lunes, 28 de julio de 2014

Por un Pinamar inclusivo

BLOQUE DEL FRENTE PARA LA VICTORIA EXPLICA SU TRABAJO LEGISLATIVO PARA LA CREACIÓN DE LA DIRECCIÓN DE DISCAPACIDAD

El bloque del Frente para la Victoria presidido por el concejal Juan Ocampo, hace saber a la comunidad que el equipo trabaja arduamente en la creación de un área específica de Discapacidad que dependerá de la Secretaría de Acción Social basándose en las leyes nacionales, que requieren que la personas con discapacidad sean atendidas por el Estado de una manera integral para asegurar los servicios de atención médica, educativa, laboral y de seguridad social con la finalidad de neutralizar su diferencia.

El concejal Ocampo considera que Pinamar está en deuda con la población al no existir un área municipal con personal calificado (psicólogos, trabajadores sociales, terapistas ocupacionales, etc.) que permita trabajar sistemáticamente en aspectos psico-físico, económicos y sociales.

El Frente para la Victoria apunta al abordaje de políticas públicas inclusivas que permitan el desarrollo individual y comunitario. Lejos está de los concejales, que si bien concuerdan en la necesidad, terminan considerando otro gasto para el erario municipal. También  dejamos en claro la inacción de Ejecutivo municipal a lo largo de décadas sin abordar el tema debidamente. Hasta ahora lo único que se tiene, en relación al desarrollo de nuevos programas referidos a discapacidad, es un censo realizado en 2008, durante el gobierno de Frente para la Victoria, por el Lic Walter Montero y la Lic. Luciana Altieri.



El bloque se preocupó y se ocupó en un trabajo formal, investigó también Municipios vecinos y a partir de allí trazó un esquema legislativo.

 -Por el mes de mayo se subió a sesión un  proyecto de resolución que fue aprobado por unanimidad, por el cual se le instó al DE a que convoque al Consejo Municipal de Discapacidad en cumplimiento de la ordenanza 1814/96 y su modificatoria 3557/08. No se obtuvo respuesta.  

- Se confeccionó un proyecto de ordenanza que crea la Dirección de Discapacidad bajo lineamentos precisos en los cuales se le solicita al DE que contemple en el próximo presupuesto la incorporación del área en el organigrama municipal, dándole la jerarquía necesaria que merece la problemática. A través de una moción del concejal Pedro Elizalde se votó que el proyecto pase comisión sin ni siquiera dar su lectura.

Hoy se encuentra en la comisión de Salud, Acción Social, Ecología y Medio Ambiente que preside Rosario Avendaño y que suplanta Juan Ocampo en carácter de vicepresidente. Los integrantes de dicha comisión consideraron que era necesario llamar al secretario de Acción Social, Juan Santoiani, y se lo citó para que asista este miércoles.

En resumen, el concejal Juan Ocampo y su equipo de trabajo, pone en conocimiento a la comunidad que la intención a través de su labor legislativo es  la concreción del área de Discapacidad que permita el desarrollo integral del individuo que trabaje en conjunto con los establecimientos educativos, brinde asesoramiento a las asociación PAC, gestione la creación de talleres protegidos, trabajar en red con empresas e instituciones, etc. dentro de un marco institucional que garantice la aplicación de estas políticas públicas de manera eficiente y profesional por un Pinamar inclusivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario