jueves, 16 de octubre de 2014

Para dejar de ser un Estado bobo

SESIÓN ORDINARIA LOS CONCEJALES TRABAJAN PARA ORDENAR  Y TRASPARENTAR LA RECAUDACIÓN A TRAVÉS DE RUBROS CLAVES  

Fin de semana del 12 de Octubre
En  la mañana del miércoles, poco antes del cierre del orden del día previo a la sesión de hoy, los concejales en Comisión de Legales trataron el proyecto de ordenanza de tenencia precaria, presentado por el Frente para la Victoria quince días atrás en la mima comisión, y que fuera retornado a la misma en la última sesión especial sin que se diera lectura.  En esa oportunidad el debate fue extenso y con  algunas excepciones todos los ediles tomaron la palabra para expresar los argumentos por los cuales se debería dar tratamiento, o no, a una norma que de todos modos era tardía.  Ya que desde mayo las UTF (balnearios, bares, o restaurant) se encuentran en una zona gris en lo que se refiere a su posesión y los riesgos que ella implica. 

Fin de semana del 12 de octubre 
Hace una semana atrás la confusión reinó en el recinto y se pretendió instalar que el proyecto impulsado por el concejal Juan Ocampo había cambiado desde su incorporación al orden del día  hasta llegar a la sesión. Así como también se instaló la idea de que se iba a tratar la municipalización del servicio de guardavidas. Tanto el presidente del HCD como parte de los ediles sostuvieron estos argumentos, cuando la realidad era que el proyecto sufriría las correcciones consensuadas entre los bloques recién en sesión, y a partir del debate de las propuestas.  

Los tiempos en relación a la firma de los contratos y los plazos de pago del canon fueron parte del debate. 

Para muchos la demora del tratamiento en lo que hace a la figura legal de la tenencia precaria de las UTF, mientras la Comisión Evaluadora del Frente Marítimo trabaja para regularizar las licitaciones, no es inocente, y detrás se encuentran intereses cruzados. 

Entre tanto el DE envió su proyecto, en el cual se encontraron diferencias sustancial en lo referente a los puestos de guardavidas de acuerdo al cronograma municipal que abarca del 15 de noviembre al primero de diciembre en los sectores “privados”. 


Si bien los aspectos de la  norma se focalizan siempre en el servicio de guardavidas, el proyecto del Frente para la Victoria pone un pie de igualdad en la explotación del frente marítimo y el espacio de ocupación de cualquier emprendimiento, llamase apart, hotel, o balneario, la herramienta intenta que el Municipio recupere el espacio y recaude lo que corresponde en la playa. Puesto que hoy increíblemente da pérdida.  

No obstante el proyecto le proporciona al DE la facultad de determinar los contrato sin ningún tipo de condicionamiento.

Publicidad en la playa
Por otro lado desde la Comisión de Planeamiento, presidida por Lucas Ventoso, subió al orden del día dos proyectos de ordenanza que encuadra el tema de publicidad, a fin  de “transparentar todas las actividades publicitarias que se desarrollen con el objeto de que se optimice la recaudación tributaria y se garantice el debido control estatal y ciudadano de quienes efectúen tales actividades comerciales”, como así lo expresa uno de los considerando. 

El segundo proyecto va un poco más allá y es el “Código de Publicidad del partido de Pinamar”  que pretende reglamentar todas las actividades publicitarias desarrolladas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario