lunes, 30 de noviembre de 2020

El número fue 25 sin tasa vial

ESTA MAÑANA SE REALIZÓ LA ASAMBLEA EN EL TEATRO DE LA TORRE, HABIENDO UNA PARIDAD QUE NO PERMITÍA ALCANZAR LA MANO NECESARIA PARA INCLINAR LA BALANZA EL OFICIALISMO SE VIO FORZADO A ACEPTAR LA PROPUESTA DEL FRENTE DE TODO- UNIDAD CIUDADANA, APOYADA POR PROPIN. 


Esta mañana se realizó la Asamblea de Mayores Contribuyentes en el Teatro De la Torre debido al periodo de DISPO, ya que entre concejales y contribuyentes sumaban veintiocho miembros, más el personal del HCD, los cinco secretarios de bloque y la cúpula sindical que custodiaba los intereses. La propuesta expresada en la "Ordenanza Preparatoria" incluía en su primer artículo un módulo a $31 a partir del primero de enero y a $35 a partir del  mes de mayo.

La asamblea comenzó a las 9 y 16 de la mañana  y trató en general dos proyecto según el decreto de convocatori:, el Cálculo de Recurso Presupuesto y Cuenta 2021 con la modificación del Código Tributario y el Crédito Público 2020.

De juntos por el cambio se excusaron tres mayores contribuyentes, Stella Quinteros, Stella Maris Vignau y Carlos Viadal. El correspondiente corrimiento fomentó la participación de Marcelo Latorre y se cumplió con el cupo perfecto. En el caso de Frente de Todos la única ausencia fue del mayor contribuyente Jorge Venenoso, quien no se excusó y no se pudo preparar su reemplazo.

Bajo este escenario ambas partes le faltaba el concejal o contribuyente numero quince por estar numéricamente empatados. Aunque a la oposición también le faltaba un mayor contribuyente.

El desarrollo

Inmediatamente después de la lectura de la primera preparatoria realizada por el secreterio del cuerpo, Roberto Boggio, el concejal Roberto Elorz fue el primero en tomar la palabra y mocionó un cuarto intermedio que iba desde minutos hasta 48 horas, o lo que se estimara necesario. El edil de ProPin esperaba una nueva propuesta del propio Gobierno. Seguidamente procedió con las críticas a las nuevas tasas y calificó  al cálculo de recurso como “un despropósito difícil de analizar”. También, y de allí se entendería la reticencia a proponer una contra propuesta, presagió que "ante cualquier propuesta  “el Gobierno le atribuiría a ProPin el aumento de la tasa o argumentaría que por culpa de ustedes (por ProPin) no podrían dar un buen servicio en Salud o cualquier otra área  que se le reclame algo”. Por otrom lado expresó el deseo de “escuchar a los mayores contribuyentes del oficialismo ya que era los representantes de la comunidad. Sobre el final reconoció la caída salarial de los trabajadores.

En medio de un extenso cuarto intermedio de cuchicheos entre unos y otros de un lado y del otro, surgió la cifra de $29,20 como alternativa a la propuesta del Departamento Ejecutivo dada por el propio oficialismo.


Cuando se retornó del tiempo muerto en términos de sesión, el concejal Carlos Conti elevó la propuesta de Frente de Todos. El edil de UC aclaró que se trabajo mucho con dos reuniones informativas y un simulador que proveyó el DE. El concejal que  lleva varios estudios de presupuestos al hombro, planteó el bajo porcentaje de cobrabilidad proyectado para el 2021 de tan solo el 61%, cuando la historicidad desde el 2014 demuestra el alza por sobre el 65%. Además se refirió que el estudio realizado sobre la proyección los recursos municipales estarían muy por encima de los 2.450 millones que manifiesta el cálculo de recurso 2021.  En función de lo expresado el Frente de Todos formuló una propuesta de 25 pesos el módulo, en principio  para todo el año. Conti destacó que "el numero alcanzado fue a partir de tener en cuenta a los trabajadores municipales, a la necesidades de las aéreas y a la comunidad en general". Y agregó: “Con los 25 pesos valor módulo a partir del primero de enero para todo el ejercicio 2021  se prevé el mismo monto en el recurso proyectado en el formulario N2 de 2.450 millones de pesos”, subrayó el concejal.  La falta de especificación en el monto de la coparticipación también fue puesto sobre la mesa ya que hoy se discute en legislatura provincial. 

 El monto fue aceptado por los concejales, contribuyentes oficialistas y Federico Panzieri que tuvo una  activa participación durante la asamblea.

La vocera oficialista fue la concejala Camila Merlo quien fue la encargada de aceptar la propuesta: “Nos vemos en la obligación de aceptar porque nos fata el concejal o mayor contribuyente numero quince”. A la vez propuso que la asamblea permanezca abierta para volver a tratar un incremento en el mes de abril. La concejala manifestó que “Ell cálculo del modulo propuesto por el DE era superador y se podría haber dado previsibilidad al empleado municipal y llevar adelante todas las políticas públicas proyectadas”. “El calculo  que se planteó desde el oficialismo es claro y lógico, basado en ecuaciones técnicas y financieras”, subrayó Merlo.

La aceptación se sustentó en no repetir la experiencia del año pasado que “por soberbia” o falta de entendimiento, se llevó la discusión del presupuesto a mediados del mes  a enero y no se pudo cobrar el aumento en un mes de muchos ingresos.  Merlo lo tomó como un aprendizaje.

La Tasa Vial fue rechazada por unanimidad, obviamente esto incluyó al oficialismo.  En cuanto a la segunda tasa denominada "Ecotasa" fue aprobada por mayoría con ocho votos en contra, el bloque de ProPin y sus contribuyentes, más los contribuyentes de UC, Alfredo Baldini y Ricardo Rodríguez aunque con distintas ópticas.

En esta última tasa se agrego que los vehículos , cuatriciclos municipalizados estarán exentos.    

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario