lunes, 13 de junio de 2016

La herencia presupuestaria sin "cambios"

SE REALIZÓ LA AUDIENCIA PÚBLICA SOBRE PRESUPUESTO CON UNA ESCAZA PARTICIPACIÓN CIUDADANA. EL GOBIERNO PROPONE UN AUMENTO DEL 38%, PERO NO REDUCE EL GASTO. UN EJEMPLO ES LA DIRECCIÓN DE ENLACE LEGISLATIVO SIN GENTE A CARGO QUE PRODUCE UN GASTO ANUAL DE 547.774,11                                 
  
Federico Panzieri, Juan Manuel Ibarguren
y detrás Javier y Vidal
De acuerdo a la Ordenanza 4733/16 el Departamento Ejecutivo debía llamar a Audiencia Pública a los dos días de haber elevado el Presupuesto de Gastos y la Rendición de Cuentas y dentro de los quince días a partir de la convocatoria.  Al mismo tiempo el Decreto 1462/16 convocó a la comunidad para este lunes 13 de junio a las 14:00 horas.

En el escenario del  Teatro de la Torre se ubicó el secretario de Hacienda y Desarrollo Económico, Lic. Federico Panzieri, y el subsecretario de Ingresos Públicos, Lic. Juan Manuel Ibarguren, con un power point de fondo. 

En primer lugar el Secretario expuso los rasgos generales del Presupuesto 2016 que impone un aumento exponencial de 37,9% de aumento, lo que lleva el valor del módulo a 8 pesos y un presupuesto para este año de 631 millones contra los 480 millones del 2015.  Aunque según Panzieri la recaudación real fue de 320 millones. 

Luego comenzaron las preguntas de la platea que estaba compuesta en su mayoría por funcionarios, concejales, asesores y mayores contribuyentes, los que sumaban un poco más de cien, y escaza presencia periodística. En cuanto a los que podríamos denominar, ciudadanos de a pie, sin exagerar, no eran más veinte. 

Las preguntas más técnicas estuvieron a cargo de los concejales. Mientras que Daniel Sarubi de Participación Ciudadana expuso ante las autoridades la carga tributaria que siempre recae en la ciudadanía.  Por lo que le cuestiono al Gobierno el incumplimiento de  las promesas de campaña,  como la reducción de cargos políticos. 

Una de los puntos que más criticaba  Yeza en época electoral y que llevó como muletilla de campaña era, por un lado, el salario del intendente, y por el otro, los cargos políticos que en el Gobierno anterior llegaron a 59 designaciones. En la actualizad la ecuación salarial del intendente  Yeza  están compuesto por: haberes con aporte 169.144,20; haberes netos 137.345,09; y el costo municipal 202.016,28. 

El ingreso de personal al Municipio no ceso, y los favores políticos sanearon esos ingresos. 
En cuanto a los cargos políticos, la Alianza Cambiemos, tiene una planta de 62 entre secretarios, directores y coordinadores  (tres más que la administración anterior). A ello se suma la creación de nuevas direcciones como la de Gobierno Abierto, y la de Enlace Legislativo. Esta última, a cargo de Javier Vidal, es una Dirección sin personal a cargo, con una función incierta y un gasto anual 436.292,35 y un Costo Municipio de 547.774,11. 


Otro caso es el de Alejandro Martin Añon Suarez que fue corrido de la coordinación de CICUS (Secretaria de Seguridad) por deficiencias operativas en su desempeño, pero fue reciclado en Gobierno Abierto.    

El presupuesto es más que una mera exposición de cálculos, es el reflejo de las políticas públicas que aplica un gobierno. Vidal fue funcionario de Hernán Muriale, sancionado por el tribunal en la última rendición de cuenta. Hoy es un operador político. 

Los chico en situación de vulnerabilidad de Casa del Adolescente están sin casa (la gran paradoja  de todos los Gobiernos, sin distinción), el sueldo anual del Enlace legislativo alcanzaría para alquilar una  cómoda casa. Esta es la diferencia entre los intereses públicos y privados; entre un calculo del recurso de millones de pesos aparentemente correcto y un presupuesto que tenga en cuenta el bien común sin sionismos.  Vidal y casa y del Adolescente es tan solo un ejemplo que marca la continuidad en la política y que se repite casi como una burla. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario