miércoles, 22 de junio de 2016

El agua, contratos y estudios

LA COMISIÓN DE SALUD RECIBIÓ A RODRIGUES CAPITULO Y SE HABLÓ DEL CONTRATO DE CONCESIÓN Y SE RECONOCIÓ LA EXISTENCIA DE LOS ESTUDIOS DE CONTROL DEL AGUA REALIZADOS POR LA CALP. TANTO EL EJECUTIVO COMO EL HCD CUENTAN CON LA DOCUMENTACIÓN 

Rodrigues Capitulo
Esta mañana los concejales se reunieron con el Dr. Rodrígues Capitulo en el marco de la Comisión de Salud a raíz del proyecto de ordenanza presentado por el concejal Juan Ocampo, que tiene como finalidad la creación del “Programa de Vigilancia y Control de Agua Potable bajo la Dirección de Bromatología”. El proyecto de ordenanza también establece que la Dirección de Bromatología realice los estudios bacteriológicos del agua.  

La primera consulta al profesional  fue realizada por el concejal Ocampo en función del proyecto de ordenanza. Entonces Capitulo se refirió al contrato del servicio de suministro de agua potable y cloacas que brinda la Cooperativa de Agua y Luz de Pinamar, y que se encuentra en un periodo de prorroga contractual. 

Capitulo manifestó las diferencias que se plantean en función de donde se realicen los estudios, pozos de extracción o red domiciliaria. Y formuló una serie de consideraciones del proyecto como Estos la  definición  clara en función de los objetivos planteados en el proyecto.

Luego explicó que el conforma la parte técnica profesional (las otras dos patas son la legal y la contable) en lo que hace a la revisión del futuro contrato de concesión. Y que le ha solicitado a la Cooperativa una serie de información como la ubicación de los pozos y el mapeo de transferencia, tanto de la red de agua como cloacal, plan de perforaciones georeferenciadas, esquema de invierno y de verano, ubicación y sistema de esclusas y medición de caudales.

Concejal Juan Ocampo
También aclaró que el ENHOSA  financiaría la planta de tratamiento de líquidos cloacales. 
Volviendo al tema del proyecto de Ocampo, para Rodrígues Capitulo no se deberían restringir las funciones a la CALP en cuanto a la realización de los estudios químicos y bacteriológicos, para tener un laboratorio municipal, ya  que insumiría un gasto que le corresponde a la empresa que concesiona. Para Capitulo la Municipalidad  debería funcionar como veedor y no ocuparse  de realizar los estudios. En cambio el concejal de Compromiso Pinamar, planteó que de tener el laboratorio se podría hacer un control bromatológico municipal.

Por su parte Rodrígues Capítulo explicó que existe “un listado de laboratorios  autorizados por el OPDS y la Autoridad del Agua, si los análisis se hacen en éstos, entonces están bien porque cumplen con una serie de protocolos en relación al aspecto ambiental”. En función de esto, Ocampo planteó que el proyecto surge a raíz de la ausencia de  informe de bromatología por  parte de la CALP y las denuncias de los vecinos por el estado del agua. 



Rodrígues Capitulo aclaro que olor del agua no necesariamente es por estar en mal estado. Unas de las causas es la existencia de azufre.  Insistió en los controles del poder concedente, pero el costo de los análisis debe ser a cargo de la empresa concesionaria.

El secretario del bloque de ProPin presentó en la Comisión dos cajas que estaban en poder del HCD con los análisis 2014 y 2015, entregados por la CALP. Otras copias contenidas en dos cajas fueron presentadas al DE con nota elevada al Intendente municipal con fecha de febrero 2016. Razón por la cual no se entiende por qué en el expediente figura la inexistencia los estudios. Y la responsable de bromatología no está enterada  de la existencia de los análisis. 

Rodriguez Capitulo leyó a grandes rasgos algunos de los estudios y según su conocimiento pudo observar coherencia en los resultados. El profesional a cargo de los estudios que realiza CALP es el Dr. Daniel López  del partido de La Costa que trabaja también con la Universidad de la Plata. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario