viernes, 11 de septiembre de 2020

Denuncias en los procedimientos de la Dirección de Contrataciones

TRAS LA DENUNCIA DEL BLOQUE DE PROPIN EN LA FISCALÍA DE PIANAMAR Y EL HONORABLE TRIBUNAL DE CUENTAS DE LA PROVINCIA Y A SOLICITUD DE LOS MISMOS, EL DIRECTOR DE COMPRAS, JULIÁN LODI, SE PRESENTÓ EN LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO, HACIENDA Y CUENTA.


EL 20 de agosto el bloque de Propuesta Pinamar (ProPin) presentó ante la Fiscalía de Pinamar la denuncia penal por lo que consideran “un sinfín de irregularidades destacadas en el área de Contrataciones de la Municipalidad”.

Todo comenzó con la denuncia de un vecino, y luego de un exhaustivo análisis y trabajo de los concejales y asesores, sobre la información solicitada al Departamento Ejecutivo, constataron que “se actuó de forma ilegal y con un claro favoritismo hacia el proveedor Gian Franco Parasole”.

Al mismo tiempo  denunciaron las irregularidades administrativas ante el Honorable Tribunal de Cuentas.

La denuncia penal interpuesta “tiene por objeto investigar  la probable comisión de delitos de acción pública tipificados en los artículos 174 inc. 5 (Fraude en perjuicio de la administración pública), 210 (Asociación ilícita), 248 y 249 (Abuso de autoridad y violación de los deberes de los funcionarios públicos), 265 (Negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas) y 292 del Código Penal (Falsificación de documentos en general), y/o por otras calificaciones que pudieran corresponder”.

La propia denuncia especifica que el jueves 2 de julio el concejal Roberto Elorz  junto con los secretarios legislativos Natalia Zarate y Marcos Guerrer se presentaron  en el departamento de Contaduría y en la Dirección de Compras del Municipio para tomar vista de los expedientes administrativos y el legajo del proveedor. El acceso a parte de la documentación permitió corroborar varios hechos denunciados por el vecino que podrían configurar algunas de las conductas tipificadas y reprimidas en el título de los delitos contra la administración pública del Código Penal.

En la cuenta de face los vecinalistas manifestaron que “ahora es la Justicia  quien deberá profundizar la investigación y determinar si hubo delitos o no”.

Por otro lado el bloque solicitó ante la Comisión de Presupuesto del Concejo Deliberante, citar al Director de Compras para que brinde todas las explicaciones pertinentes. En respuesta a esta solicitud el Director de Compras, Julián Lodi, se presentó en la Comisión de Presupuesto, Hacienda y Cuenta que preside el concejal Javier Pizzolito (JxC).

Según la información del HCD Lodi respondió las preguntas sobre las posibles irregularidades interpuestas por ProPin.

En dialogo con Marcos Guerrero, asesor del Bloque del ProPin, confirmó efectivamente la presencia de Lodi y la buena predisposición del funcionario. Pero las respuestas no satisficieron al bloque de ProPin. Guerrero dijo que “el sistema actual no garantiza el funcionamiento transparente desde el inicio del proceso”. Al mismo tiempo señaló: “se debe trabajar sobre las formalidades y los actos de apertura con material fílmico, por ejemplo.

Guerrero aclaró que la intención en el trabajo de Comisión “no era polemizar con el funcionario, pero nos dejó muy intranquilos por el procedimiento y el trato que existe entre los empleados/as del áreas y los proveedores municipales. Por ejemplo el Sr. Parasole es convocado y no hay registro, el presupuesto aparece de la nada”. Finalmente expresó: “Hay mucho para trabajar en un proyecto de ordenanza la que garantice la transparencia y equidad en las posibilidades de participación que redundaría en ahorro para el municipio”. También propuso “una subasta digital como se hace en muchos municipios”.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario