Pinamar (AGP), el Sindicato de Trabajadores  Municipales (STMP) y el responsable de Seguridad en Playa, Javier Pavón, el concejal Edgardo Paso (FR) subió al orden del día el mismo proyecto que se había bajado a comisión en la última sesión especial. El proyecto de ordenanza no tenía despacho de comisión y llevaba las rubricas de los ediles Dos Santos, Morselli y Santini.

Sin la presencia de representantes de la AGP, durante el cuarto intermedio, mientras Lucas Ventoso exponía los puntos con los referentes del Sindicato municipal fue agredido por un ex concesionario de playa, Carlos Galeano, esposo de Marcela Crespo. La discusión motivó que los ediles le solicitaran al Presidente que arbitrara las formas de cuidar la integridad de los legisladores y lo responsabilizaron. Santini se acercó a dialogar con el agresor  y luego convocó a la Guardia Urbana para mantener el orden. No es la primera vez que Galeano comete exabruptos verbales que amenazan con irse a las manos.

Los argumentos de los que se negaban a la modificación se referían “al apresuramiento por aprobar una norma que no se puede aplicar este año por los tiempos formales de las pruebas físicas y la transgresión a las leyes provinciales”.

Las posturas son claras. Están los que abogan por la localía y los que van a favor por prevalecer la excelencia.  De hecho el proyecto de Paso otorgaba punto por  realizar la primaria, la secundaria y en algún momento se mencionó el jardín de infantes. Por otro lado se pretendía volver a la discrecionalidad ya que se concedía puntaje extra por ser auxiliar de playa, un cargo que no contempla ninguna idoneidad. Subsanadas estas diferencias, la controversia se limitó al puntaje extra por ser municipal que se contemplaba en la actual ordenanza. Pero en el nuevo proyecto la puntuación por antigüedad ejecutada en cualquier área del Municipio se equiparó con los años de antigüedad por ser guardavidas.

El inconveniente objetivo que arbitra el concurso con la nueva norma es que el ítem que proporciona puntaje por rendimiento en las pruebas físicas es ampliamente superado  por la puntuación que da la antigüedad municipal sin que este haya ejercido nunca la profesión.

Por otro, la contradicción se suscitaría a partir que el STMP nunca ejerció, ni ejerce, el poder para imponer el ingreso por concurso al Municipio, al contrario, aún hoy sigue prevaleciendo el acomodo y la injusticia en las designaciones. Al mismo tiempo las normas que proporcionaron la excelencia y terminaron con la discrecionalidad en los nombramientos de guardavidas fueron gestada y peleadas por la AGP en lucha gremial sin precedentes. Mientras muchos integrantes que hoy son cúpula sindical ingresaban y se acomodaban en la planta municipal por acuerdos políticos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario