martes, 1 de diciembre de 2020

“La presidencia es un lugar de mucha tensión y más para un presidente del oficialismo”

ENTREVISTA A MATIAS YEANNES. EL PRESIDENTE DEL HCD EVALÚA SU TRABAJO EN ESTE PRIMER AÑO QUE ENTRE OTRAS COSAS TUVO QUE ENFRENTAR LA PANDEMIA CON SUS PROTOCOLOS


A diez días de cumplir un año al frente de la presidencia del Concejo Deliberante, PianamarInfo dialogó con Matías Yeannes. Desde su gestión debió enfrentar dos debates presupuestarios, una pandemia con  el protocolo COVID, el Plan Director de Cariló y la asunción del concejal Miguel Miranda con todo lo que conllevó una  temática de genero.

El Licenciado en Seguridad y ex secretario de esa cartera municipal, desde hace casi un año preside el Concejo Deliberante de Pinamar, luego que Juntos por el Cambio ganara las elecciones con la formula “Y”, Yeza –Yeannes, dejando en el camino a Rafael De Vito (h). Su voz y sus maneras son serenas y pausadas, pero a la vez se detecta un tono de firmeza y seguridad.  

PI- La pregunta obligada. ¿Qué evaluación haces de este primer año de mandato, con todo lo que implica el trabajo  interno con todos los concejales y la articulación con el Departamento Ejecutivo?

MY- Mi primera acción fue reunirme con los empleados del Concejo, porque me parece que en cualquier organización la pata fundamental son los empleados. Cuando recibí el área de Seguridad hice lo mismo, tomé conocimiento de los empleados, la organización y los objetivos. En el caso del Concejo el objetivo fue garantizar el funcionamiento y la celeridad del tratamiento de los temas, que pueden venir del Departamento Ejecutivo o de un ciudadano. Ser justo y ecuánime en la relación con todos los partidos políticos (bloque) que no es fácil, porque muchas veces hay que satisfacer las demandas o exigencias de tus pares y los de la oposición.  Ese equilibrio no es fácil, más bien es una dinámica difícil que le vas tomando la mano con el tiempo. La presidencia es un lugar de mucha tensión y más para un presidente del oficialismo.  Pero todas las situaciones que se dieron a lo largo del año se resolvieron bien, aún los conflictos internas de algún bloque o partido político -Frente de Todos- para ello se debes estar dispuesto a ayudar y a sortear las diferencias. Porque esos conflictos después repercuten en el funcionamiento del Concejo.

Protocolo Covid

MY- Lo inesperado fue el desafió de la pandemia, creo que nos movimos rápido en poner en funcionamiento un protocolo. Los diferentes bloque  entendieron bien y lo respetaron. Reducimos a un 50% la capacidad del Concejo Deliberante en una instalaciones que no son adecuadas de por sí, menos en un marco de pandemia. Nos ayudo mucho el convenio que tiene la Municipalidad con Microsoft, hoy por lejos somos la aérea del Municipio que más usa la plataforma Teams y ha sido una herramienta espectacular. Este sistema ha hecho que el trabajo de las comisiones sea más objetivo y enfocado. Y posibilitó que en este marco de pandemia pudiéramos trabajar sin interrupción salvo el primer mes.

Yeannes destaca que para él fue “muy difícil y conflictivo el intenso debate, de alto impacto, de las asambleas sobre el tratamiento del cálculo de recurso 2020, allá por el mes de febrero y marzo, en el que el cuerpo no se podía poner de acuerdo con posiciones muy extremas, un desgaste muy grande y una imagen negativa para la comunidad”. Además aclaró que “la experiencia sirvió para este año, razón por la cual activamos la mesa tripartita – DE, Sindicato y HCD- que nos preparó para la asamblea de ayer. La Comisión de Presupuesto – presidida por Javier Pizzolito- trabajo muy bien”.

PI- ¿En cuanto al resultado de la asamblea de ayer, cómo quedan las finanzas del Concejo?

MY- Ahora tenemos que remitir las actuaciones al Ejecutivo y elaborar un presupuesto nuevo de a cuerdo a esta realidad. Si bien lo positivo es que al primero de diciembre  ya esté resuelto el valor el módulo, proporcionando previsibilidad para el contribuyente. Lo negativo es que el numero dista mucho del análisis presupuestado del DE y es ajustado. Tendremos que trabajar en ello porque con este presupuesto (que llegará en breve) no se podrá dar una buena paritaria. Imagino los próximos meses trabajando con la mesa tripartita.

PI- Para vos y para los concejales del bloque de JxC fue conflictivo el tema del Plan Director de Cariló. ¿Crees que línea general los gobiernos, de cualquier color,  no tienen en cuenta la agenda del Legislativo y mandan a destiempos los temas?

MY- La gestión pública tiene una falla sistémica que vas más  allá de la agenda. En el Estado se trabaja en forma muy estanca y no solo en la relación Ejecutivo con el Legislativo, sino en las distintas áreas que lo componen  y esto es en general, a nivel provincial o nacional. Tienen que ver con organigramas muy verticales. Y esto genera tención. En las nuevas organizaciones se trabaja de manera más horizontal.

PI ¿Quedaste conforme con el Plan Director de Cariló?

MY- Si. Para mi hubiera sido más fácil sacarlo con el doble voto en diciembre y ahorrarme todo lo que vino después.   

PI- ¿Te negaste a seso no?

MY- Sí me negué. Porque me parecía que un proyecto de tal envergadura y con tantas consecuencias positivas y si se quiere negativas como todo desarrollo, no debía pasar desapercibido por la comunidad, sin participación a las asociaciones de Cariló.


PI- ¿Quedaste conforme?

MY- Si, al final sí. Porque aparte de las modificaciones al Plan Director, las cuatro ordenanzas cerrojos fueron muy positivas. Charlando con la Secretaria de Medio Ambiente. Samanta Angiano, me decía que ella estaba muy conforme por lo que representan estas ordenanzas a futuro y garantizan el cuidado del ambiente. Yo siempre separo lo que es subjetivo de lo objetivo. Lo que se hizo fue tomar los planteos concretos trabajables de la oposición y el resultado fueron las cuatro ordenanzas.

PI- ¿Por qué Seguridad?

MY- En mi vida tuve episodios personales muy difíciles que me llevaron a seguir esta profesión, Primero mi hermanita siendo muy niña de apenas tres año, y yo ocho, protagonizó un incidente de inseguridad en la pileta un vecino, estuvo en coma mucho tiempo y eso me marcó. Después en el año 98 me secuestraron. Estos episodios hicieron que  siguiera la carrera en la Universidad de la Policía Federal Argentina y me fui comprometiendo cada vez más, inclusive formo partes de distintas organizaciones civiles. La seguridad es una temática interdisciplinaria que se va profesionalizando y ya no es una cuestión de policía o militares sino que pretende involucrar a la sociedad civil.

PI- Ahora que estas presidiendo el Concejo que representa la política en su máxima expresión. ¿Te ves como futuro intendente? Y te lo pregunto desde una genuina ambición personal.

 A mí me gusta siempre progresar, en mí profesión y en la política. Me gusta hacer las cosas bien y aspirar a algo más. Ahora, en política  me parece erróneo aspirar sin un contexto, lo relaciono con la especulación. Aunque alguien me podría decir que la política es es especulación... Estos años me dedique a estudiar y trabajar despojado de especulación porque me permite sentarme con cualquier vecino y cumplir los objetivos. Sería candidato si se dieran las circunstancia que deberían ser el resultado de un proceso, que no es personal, es de equipo y entran una serie de  variables externas. A mí me gusta concentrarme en la etapa que me toca sin especulación. Amo Pinamar y como pinamarense quiero que el próximo intendente sea el mejor. Tal vez haya otro candidato que aún no conocemos, con todas las condiciones y todas las variables. Si llegas bien con un equipo y se cumple el proceso podes afrontar los primeros meses de gestión y eso te determina para el futuro.     

 

     

      

 

      

No hay comentarios:

Publicar un comentario