viernes, 11 de julio de 2014

Un reciclado valedero

UNA ESCUELA TÉCNICA RECICLA COMPUTADORAS Y LAS DONA A INSTITUCIONES EDUCATIVAS

La Escuela Técnica Nº 9 de la ciudad de La Plata trabaja conjuntamente con la universidad nacional platense en el proyecto “e-basura” de recuperación y donación de equipos en desuso, uniendo así conocimiento y valores solidarios.

Mediante esta iniciativa los estudiantes reparan y reciclan procesadores de informática con los cuales arman computadoras que luego donan a instituciones educativas. De este modo, realizan las prácticas profesionalizantes del último año de la Tecnicatura, poniéndolas al servicio de un bien social.

Reutilizan las partes de computadoras que han sido descartadas por distintas entidades, empresas  u organismos y obtienen nuevas unidades funcionales de excelente calidad, que quedan en condiciones de cubrir un puesto de trabajo, es decir, computadoras funcionando con un sistema operativo, el Lihuen, diseñado por la Universidad Nacional de La Plata y totalmente gratuito.


Con dicho sistema operativo y las partes recuperadas y recicladas se generan nuevas unidades funcionales que luego se donan a jardines de infantes y escuelas de distintos niveles de la enseñanza, según lo dispone la propia casa de altos estudios.

“Los alumnos que cursan el 7º año desarrollan así sus prácticas profesionalizantes coordinados en los talleres implementados por la universidad y egresan de la Tecnicatura con el título de técnico en informática profesional y personal”, señala el director de la institución, Fabián Autino.

Próxima a cumplir 110 años en agosto, la Escuela Técnica Nº 9 de la capital provincial es la más antigua en esta modalidad en la región y junto con la Escuela Técnica Nº 2 de Berisso, constituyen las dos únicas que tienen orientación en Informática. Con vocación a dar respuesta a las necesidades de la población, conserva los cursos prácticos de cocina, repostería, confección de vestidos, encartonado, encuadernación y arte decorativo que brinda a 300 alumnos y 138 alumnos de adultos, con los que se inició para acercarle un oficio a la gente.

En la actualidad, el título de técnico en informática profesional y personal que brinda el establecimiento educativo, posibilita una inserción laboral para trabajar en cualquier servicio técnico de informática, sea en el ámbito público o privado.

Las prácticas profesionalizantes se instrumentan por segundo año consecutivo en la provincia de Buenos Aires para favorecer la inserción laboral de los estudiantes. Bajo este novedoso concepto los alumnos realizan dichas prácticas cumpliendo con el régimen, horario y todos los requisitos de un puesto de trabajo, y sirve como antecedente laboral cuando egresan de la escuela.

Ubicada en 1 y 46, alumnos de esta institución constituyen el orgullo de sus profesores que ven la transformación producida año a año, tal como el plantel docente resalta.

“Estamos muy contentos porque hemos podido equipar los laboratorios y si bien siempre surgen necesidades, estamos satisfechos con el avance de la escuela”, destaca Autino.

Signada por el espíritu solidario, la Técnica Nº 9 apoya otras iniciativas de compromiso social como la ley por la inclusión de personas con dificultades funcionales para acceder a internet, ya que el establecimiento tiene también Tecnicatura en Programación. Desde esta orientación buscan ajustar los contenidos de diseño de páginas web a las que puedan acceder quienes tienen discapacidades o restricciones funcionales como puede ser el caso del no vidente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario