viernes, 10 de junio de 2016

Un golpe certero con electroshock

EL CONCEJO LE ENCOMENDÓ AL INTENDENTE, A TRAVÉS DE UNA RESOLUCIÓN, QUE REPRESENTE LOS INTERESES DE LOS  PINAMARENSES ANTE LA JUSTICIA POR LOS AUMENTOS TARIFARIOS DEL GAS Y LA LUZ. YEZA NO TOMO BIEN LA INICIATIVA LEGISLATIVA. FUENTES EXTRAOFICIALES REVELARON QUE LOS INTENDENTES QUE NO ACATEN EL TARIFAZO SERÁN CASTIGADOS POR EL GOBIERNO NACIONAL

El Bloque de PrpPin a través de la Comisión de Presupuesto, Hacienda y Cuentas elevó a la sesión el Expediente Interno Nº 1865/14 caratulado: “Recurso de Amparo al Aumento del Servicio de Gas”, con un proyecto de Resolución que conmina de manera urgente al Intendente “a participar de la instancia Judicial a los fines de proteger los derechos de los usuarios y consumidores del servicio de luz y gas por redes del Partido de Pinamar”. El proyecto contó con apoyó absoluto de los bloques del FpV y las criticas cuidadosas del oficialismo. 

En un contexto económico complejo, como reza uno de los considerando,  son de público conocimiento los aumentos significativos de las tarifas de los servicios públicos de luz y gas en Pinamar” y en todo el país, mientras el Juzgado N° 9 requiriere información por la compra de gas a Chile, el tarifazo y los vínculos del ministro Aranguren con Shell. 

El proyecto considera la ausencia de “audiencias públicas que exige el ordenamiento jurídico como paso previo al aumento de las tarifas, vulnerando el principio de participación ciudadana en los términos del artículo 42 de la Constitución Nacional”;  e indica las muchas acciones de amparo que fueron presentadas no solo por asociaciones de defensa de los derechos de consumidores, usuarios o defensores públicos, sino también algunos municipios a través de sus Departamentos Ejecutivos, promoviendo acciones judiciales. Menciona, además, al Municipio de la Matanza como ejemplo, ya que la jueza Edith Irene Rota, a cargo del Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial número 10, hizo lugar a una medida cautelar presentada por la Intendenta de ese distrito, ordenando suspender los aumentos dispuestos en las tarifas de agua, luz y gas.

La Rsolución también menciona las  firmas de los vecinos recolectadas por el Frente para la Victoria, con el objeto de solicitar el cumplimiento de la realización de la audiencia pública obligatoria, según lo normado en los artículos 46 y 48 de la Ley N° 24.065. Por lo que  tales antecedentes justifican que la Municipalidad de Pinamar tome acciones en el presente conflicto, a efectos de asegurar que se deje sin efecto los aumentos dispuestos, como así también se suspendan los cortes de servicio por falta de pago. Y que se proceda a recurrir a las instancias judiciales correspondientes, en defensa de los usuarios y consumidores de estos servicios de carácter esencial en el Municipio Pinamar.

La parte resolutiva le demanda de manera urgente, al Intendente, a que “acuda a la instancia Judicial a los fines de proteger los derechos de los usuarios y consumidores del servicio de luz y gas por redes del Partido de Pinamar. Las acciones judiciales que se promuevan tendrán por objeto solicitar la suspensión de la aplicación de los nuevos cuadros tarifarios y la prohibición del corte de los servicios públicos mencionados hasta la resolución final del conflicto”.

Al mismo tiempo en su segundo artículo establece que “el Departamento Ejecutivo, en su carácter de autoridad de control de las Concesiones públicas Municipales, deberá arbitrar los medios necesarios para asegurar que la Cooperativa de Agua y Luz de Pinamar dé estricto cumplimiento a los fallos judiciales”.

En la sesión el concejal Rafael De Vito y Augusto Urrizola criticaron el proyecto e intentaron que el intendente Yeza zafara de la responsabilidad. Los oficialistas adujeron que la Justicia ya se había expedido por lo cual parte de la resolución “caía en abstracto”. Ante los argumentos erróneos, el presidente del bloque de ProPin, Maximiliano Santini, solicitó al cuerpo legislativo un cuarto intermedio para que el asesor y autor del proyecto, Dr. Marcos Guerrero, explicara los detalles.

Guerrero aclaró a los ediles que la medida cautelar en contra de los aumentos puede ser apelable, por lo que el fallo no está firme. Inclusive, en  sentido de las presentaciones en la Justicia, el Intendente de Pinamar  se podría presentar en defensa de los usuarios que ya pagaron con aumento y se encuentran en un limbo. De esta manera, el secretario legislativo explicaba por qué la resolución no cae en abstracto. Por otro lado “las mediada cautelar no alcanzaron al servicio público del gas, con el cual se podrías utilizar los mismos argumentos”, esclareció Guerrero. Por último dijo que esta resolución le dice al Intendente que se sume al expediente iniciado tal como lo prevé el Articulo 10 en lo Contenciosos Administrativo y continúe litigando hasta la sentencia definitiva, dado que el fallo deberá pasar distintas instancias judiciales hasta llegar a la Suprema Corte.  


En pocas palabras el Concejo Deliberante le encomendó al jefe comunal, Martín Yeza, que se involucre judicialmente, defienda los intereses de los pinamarenses y no la vea como un simple espectador desde afuera.  La resolución fue aprobada por unanimidad.  

La furiosa respuesta de Yeza no se hizo esperar y en declaraciones radiales atacó al bloque  de ProPin. Les dijo "por qué no se presentaban ellos judicialmente" y reveló que su Gobierno había tenido un acercamiento con concejales de la oposición para que tomen la posta en la representación judicial. Sin embargo toda la oposición respaldó la Resolución. Lo cierto es que fuentes extraoficiales de Cambiemos local, revelaron que desde el Gobierno nacional van a castigar a los intendentes de la coalición  que recurran a acciones judiciales en contra los tarifazos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario