sábado, 4 de junio de 2016

#NiUnaMenos #Vivas nos queremos

CON UNA IMPORTANTE CONCURRENCIA, PERO MUCHO MENOR QUE LA REALIZADA HACE UN AÑO ATRÁS, PINAMAR REALIZÓ LA SEGUNDA MARCHA POR  #NI UNA MENOS, COOPTADA POR EL GOBIERNO MUNICIPAL

La cita en todo el país fue a las cinco de la tarde y una multitud marchó con la consigna #NiUnaMenos  #Vivas nos queremos sobre todo en CABA. En tanto que Pianamar también dijo presente con una convocatoria mucho menor a la de hace un año. Quizás porque la convocatoria y el acto fue capitalizado por el Gobierno del Pro, cuya actividad política, a través del OVA, se orientó hacia la Mesa intersectorial que agrupa a ONGs, como Acompasar y Mujeres por Pinamar.  

La marcha salió de Bunge y Shaw para converger en la Vieja Terminal donde se hallaba un improvisado escenario con un mural de fondo, el que se supone fue realizado para la ocasión. La consigna pinamarense, en franca contradicción con la consigna nacional era “Mas amor por favor”. Si bien la conductora del acto aclaró que la idea del lema  se desprendió de la frase de una niña de cinco años, la violencia de género demanda contenidos muchos más profundos que incluyen violencia institucional. Y para graficar recordamos el caso de Belén, la joven tucumana que fue sentenciada a ocho años de prisión después de un aborto espontaneo. Al mismo tiempo no se logra comprender cómo se aplicó una frase, dicha desde la inocencia de un niño, cuando ésta suele ser el argumento vil de la violencia desatada contra las mujeres.     

Otras de las contradicciones fue la metodología de la marcha ya que los organizadores demandaban una marcha silenciosa cuando el sentido de la lucha y la movilización de NiUnaMenos es precisamente la visibilización y el “grito” para hacerse oír.      

Los oradores fueron Camila Merlo, directora del OVA, quien le cedió la palabra a la Comisaria de la Comisaría de la Mujer, Lorena Martínez, las integrantes de las ONGs, Mónica Lopez (Acopasar) y Fernanda Aguilar (Mujeres por Pinamar). Fernanda tomo la palabra dos veces para reclamarle al Intendente Yeza la “Casa de abrigo”, que hoy se encuentra ocupada con un caso social, para resguardo de las mujeres. Aguilar realiza una tarea importante en ese sentido ya que una de las problemática de las mujeres es el sometimiento económico de las parejas abusadoras.

Por su parte, Mónica López tomo como estandarte de lucha al recuerdo de María Marta Saldivar, asesinada en Pinamar, y tres mujeres más, víctimas de femicidio de las ciudades vecinas de General Madariaga y Villa Gesell. 




El Director de Cultura, Eduardo Isach, leyó un poema y el intendente, Martin Yeza, cerró el acto ante el pedido  de la conductora, y aunque se aclaró que había anticipado que no hablaría no se hizo rogar y subió al escenario.



NiUnaMenos es un grito que más allá de las mezquindades se concreta con hechos realizables y no con palabras, frases o actos. A nivel nacional el reclamo fue hacia el Gobierno nacional por el desmantelamiento de programas y la falta de presupuesto. En Pinamar el acto fue realizado por  el Gobierno municipal y en el que hubo ausencias notables en todos los sentidos, lo que denota  cuán lejos estamos. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario