miércoles, 16 de julio de 2014

El "porque" los radicales votaron en contra del Presupuesto 2014

POR LUCAS VENTOSO: POR QUÉ RAZÓN LA U.C.R. NO APROBÓ EL PRESUPUESTO 2014. FUE LA ÚNICA FUERZA POLÍTICA QUE NO VOTÓ ESTE PRESUPUESTO.

En la última sesión del viernes el HCD trató el Presupuesto 2014 para Pinamar. Es indispensable, antes de seguir, aclarar que legalmente el Presupuesto anual es el límite de la autorización de gasto conferida al Intendente (art. 118 LOM). Es decir, el intendente Muriale puede gastar con un límite y ese límite es el Presupuesto que se aprueba en el HCD. Para el año 2013 el presupuesto de gastos era de 255 millones y para este año 2014 es de 335 millones de pesos. Pero la cuestión fundamental es que para "gastar", primero, hay que "recaudar", de lo contrario la municipalidad colapsa, como ya pasó en el año 2012 con el destituido Altieri, cuando no había Hospital, ni las Salas médicas de Valeria ni Ostende que atendieran; no se recolectaba la basura; los baches en las calles era trincheras por tamaño; las ramas invadían todas las calles de Pinamar; los empleados municipales no cobraban, etcétera, etcétera… No lo olvidamos, ¿no?

De modo que el Presuuesto es la contracara de la "Recaudación Municipal": si el municipio recauda poco su presupuesto será menor, pues debe gastar menos. La cuestión para este gobierno era: ¿cómo hacer para recaudar más para seguir gastando mal y no combatir la corrupción? Entonces a este Gobierno y sus aliados políticos en el HCD les nació la idea de crear 2 vencimientos más de impuestos en al año 2012. Es decir, no hubo 12 meses para pagar tasas municipales en el año, sino 14.



Pero así y todo tampoco les alcanzó para el año 2013, entonces les surgió otra mejor idea: la del "tarifazo", que fue cuando las tasas municipales subieron hasta las nubes (donde están hoy). Así fue que este Gobierno, de la mano de Edgardo Paso, Alberto Germain, Martin Rapallino, Daniel Lamas, Pedro Elizalde y Gradys Barce, en el año 2013, aprobaron el proyecto de Muriale y crearon un nuevo índice de actualización automática de las tasas municipales, en donde las tasas se aumentan automáticamente sin necesidad de que el HCD ni los Mayores Contribuyentes las aumenten, violando así a la Constitución Provincial y a la Ley Orgánica Municipal.

Pero también con ese "tarifazo" surgió la resistencia a ese aumento abusivo, bochornoso e ilegal, resistencia que hoy continúa desde la UCR dentro del HCD y que hemos llevado hasta el Tribunal de Cuentas (sin que resuelva hasta hoy).

Creemos que el aumento de la recaudación no debe pesar siempre sobre las espaldas de los contribuyentes, pagando impuestos cada vez más altos, muchas veces impagables, sino que, indudablemente, se va a recaudar más si ingresa al Municipio lo que muchos funcionarios se llevan a sus bolsillos (haciéndose millonarios en sólo un par de años en la función pública), además de ser más eficientes en el gasto público (porque hoy se gasta mucho y mal) y terminar de una vez y para siempre con la infame corrupción que saquea los fondos públicos de todos los pinamarenses (este año el gobierno pagó $ 500.000 para diseñar una página Web, $ 380.000 para contratar a un fotógrafo por 9 meses, o $ 250.000 en un desfile de modas y la lista sigue, entre otras barbaridades).

Es claro que si todo esto fuese distinto no hubiese sido necesario aumentar las tasas municipales ni un solo peso, pero los “muchachos” que apoyan a este Gobierno no están dispuestos a terminar con su “fiesta”.

Por todo esto es que la UCR no aprobó este presupuesto de gastos del año 2014, basado en un cobro de tasas municipales abusivo, inmoral e inconstitucional, que se ríe en la cara de la gente que ya no sabe qué hacer para poder pagar sus impuestos. Todo esto sucede mientras Baldini se iba a Alemania a buscar turistas y Muriale, con su mejor caradurez,  a la que nos tiene acostumbrados, y ante una ola de asaltos a mano armada en Pinamar que no tiene antecedentes históricos, nos dice que la policía puede trabajar igual sin nafta en los patrulleros y con las comisarías que se caen a pedazos en Pinamar… (plata no le falta, solo le falta un poco de vergüenza).

Dr. Lucas Ventoso, concejal UCR

No hay comentarios:

Publicar un comentario