lunes, 9 de noviembre de 2020

La Cámpora a la carga

LA BANCA DESIERTA DEL FRENTE DE TODOS PRODUJO UNA PUJA POLÍTICA QUE SE ORIENTÓ A HACIA LA DEFENSA DE LA PARIDAD GÉNERO, PERO DETRÁS HAY UN ENTRAMADO MÁS PERVERSO QUE UTILIZA LA BUENA FE DEL MOVIMIENTO FEMINSITA. 


Gregorio Estanga puso en marcha el operativo "Escaño" para que Miguel Miranda no asuma en la banca que quedara vacía después del fallecimiento de Laura Vigliecca. 

La  organización feminista Bartolina Sisa que resulta ser un desprendimiento de La Cámpora local, presentó en el Concejo Deliberante de Pinamar una nota por la cual establece que debe ingresar un concejal del mismo género a la banca que fuera de Laura Vigliecca. En este escenario la concejala Violeta Saquilán, quinta en orden de prelación de la lista, es quien se ha  puesto la lucha al hombre desde el instante en que Estanga decidió avanzar contra los concejales de su propia lista, Tamara Rosso y Pablo Perrone, y cuando decimos avanzar incluye el cometido de que abandonen la banca.


La Nota 2583 fue presentada antes de la sesión que se realizará mañana y que fuera trasladada por razones obvias. Quien rubrica la nota con varias adhesiones es  una integrante de La Cámpora, Ana Mendez Pinela, en ella se expone los riesgos legales en la sunción de Miranda y apeala a que “la norma (de paridad de género) se desvirtuaría e implicaría en los hecho una acción contraria a las políticas públicas establecidas por el Gobierno Nacional y Provincial de Frente de Todos de promover la integración paritaria en todo los cargos públicos (…)”.

Asegurar la paridad género en este caso es ir en contra la Ley Orgánica de los Partidos Políticos, Ley 23.298, norma por la cual Miguel Miranda de la lista del Dr. Horacio Errasquin en  las PASO accedió al cuarto lugar. Aunque Claudia Maziej, segunda candidata detrás de Anibal Fernández, fuera descendida por Estanga (ganador de la interna por una diferencia de 200 votos), a segunda suplente (noveno lugar) lugar sin ninguna protección de género y equidad. Siendo la segunda candidata perdió lugares por el simple hecho de ser mujer y la Bartolina Sisa no la defendió.

Desde que la Ley 14.848 de paridad de género fuera promulgada el 10 de octubre del 2016, en el Concejo se han dado varias situaciones de reemplazos y aunque no se respetó el tema del genero en la sustitución de bancas, nunca fue en perjuicio de la paridad. También es cierto que inédito el caso por fallecimiento. De todas formas la Secretaría del HCD desde la primera situación dada en el reemplazo de Analía Figueroa por Lucas Ventoso se hicieron las consultas al Tribunal de Cuenta y a la Asesoría General de Gobierno (AGG). El inconveniente para que se respete el genero: mujer por mujer u hombre por hombre,  se sustenta en que no se encuentra expresamente regulado  las distintas situaciones de vacancia por la normativa vigente en en el caso de los Municipios. No siendo así en la Cámara de Diputados y Senadores. De esta manera y según lo establece la LOM los candidatos que no resulten electo serán suplentes nato en primer término de los que lo hayan sido en su misma lista. El reemplazo de los que renuncien, sean destituidos o fallezcan, se hará automáticamente y siguiendo el orden de colocación en la respectiva lista de candidatos.

Al mismo tiempo, los argumentos esgrimidos por la AGG manifiestan que las distintas normas no reflejan un sistema de reemplazo de “candidatos” a ciertos cargos de cuerpos colegiados; no de sustitución de concejales electos o en funciones. Por lo que el mecanismo se encuentra legislado, en los artículos 19 y 88 del la LOM.


En función de lo elaborado por el Concejo en las distintitas consultas, el presidente del HCD, Matías Yeannes, ordenó la apertura de un expediente con la todas las actuaciones en referencia a la vacancia de la banca del Frente de Todos y de acuerdo a las leyes vigentes. El presidente abrió el paraguas porque sabía que se venía un chubasco importante por parte de La Cámpora de Gregorio Estanga.

El operativo Escaño incluye una convocatoria  para mañana en la puerta del Concejo Deliberante. La invitación es "en defensa del voto femenino" y plantean refiriéndose a los concejales: "No son peronistas. No respetan la ley de paridad ni defienden juntos a las mujeres peronistas..." (SIC)  

Entre tanto los concejales de Frente de Todos y Unidad Ciudadana esperan el arribo de Miranda en la sesión ordinaria de mañana, después de  dos meses de banca vacía, para poder atrabajar unificados en un interbloque que les permita afrontar la labor legislativa y por la cual “El Amor venza, definitivamente, al odio”.

    

No hay comentarios:

Publicar un comentario