lunes, 30 de noviembre de 2020

"Consenso y repudio a agresiones"

EL COLEGIO DE ARQUITECTOS Y EL CAAIP LLAMAN AL CONSENSO SOBRE TEMAS URBANOS Y REPUDIAN AGRESION AL ARQ. GALERA.  

El Colegio de Arquitectos de la Pcia. de Bs. As. Distrito 9 Delegación Pinamar/ G. Madariaga y el Centro de Agrimensores, Arquitectos e Ingenieros del Partido de Pinamar (CAAIP) hacen público su más enérgico repudio a las agresiones verbales sufridas días pasados por el Arq. Ariel Galera, de parte de algunos vecinos comerciantes de la Av. Shaw y aledaños.

Lamentablemente no es la primera vez que pasa; también ha ocurrido con otros de nuestros colegas que al asumir funciones públicas, les tocó enfrentarse con diversos intereses individuales, por defender el bien común en distintas circunstancias.

Está claro que en Democracia podemos disentir y los vecinos tienen todo el derecho de expresar sus opiniones, pero en el marco del debido respeto que nos debemos entre todos los integrantes de la comunidad; mucho más en un Municipio pequeño como el nuestro, donde la mayoría nos conocemos y encontramos asiduamente.

Desde el punto de vista de nuestras profesiones, y entrando en el tema urbano, coincidimos con el concepto que marca la prioridad del espacio público para el peatón por sobre el vehículo en muchísimas ciudades del País y del Mundo, sobre todo en épocas de Pandemia, con la necesidad de asegurar un correcto Distanciamiento Social como premisa.

Más allá que se pueda disentir localmente en su forma de implementación, que nosotros abogamos por una mirada más abarcativa, que plantea un Reordenamiento Integral del Espacio Urbano en el Partido de Pinamar, con la revisión de sentidos de circulación de algunas de las arterias pavimentadas, definiendo la modalidad de estacionamiento en las mismas, para lo que será necesario reflotar el Plan Municipal de Pavimentación que permita el completamiento de algunas de las vías troncales necesarias, el diseño de una red de ciclovías que conecte las cuatro localidades, la verificación de un circuito permitido para el tránsito pesado, con definición de dársenas y horarios de carga y descarga, la compatibilización de las paradas del transporte público y de los taxis estudiada en conjunto y no a demanda individual, la peatonalización parcial en determinados horarios en Temporada Alta de algunas calles comerciales, por caso algunas cuadras de la Av. Del Libertador, Av. Espora en Valeria o Boyero en Carilo.

Pero también es cierto que por algún lado hay que empezar, y que cuando se gobierna es necesario pasar de la teoría a la práctica; por ello valoramos debidamente la actitud del Arq. Galera de recuperar la planificación urbana para hacer “mejor ciudad y calidad de vida”, luego de años de inacción en ese sentido de dicha Secretaría Municipal.

Por lo expuesto, consideramos que son tiempos de debate ciudadano serio y productivo, sin discusiones ni enfrentamientos estériles, y donde todas las Instituciones comunitarias tenemos mucho que aportar, junto a los representantes del HCD elegidos para ello y a los funcionarios del Ejecutivo para complementar estas acciones, con un proceso participativo de planeamiento, evaluando aciertos y errores, y corrigiendo lo que haga falta.

Sólo hace falta una Convocatoria más amplia para encontrar los Consensos necesarios, pero de ninguna manera retroceder a tiempos pasados.

 

Arq. Juan Carlos Bóscolo              Arq. Rubén E. Garcia          Ing. J. Matias Blanco        Arq. Augusto B. Urrizola.

Delegado Capba Pinamar             Consejero Capba 9               Secretario CAAIP              Presidente CAAIP.

Siguen las firmas.

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario