miércoles, 15 de junio de 2016

Del mito a la verdad de los hechos

EL ROBO DE ARENA EN EL MARCO DEL REORDENAMIENTO DEL FRENTE MARÍTIMO ES ESCANDALOSO

Los vecinos, los periodistas, los legisladores perciben que el tráfico y la comercialización de arena por parte de las empresas de demolición, y en algunos casos los propios concesionarios, es un hecho y no un mito como pretenden hacernos creer. Pero para que los funcionarios del intendente  Martín Yeza entendieran y dejaran de adulterar la realidad (incluyéndolo a él), un vecino, el concejal Gregorio Estanga y esta cronista  tuvieron que realizar un seguimiento exhaustivo a los camiones cargados de arena por las deterioradas calles pinamarenses. 

La impotencia de Ariel lo llevó a pedir a ayuda a los ediles que se encontraba trabajando en el Concejo, alrededor de las cinco de la tarde. Sin pensarlo, inmediatamente el auto se puso en marcha rumbo a la playa. La avenida del mar, intransitable, reflejaba la realidad, camiones que iban y venían cargados de arena. ¿Pero a donde se dirigían? 

Camion de la empresa 25 de Juni
Un camión de la empresa 25 de Junio perteneciente a José a María Ludueña, concesionario de Posta Norte y también señalado de vender arena fuera del partido de Pinamar, fue el primer blanco. Pero el camión se dirigió al acopio municipal. La llegada de Ariel al Concejo se debió a que vio como camiones de la empresa, cargados de arena, transitaban por la Ruta 11 fuera de los límites de Pinamar.  La empresa habría rellenado con arena pinamarense un terreno
Camion de la empresa 25 de Junio
contiguo a una maderera, ubicada en la ruta Interbalnearia  del lado de General Madariaga.

El avistaje obligó a reparar en el balneario Cocodrilo, el elegido por el Intendente para promocionar el frente
Mas de 1500 metros cúbicos 
marítimo como un logro personal, allí se estaban cargando los camiones con arena que a simple vista parecía limpia, quizás tenía un poco de pedregullo, pero  estaba muy lejos de ser la parte residual de los escombros de la playa, como declaró Yeza en el balneario Cocodrilo ante una pregunta de la periodista Verónica Santirso.

La persecución del camión llevó a recorrer un camino inusual, tratándose que la unidad 228 terminaría en el emprendimiento inmobiliario “La Mansa”, en tierras de Madariaga donde se haya un humedal preciado (pero esa es otra historia).  

El camión se dirigió hacia el norte y se desvió por Burriquetas  en el mismo sentido. Luego pasó por el predio de Pérez Companc, para tomar la Av. Shaw, Martin Pescador, Intermédianos y Av. Bunge. El seguimiento del vehículo de la 25 de Junio, hizo que los  camiones de De Vito se esfumaran por un tiempo pero las huellas señaladas por Estanga permitieron seguir el rastro. A la altura de Av. Shaw se visibilizó. 

Entrada de La Mansa rellena de arena,se
calcula  3000 y 4000 metros cúbicos de arena
Durante la persecución el concejal Estanga llamó a Matías Yanes para avisar lo que sucedía y para que detuviera los camiones que esquivaban las cámaras con la trayectoria desde la playa. El Secretario de Seguridad le paso el celular de Manrique, responsable de Fiscalización, quien le dijo, palabras más palabras menos que se ocuparía. 

Para todo esto el camión llegó a la salida de Pinamar, entonces se observó, como dos agentes de Transito detenía el camión, para minutos después comprobar cómo se lo dejaba pasar rumbo a Madariaga. El asombro era total y la impunidad también.   

En la Ruta 74 se cruzó el camión amarillo que retornaba después de dejar la carga en La Mansa.
Gregorio Estanga junto a Ariel Peralta realizaron anoche la denuncia penal en dependencia policial y hoy en la mañana se presentó en la Comisión de Medio Ambiento los testimonios. 


Por estas horas los ediles están resolviendo como proseguir. Mientras que Prensa de HCD comunicó que:  “La comisión decidió accionar de dos maneras, por un lado realizar una nota para presentar por Presidencia y de esta manera convocar al Director de Frente Marítimo para notificarlo al respecto, mientras que en paralelo se solicitarán las copias de las denuncias realizadas y con ello abrir un expediente”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario