martes, 21 de junio de 2016

Manotazo de ahogado

YEZA INTENTA ZAFAR DE LAS RESPONSABILIDADES SOBRE EL ROBO DE ARENA Y EN VEZ DE ENFRENTAR LA SITUACIÓN ACUSA A LOS EDILES POR LA POSIBLE         INTERPELACIÓN. DE PASO RECURRE NUEVAMENTE EN ALGUNAS IMPRECISIONES QUE ROZAN LA MENTIRA

Promoción de la estructuración del frente marítimo
Después de la revelación de la probada extracción y tráfico de arena, fuera de los límites del Partido de Pinamar, y la inminente convocatoria por decreto al Intendente y funcionarios, para que brinde explicaciones de manera formal, el Gobierno municipal envió una nota de prensa en la cual no asume una negligencia que implicó la falta de controles.

En primer lugar notificaron que el DE envió “una ordenanza al Honorable Concejo Deliberante con la finalidad, entre otras modalidades, de elevar las multas para aquellos que incumplan con el tratamiento de arena en nuestras playas. La iniciativa, por decisión del intendente municipal, Martín Yeza, tiene que ver con modificar las sumas irrisorias con que se multaba el mal uso en este tema concreto”.

Fiel al nuevo estilo comunicacional, Prensa elaboró la gacetilla de acuerdo a los dichos de Yeza en la cuenta personal de Facebook y extrajo: “Sabemos que desde hace muchos años el robo de arena es un problema. En la última semana detectamos movimientos vinculados a la arena que nos llevó a hacer el decomiso de 13 camiones de arena con sus respectivas actas”.

El problema del que roba es que cuando el Estado presiona más, también aumentan las maniobras evasivas. Le comunicamos a quienes están demoliendo balnearios que la arena sirva, o no sirva tendrá como destino dos puntos dentro de Pinamar: Predio de Ecología y el predio de Rawson y Mons. A eso se suma que junto a Madariaga estamos trabajando en tareas de fiscalización conjunta para evaluar cómo se han producido algunos de los últimos rellenos y nivelaciones y si se ha realizado con arena de Pinamar. Y por último, la aplicación máxima de sanciones. Queremos poner un punto final al robo de arena, el Estado municipal a veces no llega a estar en todos lados, es por eso que la colaboración de la ciudadanía y el periodismo controlando y ayudándonos con información es clave”.

Pero la denuncia penal realizada por el concejal Gregorio Estanga con un vecino como testigo, da cuentas que tales controles no existieron y esa tarde y la mañana siguiente los camiones no fueron detenidosy con sus cargas de arena se dirigieron a General Madariaga  sin que funcionarios y personal municipal hicieran absolutamente nada. Por otro lado la excusa de que “el robo de arena lleva años” no justifica que en esta nueva etapa,  con un gobierno joven, equipo prometedor y la tan promocionada  restructuración del frente marítimo, se escapen camiones enormes con sus bateas llenas de arena por la entrada principal de Pinamar. 

En cuanto a las presiones del Estado para evitar el tráfico de arena que obliga a los  ladrones a agudizar el ingenio tampoco es verdad. Los funcionarios fueron avisados pero nadie hizo nada.

La nota expresa que además “el Ejecutivo avanzará en diferentes temas tendientes a generar seguridad en éste y otros aspectos, generando también nuevos movimientos de fiscalización. Nuevamente la decisión es hacer cumplir la Ley con todo el rigor posible” (sic).

El Intendente prosigue su narración en franca molestia y critica la decisión de la llamada “interpelación”, que no es ni más, ni menos que una explicación formal de los hechos (según el Art. 108 Ins. 7 de la LOM).O en su defecto la ilustración de  un plan de acción, entre otras cosas. En ese contexto también se podría incluir la  modificación del Código de Falta que reza un nuevo proyecto y que Yeza le atribuye a los concejales  antes de una interpelación. Por otro lado la iniciativa tendría que haber llegado mucho antes al Concejo, siendo que el DE tenia las supuestas constancias con actas de los robos.



La reacción Yeza no es diferente a los tres intendentes del MUPP que lo precedieron en el Gobierno.

Finalmente el joven Intendente en referencia a la modificación del CF expresó la necesidad de trabajar en lo que venían trabajando los ediles Urrizola y Ventoso.

La última aseveración del Intendente resulta inexacta. Sobre todo porque la gacetilla de Prensa del HCD de hoy se explayó en “la presentación de proyectos de ordenanza en la Comisión de Planeamiento para modificar el Código de Faltas sobre todo en las infracciones al COU y a la extracción de arena fuera del Partido y de esta manera promover la disminución de estas faltas”. La nota enviada a los medios indica que el proyecto llegará del Departamento Ejecutivo, para luego ser tratado en sesión”.El proyecto de ordenanza fue llevado en mano por el concejal Urrizola, no fue presentado de manera formal.

La decisión de endurecer las multas se orienta a enmendar  la ineptitud gubernamental en contra de los ladrones. El hilo se corta por lo más delgado.  Pero para una parte importante de los concejales espera que se establezcan las responsabilidades  de los funcionarios. 

Tal como sucedió en el pasado Yeza es un calco de Blas Altieri en lo que alguna vez pudo haber sido un hábil manejo en deslindar responsabilidades. Pero el edil Luca Ventoso desbarató esas tretas con el procesamiento de Alberto Morales yMario Ugartemendía. Insistir en recusar al Concejo es un camino poco recomendable.


No hay comentarios:

Publicar un comentario