miércoles, 29 de junio de 2016

Más joven pero con las mismas tácticas

CON LOS MISMOS ALLADO QUE SU ANTECESORES EL GOBIERNO DE YEZA AGUARDA LA DEFINICIÓN SOBRE EL CÁLCULO DE RECURSO 2016.  EL INGRESO INDISCRIMINADO DE PERSONAL, EL AUMENTO DE LA PLANTA POLÍTICA Y JERÁRQUICA Y LAS CONTRATACIONES HABLAN DE UN CAMBIO  QUE NO LLEGA

Esta mañana se realizó la última reunión con mayores contribuyentes. Y mañana se llevará adelante la asamblea que deberá aprobar o rechazar el “Presupuesto de Gasto y Cálculo de Recurso 2016” de 631.843.951 de pesos con 93 centavos. En su defecto los concejales y mayores contribuyentes estudian una alternativa al valor del módulo que en función del monto mencionado equivale 8 pesos, y que implica un aumento de 37,9 % en las tasas municipales. Entre las alternativas se expuso un 25 %, 28 % o 30 %. 

En la asamblea hablaron concejales, mayores contribuyentes, y vecinos. En su gran mayoría le reprocharon al Secretario de Hacienda la falta de austeridad, ya que al igual que sus antecesoras, Pedro Elizalde, Hernán Muriale, Blas Altieri, presupone un objeto del gasto desmedido para una Municipalidad cuyo presupuesto supera a la de cualquier otra ciudad. Por otro lado distintos economistas y contadores determinan que el presupuesto y la coparticipación  están subvaluado. 

El ingreso de personal al Municipio no cesa, así como la creación de direcciones, secretarías y coordinaciones que superan ampliamente las gestiones anteriores. El ejemplo más claro es el de la Subsecretaría de Educación a cargo de Claudia Gómez Costa que se encuentra en Brasil con todos los gastos pagos provenientes del fondo educativo. El Decreto 1546/16 con fecha 13 de junio, la Subsecretaría contrató a Dolores Bengoechea, ingeniera en informática, hasta el 31 de diciembre por un monto de 132 mil pesos. 

Al mismo tiempo por Decreto 1180/16 la Dirección de Frente marítimo contrató  a un profesional por el monto de 54.000 pesos para controlar documentación de las UTF sin la declaración previa de incompetencia del área.

Se contrataron profesionales de la Universidad de La Plata por un monto de 180 mil pesos para investigaciones y proyectos de factibilidad del recurso hídrico. 

La proyección de compra de vehículos por un monto de 15 millones  para reemplazar el parque automotor de los Corralones no es el único objetivo, la Secretearía de Gobierno planificó la compra de tres coches marca Sedan por un monto de casi un millón de pesos. 

Mientras Panzieri se esfuerza en hacerle creer a los concejales que el presupuesto fue pensado y armado con objetivos claros y sobrios  en lo que hace al funcionamiento de las áreas, pero los decretos del Departamento Ejecutivo y el propio presupuesto aúllan todo lo contrario. La ambición del gobierno de Cambiemos en épocas tan difíciles se fundamenta en que el 70 % de la población paga un impuesto municipal por debajo de los 600 pesos.  


Los que se opusieron abiertamente al planteo del cálculo del recurso del Gobierno fueron los bloques del Frente para la Victoria y ProPin. La reunión se convirtió en una mesa de negociones en la que se debatía el porcentaje de aumento modular.  En contrapartida el edil de Kolina (siempre oficialista), Juan José Dos Santos, llevó a la discusión  una alternativa que huele más a una opción del DE que a una iniciativa propia que oscilaba entre el 28 y 30 %. 

Mañana a la diez de la mañana se celebrará la asamblea pero cualquiera fuera el resultado nada ha cambiado de la era altierista o del díscolo Elizalde, ni siquiera el concejal aliado que ha cambio ubicó toda su gente en el Municipio a cambio del voto.   




No hay comentarios:

Publicar un comentario