miércoles, 9 de julio de 2014

"Pensar la Democracia”

SE REALIZÓ EL ENCUENTRO PROVINCIAL DE EDUCACIÓN Y MEMORIA


Docentes de escuelas secundarias de la Provincia de Buenos Aries participaron del Encuentro Provincial de Educación y Memoria: “Pensar la democracia”, impulsado conjuntamente por la Dirección General de Cultura y Educación y el Ministerio de Educación de la Nación.

 La capacitación tuvo el doble propósito de incluir en el sistema educativo una serie de temáticas al cumplirse la vigencia de treinta años de democracia en el país y, a la vez, de actualizar los temas de educación y memoria que ya se venían tratando en las aulas.



 El Encuentro, organizado por el Programa Derechos Humanos, Memoria y Educación y la Dirección Provincial de Educación Secundaria, ambos de la cartera educativa provincial, y de la Red Nacional de Referentes de Educación y Memoria, del área de educación nacional, contó en la apertura con la presencia del Jefe de Gabinete de la Dirección General de Cultura y Educación, Fernando Spinoso, la Directora Provincial de Educación Secundaria, Claudia Bracchi, y la Coordinadora Ejecutiva de Programas, María Elena Patzer.

Con la intención de acercar a los educadores herramientas pedagógicas para abordar en el aula las temáticas anteriormente citadas, fueron presentadas una serie de publicaciones y se llevaron a cabo talleres sobre distintos ejes problemáticos de la vida en democracia. También se presentó la Convocatoria 2013-2014: ejercicios para pensar la democracia, destinada a todas las escuelas del país.

Las carteras educativas Nacional y Provincial actúan de manera conjunta como parte de una política de intercambio que tiene entre sus objetivos la reflexión sobre los temas más importantes en relación a la enseñanza del pasado reciente, el intercambio de materiales, la realización de capacitaciones y de convocatorias articuladas.

El Programa Derechos Humanos, Memoria y Educación de la Provincia es un espacio promovido por el Área de Coordinación de Programas y Proyectos de la Jefatura de Gabinete de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires.

Su objetivo es propiciar, en el marco de las distintas modalidades y los niveles primario, secundario y superior del sistema educativo bonaerense, la reflexión, capacitación y prácticas vinculadas a las problemáticas derivadas de la pedagogía de la memoria en pos del fortalecimiento de la democracia y en el marco de una educación para la paz.



No hay comentarios:

Publicar un comentario